Kanye West gastó 13,2 millones en su campaña fallida a la presidencia de Estados Unidos
El rapero, que atraviesa una crisis matrimonial fuerte, invirtió una buena cantidad de dinero en los comicios
26 febrero, 2021 17:31El rapero Kanye West está en su peor momento. Además de estar gestionando su divorcio con Kim Kardashian, ha salido a la luz que gastó más de 13,2 millones de dólares en su campaña electoral fallida a la presidencia de Estados Unidos. De esa cifra, casi 12,5 millones salieron de su propio bolsillo, según ha informado la revista People.
El cantante consiguió recaudar otros 2 millones de dólares, por lo que en total dispuso de 14,5 millones de dólares de cara a las elecciones del pasado 3 de noviembre, en las que solo logró 66.000 votos en todo el país, según las cifras que figuran en un informe de la Comisión Electoral Federal.
Polémica campaña
El artista lanzó su polémica campaña electoral el pasado 4 de julio y nombró a su partido político Birthday Party. West empleó más de 7,5 millones en gastos para conseguir que su nombre apareciera en las papeletas, incluyendo 1,28 millones en pagos a Atlas Stategy Group, una compañía que es propiedad del estratega republicano Gregg Keller, que se cree lideró la campaña electoral de Donald Trump de 2016.
En los comicios de 2020, el actual presidente estadounidense, Joe Biden, recaudó más de 1.000 millones de dólares en fondos, una cifra que en el caso de Trump fue de 811 millones. Pese a sus esfuerzos, el rapero solo consiguió calificarse como candidato en 12 estados, ya que necesitaba recaudar decenas de miles de firmas para ser incluido.
Mucha publicidad
Los datos también revelan, por ejemplo, que West pagó 35.000 dólares para que su nombre se incluyera en la papeleta de Oklahoma, donde únicamente recibió 6.000 votos. West también gastó mucho dinero en tasas legales y en la producción de vídeos online para promocionar tanto la campaña como su línea de moda, cuyos compradores en algunos casos figuran como contribuyentes a los esfuerzos electorales del artista.
Pese a que su candidatura nunca cobró fuerza, West inyectó 2,7 millones de dólares de su propio dinero en la campaña en las cuatro semanas finales, y los documentos apuntan a que en la última semana antes de los comicios gastó más de 210.000 dólares en publicidad en The New York Times, y cerca de un millón de dólares en ropa con sus logotipos.