Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juan Carlos I asegura que no sabe cuándo podrá volver a España /EP

Juan Carlos I lamenta no saber cuándo volverá a España

La revista ‘Paris Match’ recoge este jueves fragmentos exclusivos de la biografía autorizada que está escribiendo Laurence Debray sobre la vida del monarca

4 min

Tras un verano sin apenas noticias del rey emérito, Juan Carlos I vuelve a ocupar la primera plana de la actualidad por las declaraciones a las que ha tenido acceso Paris Match. “Confidencias del rey en el exilio”, subraya el tabloide galo en su portada de este jueves.

Se trata de unas confesiones que realiza el padre de Felipe VI a Laurence Debray, autora de su biografía autorizada, en una conversación que tuvo lugar días atrás, en Abu Dabi; lugar en el que don Juan Carlos  se encuentra exiliado desde agosto de 2020, cuando salió a la luz el último escándalo que le involucraba en el cobro de comisiones ilegales y el envío de capital al extranjero.  

Su vida en Abu Dabi

Dos aspectos que también aborda la publicación francesa en su reportaje sobre el que fuera rey de su país vecino. Sin embargo, este no es el elemento más sorpresivo que se puede leer en las planas galas.

Y es que Debray relata cómo es la vida del otrora monarca en el emirato árabe, donde asegura que tiene muy buenos amigos. Algo que también aparece en la biografia “no autorizada” que realiza sobre él la periodista Pilar Eyre en su último trabajo publicado, Yo, el rey.

Una cárcel de oro

Sin embargo, Un rey venido a menos, o lo que es lo mismo, el  libro que en los próximos meses verá la luz, recoge el testimonio de un hombre abatido, encerrado en una mansión, que la autora tilda de “fría” y que se encuentra ubicada en una de las islas artificiales de la ciudad estado.

Una cárcel de oro desde donde el emérito vive acompañado por sus cuatro guardaespaldas y un matrimonio de filipinos que le asiste. Es desde allí donde asegura a Debray que ve “en peligro” las instituciones que él creó y que añora toda lo bueno que tenía en su vida en España. En concreto, la comida.

Sin relación con Felipe

Aunque en las declaraciones publicadas por el Paris Match, el emérito reconoce que tiene un buen amigo que le envía jamón serrano, Juan Carlos también admite que se encuentra lejos de su país para no molestar a la corona. En este sentido, se desvela que el primer destino al que tenía pensado huir era Portugal, un territorio demasiado cercano para no entorpecer el reinado de su hijo. De hecho, es sobre Felipe de quien Debray dice que no tiene relación con su padre.

La escritora incluso, señala que éste no felicitó a su progenitor en el día de su cumpleaños. "Algunos están muy contentos de que me marchara", señala el monarca mientras deja al descubierto que sufrió “muchas presiones” para que abandonara el país y que no sabe cuándo podrá volver.