Karmento para el Benidorm Fest / RTVE

Karmento para el Benidorm Fest / RTVE

Famosos

Karmento: "Mi objetivo tras el Benidorm Fest es hacer crecer mi proyecto para trabajar dignamente"

La artista revisita la tradición del folklore con 'Quiero y duelo', su propuesta para representar a España en Eurovisión

2 febrero, 2023 00:00

La cantante Carmen Toledo, más conocida como Karmento, revisita la tradición folklore en su canción para el Benidorm Fest 2023Quiero y duelo. Una propuesta con la que aspira a representar a España en el Festival de Eurovisión. En palabras de la artista, el tema relata una "historia de superación, de aventurarte a tu destino, de confiar en tus predecesores y tus antepasados para que te impulsen hacia el camino que quieres seguir".

Aunque su proyecto se escape del mainstream, la intérprete huye de los prejuicios. "Hay una cosa que hacemos los músicos en el mundo del indie y lo alternativo que es ser clasistas y culturetas de más. ¿A quién no le apetece que toda España vea su proyecto? Estamos luchando para que vengan 100 personas a un auditorio y de repente tienes la oportunidad de que te vea muchísima más gente. Hay que relajarse un poco", explica en una entrevista con Crónica Directo.

--¿Cómo presentaría su proyecto?

--Empecé con la música cuando por fin comencé a componer. La guitarra la tocaba mal, pero siempre he escrito mucho y he sido una persona bastante conectada a lo creativo. Empecé a componer en un momento determinado para una amiga por su cumpleaños y de ahí parte mi música. Poco a poco vas recogiendo las influencias, los viajes, los reencuentros, las metáforas y todas las cosas que a una le van pasando a lo largo de estos últimos años. También cosas que creías que no estaban, pero resulta que sí que estaban y vas incorporando. Cuando empiezo a componer con más fuerza y aparece esta posibilidad de que lo que hago tiene valor, es cuando se desarrolla esta faceta más seriamente. Ahí, el reencuentro con la pertenencia, las influencias de los viajes, la espiritualidad y mi conexión con la trascendencia han sido importantes. Eso es lo que hace Karmento.

--¿Cómo decide presentarse al Benidorm Fest?

--El impulso fue muy natural y muy instintivo. Viendo el Benidorm Fest del año pasado me doy cuenta de que hay varios proyectos que yo ya sigo, que me interesan y que me parece súper guay que estén ahí porque es un lugar donde enseñarle a la gente lo que se está haciendo en este país con la música. Pensé que me gustaría participar y me iba a lucir. De repente, implica tener la oportunidad de dibujar de forma un poquito más trabajada y seria mi manera de entender el escenario. Sentí por dentro que a mí en realidad me gusta lo popular y lo tradicional. Benidorm forma parte de la historia de la cultura de nuestro país.

--¿Por qué manda su candidatura?

--Si no hubiese tenido la trayectoria que tenía, probablemente no me hubiese presentado. Para mí tiene sentido la ventana cuando tienes cosas que mostrar. Yo ya tengo un trabajo que mostrar y un concepto muy claro. Estoy tranquila de cara a Benidorm porque siento que no me pesa demasiado dentro de la responsabilidad que siento; es un lugar más donde seguir con una cosa que ya venía haciendo.

--Sorprende que alguien con un proyecto tan alternativo se presente al Benidorm Fest.

--Hay una cosa que hacemos los músicos en el mundo del indie y lo alternativo que es ser clasistas y culturetas de más. ¿A quién no le apetece que toda España vea su proyecto? Estamos luchando para que vengan 100 personas a un auditorio y de repente tienes la oportunidad de que te vea muchísima más gente. Hay que relajarse un poco. Cada uno que haga lo que quiera, pero yo creo que está bien quitarse algunas categorizaciones y clasismos que, si no vienen de un lado, vienen de otro, y no nos llevan a lo común. Nos llevan a separar y eso no le conviene a la música ni a la humanidad.

--¿Fue una canción pensada para el concurso?

--La canción estaba compuesta ya esperando al tercer disco. No está preparado del todo, pero ya había canciones y esta es una. Desde que la creé hasta lo que estáis escuchando, el proceso ha sido bastante natural y orgánico. Recuerdo que cuando decidí que me apetecía el Benidorm, hablé con mi mánager y decidí que tenía que presentar algo que tuviera sentido y que conectara con Eurovisión. De hecho, estuve trabajando en otro tema, pero es más complejo, probablemente por eso decidimos irnos con Quiero y duelo, que me parecía una estructura más popular. Yo quería llevar la otra y me estaba centrando en esa, pero mi mánager me dijo que tenía que llevar Quiero y duelo. Fue escuchar de nuevo la canción con la perspectiva de Benidorm y tardé muy poco en decidirme.

--¿De qué habla?

--Es una historia de superación, de aventurarte a tu destino, de confiar en tus predecesores y tus antepasados para que te impulsen hacia el camino que quieres seguir, de juntarse...

Karmento para el Benidorm Fest / RTVE

Karmento para el Benidorm Fest / RTVE

--¿Cómo ha vivido la gran repercusión que ha tenido?

--Hasta que yo no vea que eso se plasma en el progreso de mi proyecto, todo me parece ciencia ficción. Estoy súper contenta porque la duda que teníamos es si se iba a entender esta reescritura del género folk. Yo tenía confianza y sabía que sí porque estamos en ese momento en España. Ya vimos una pequeña muestra de folklore gallego el año pasado y resulta que el reencuentro de muchos artistas con sus tierras y su forma de integrarlas está apareciendo en proyectos increíbles en España. El lugar y el nicho está, ahora es una cuestión de oportunidad. Podría haber sido cualquier otro proyecto de todos los que conozco, que son maravillosos, entonces ha sido sorprendente, pero a la vez siento que se está entendiendo la canción y está encontrando un hueco en las escuchas de la gente. 

--¿Qué le gustaría que se mostrara en el escenario?

--Lo que más me gustaría es que se produjera esa fusión de integrar todos los elementos y que la sensación final fuera que ha sido algo bonito en general. Me obsesiona la armonía, esa cosa de que de repente la música, la letra, la escena y el momento coinciden y lo redondean.

--¿Qué mensaje quiere mandar al público?

--Me gustaría mucho un mensaje en el que se diese valor a la transmisión y la importancia que tiene, por ejemplo, que tus padres, tu familia y tu gente apoye lo que tú haces. También me gustaría que llegases a esa idea de la necesidad del compromiso por el propio camino y de la responsabilidad que conlleva ser artista. Hay que currárselo porque artistas y talentos somos todas. Y me gustaría que haya una pequeña conexión con el pasado que también me obsesiona de alguna manera. 

Karmento para el Benidorm Fest / RTVE

Karmento para el Benidorm Fest / RTVE

--¿Cree que los artistas ya no tienen compromiso?

--El karma funciona y la vida sabe por dónde tiene que responder. Una de las suertes de mi vida es que me he dedicado siempre a trabajar con gente muy joven y siempre les planteo que en cualquier camino hay un recorrido de constancia y experiencia. Eso no te lo puede quitar nadie por muy talentoso que seas. Pero para mí lo que solidifica algo y construye un camino seguro es aquello que se hace con tiempo, constancia y responsabilidad, pero también con alegría y con gusto. Yo vengo de una generación en la que lo único que hay es trabajar, aunque te exploten. Esa parte de la generación actual de valorarse y respetarse me encanta. Lo que pasa es que sí hay una cierta ligereza generacional. Hay una cierta sensación de que no vale solo con que seas especial, bueno y talentoso. Eso te va a subir de repente en un momento, pero luego tiene que haber detrás que lo sostenga. Yo confío en que el camino se hace tranquilamente y para que la huella se marque tiene que ser fruto de la experiencia. Ahora lo digo porque tengo 41 años y mucha experiencia vivida. Yo no estaría aquí donde estoy ahora mismo si no hubiese trabajado en lo que soy y en lo que hago, no solo en la música, durante muchos años.

--¿Qué puede explicar de su puesta en escena?

--Va a ser una puesta en escena que está trabajada y vamos a intentar crear el universo Karmento de un modo limpio, sereno, no quiero mucho ruido y no quiero que la mirada se vaya a miles de lugares llamativos. Quiero contar una historia, que la gente entre en ella, que vaya conmigo hasta el final y, cuando termine, sientan que está bien contada y todo está donde tiene que estar. En el escenario no voy a basar mi espectáculo en los elementos de fuera, sino en lo que yo puedo aportar. Quiero mostrar mi personaje y mi historia y que eso lo pueda repetir en todas partes.

--¿Cómo se va a enfrentar a las críticas que pueda recibir?

--No sé si es porque no sé hasta qué punto puede generarme malestar, pero no estoy en ponerle foco ni preocupación a eso. Si te digo la verdad, mi plan es no ver nada, no escuchar nada, dedicarme a ensayar y a que mi mente esté lo más despejada de todo eso. No me corresponde. Creo que los artistas no tenemos que estar ahí. Para eso tenemos a nuestros equipos y a nuestra gente, para ir gestionando toda esa ola, que no deja de ser también espuma, que viene alrededor de lo que nosotros tenemos que hacer. Yo confío en que mis compañeros y compañeras lo entienden así también.

La cantante Karmento / CEDIDA (Valero Rioja)

La cantante Karmento / CEDIDA (Valero Rioja)

--¿No le preocupan los ‘haters’?

--Hay gente muy cabrona en todo el mundo y hay gente muy buena. Todos somos cabrones y buenos depende de lo felices o infelices que seamos, eso ya es muy relativo. Pero no hace falta hacer daño. No te desvíes de tu linde y analiza qué te pasa, qué frustración o qué envidia te despierta esto o qué miedo te da. Ríndete a la vida y a tus debilidades y deja de hacer daño a personas que te pueden gustar más, menos. Ahí están, se han presentado, han encontrado su lugar y están buscándose la vida como todo el mundo.

--¿Qué vendrá a partir de ahora?

--Mi idea, en realidad, sigue siendo la misma. Como artista, hace dos años y pico saqué un segundo disco, y en algún momento me toca sacar otro tercero porque me lo pide el cuerpo y lo tengo bastante claro. Probablemente sacar el disco me situará en un lugar en el que pueda pagar un poco mejor a mis trabajadores, llevar una furgoneta un poco más apañada y no tener que compartir habitación. En definitiva, mejorar nuestro trabajo. Como ahora me está conociendo más gente, se le está dando una nueva vida a la gira y ya tenemos contratados conciertos para este año, que en otras circunstancias los discos se caducan y cuando pasa un cierto tiempo no te contratan.

--¿Cuál es su objetivo?

--Mi objetivo sigue siendo mejorar este proyecto, hacerlo crecer lo suficiente como para ser feliz y trabajar dignamente.