Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Àngela Dobrowolski (i), con miembros de la familia Jodorovich / TWITTER

Quiénes son los Jodorovich, los nuevos amigos de Ángela Dobrowolski

La familia asentada en la Zona Franca defiende su honor y lamenta el "maltrato" de la prensa tras ser vinculados con diversas causas judiciales

5 min

Son los Jodorovich, los nuevos amigos de Ángela Dobrowolski. La exmujer del empresario Josep Maria Mainat, imputada por asesinato en grado de tentativa, ha encontrado apoyo en la familia asentada al final del paseo de la Zona Franca de Barcelona. ¿Quiénes son?

El nombre de Jodorovich está vinculado a una cadena de casos judiciales relacionados con el tráfico de drogas y armas. La última gran condena se remonta a 2011, cuando el entonces patriarca, Aquilino Montero, fue condenado a 19 años por delitos contra la saluda pública y depósito de armas. Le dio la vuelta en el Tribunal Supremo. El clan, capitaneado ahora por el devoto Felipe Montero, asegura que todo ello es "cosa del pasado" y defiende su buen nombre y actividades lícitas en el campo de los negocios y el trabajo social y comunitario. 

La policía al final de la Zona Franca

En este marco, en el nuevo intento de los Jodorovich por romper con su pasado, se enmarca el encuentro de Dobrowolski con Emilia Montero y Lola. La exmujer de Mainat se topó con la familia en la cárcel de mujeres de Wad-ras, en Barcelona, donde algunos medios alertaron de que la ahora celebrity fue agredida por presas del clan. 

Ella lo niega, y alerta de que estas acusaciones "dañan a mujeres y niños". Para sellar la paz mediática, apareció junto a dos matriarcas del clan el sábado. Las tres bebían un gintónic en la calle. 

La policía en la Zona Franca

La foto se tomó, con toda seguridad, al final del paseo de la Zona Franca, donde reside esta extensa familia catalana. De origen húngaro, la estirpe gitana está asentada en esta zona desde hace décadas. Operan desde allí los negocios de la familia, que pasan por los mercadillos y la vigilancia de obras, como explicó este medio

En el pasado, a preguntas de este medio, han defendido que "es su manera de ganarse la vida" tras ser "criminalizados por los medios". Se refieren a las reseñas de prensa que dan cuenta de al menos una gran condena y dos operaciones policiales en el lugar, antaño de complejo acceso para la policía, pero que ahora presenta una comisaría de los Mossos d'Esquadra, "con los que hay excelentes relaciones". 

Condena anulada

No siempre fue así. En 2011, Aquilino Montero, expatriarca del clan, fue condenado a 19 años de prisión por delito contra la salud pública y depósito de armas. El Tribunal Supremo tumbó la sentencia porque esta había sido lograda mediante escuchas que aseguró que eran ilegales. Desde entonces, los Mossos d'Esquadra han iniciado diversas operaciones para derribar lo que describen como una "máquina de lavado de dinero" procedente de, según las sospechas, "el tráfico de drogas". 

Ello se deberá probar en sede judicial. Los Jodorovich reiteran su compromiso con las actividades empresariales lícitas, aunque se les investiga por, también, una recalificación sospechosa de una fábrica en Sabadell (Barcelona) y la supuesta compra de tres cónsules que habrían formado parte del entramado.

La clave: seguridad

Fuentes del sector de la seguridad consultadas por este medio indican que la nueva relación entre Los Mulatos, como se conoce a la familia Jodorovich en argot callejero, y Ángela Dobrowolski pivota sobre los favores mutuos. Con la amistad de la familia, la exmujer de Mainat es "intocable" en la cárcel, aseguran estas voces.

¿Qué gana el clan asentado en la Zona Franca? No mucho, enfatizan las mismas voces. Ángela está más interesada en ellos que el clan en ella. La estirpe ha tratado siempre de mantenerse en un discreto plano, llegando incluso a almorzar con periodistas para desactivar investigaciones. Es la rea la presa más célebre de Wad-ras --con permiso, antes, de Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento catalán condenada por el procés--, y entre rejas necesita de protección. El apellido Jodorovich, temido pese a la nueva estrategia amable de la familia, le sirve perfectamente para ello.