Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Mural con la cara de Maradona en Nápoles / EFE

Maradona: siete curiosidades sobre la leyenda del fútbol

El futbolista argentino tiene tatuado el rostro de Che Guevara en el hombre y el de Fidel Castro en la pierna

3 min

Diego Armando Maradona ha fallecido a los 60 años. El futbolista se formó en el Argentinos Juniors y llegó a la Liga española dentro del Barça y el Sevilla. Reconocido como el mejor futbolista de todos los tiempos, llevó a Argentina a conquistar el mundial de México. Aunque mundialmente conocido, hay hechos que se escapan del imaginario colectivo.

1. Su primer apodo, Cebollita

El apodo más conocido de Maradona es El Pelusa, pero también se le ha llamado Pibe de Oro y D10S. Sin embargo, su primer apodo fue Cebollita, nombre que compartia con el resto de compañeros que jugaban con él en el Argentinos Juniors.

2. Su sueño, jugar un Mundial

A los 10 años, a Maradona le preguntaron en una entrevista cuál era su sueño como futbolista. Él respondió: “Mi primer sueño es jugar en el Mundial. Y el segundo es salir campeón”; cumplió los dos.

3. Barrilete cósmico

Otro de sus apodos fue el de Barrilete cósmico, que se lo dio el comentarista Víctor Hugo Morales al narrar el gol de la victoria de la selección argentina a la inglesa en el mundial de México. “Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”, dijo el periodista.

4. Tatuajes políticos

Maradona tiene tatuado el rostro de Che Guevara en un hombro, un retrato de Fidel Castro en una pierna, una rosa con el nombre de su madre Tota en la espalda, los nombres de sus hijas Dalma y Giannina en los brazos, y la palabra “perra” en el pecho.

5. La iglesia maradoniana

El 30 de octubre de 1998, en Rosario (Argentina) se fundó la iglesia maradoniana. La religión se expandió por todo el mundo y cuenta con su propia biblia, llamada Yo soy el Diego de la gente, y con un rezo Diego nuestro.

6. No consiguió el Balón de Oro

El Balón de Oro es uno de los máximos galardones en el fútbol. Durante sus años en activos, el premio solo podía ser entregado a jugadores europeos, hecho que imposibilitó que Maradona consiguiera el trofeo.

7. Inspiración para el arte

La leyenda del deporte inspiró a muchos artistas, desde canciones, pasando por novelas y películas. No obstante, el jugador no siempre ha estado a favor de sus representaciones.  Del documental Diego Maradona: Rebelde, héroe, estafador, Dios dijo: “No vayan a verla”. Sin embargo, le gustó la canción que le dedicó Andrés Calamaro, Maradona.