Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El torero Jesús Janeiro, conocido como Jesulín de Ubrique /EP

Jesulín de Ubrique: "Afortunadamente, la tauromaquia ha evolucionado"

Retirado de los ruedos desde hace más de una década, el torero charla distendido de su trayectoria, su breve incursión en el mundo de la música y de cómo es su día a día

6 min

Nacido en Ubrique (Cádiz) en 1974, Jesús Janeiro, más conocido como Jesulín de Ubrique, es uno de los toreros más reconocidos de España, y en especial, del papel couché. Su adiós oficial a los ruedos llegó en 2007, aunque, desde entonces, todavía se ha enfundado el traje de luces en alguna que otra ocasión. En esta entrevista con Crónica Directo, el gaditano, a sus 48 años, habla de su pasión por la tauromaquia, de su paso por el programa El Desafío (Antena 3), a su vez que descubre cómo es su día a día. ¿Se quiso dedicar profesionalmente al mundo de la música?

Jesús confiesa que ahora vive tranquilo, dedicado al campo y a su familia, a la espera de que en pocos días llegue al mundo su cuarto hijo. Casado con María José Campanario desde 2002, la pareja se encuentra ya en la recta final de la denominada dulce espera, pues en breve está previsto que se conviertan en padres de nuevo. Será su tercer hijo en común. Ambos se han convertido en los protagonistas del espacio de Antena 3, donde han demostrado una vez más el amor y la admiración mutua que se profesan. Le pese a quien le pese.

Jesulín de Ubrique y María José Campanario, en una imagen de archivo / EP
Jesulín de Ubrique y María José Campanario, en una imagen de archivo / EP

--Pregunta: ¿Cómo vive hoy Jesús Janeiro? ¿Cómo es su día a día?

--Respuesta: Tranquilo. Me dedico plenamente a mi trabajo como agricultor y ganadero y aprovecho para pasar más tiempo con mi familia.

--¿Se siente encasillado en la figura de Jesulín de Ubrique?

--No. Nunca me he sentido encasillado en el personaje. Jesulín de Ubrique es mi nombre artístico y profesional, pero nunca me he sentido encasillado en él como tal. De hecho, gracias a él he tenido muchísimas oportunidades en la vida.  

--¿Cuándo decide dedicarse al mundo del toro? ¿Ha evolucionado la tauromaquia? ¿En qué aspectos?

--Decidí dedicarme al mundo desde muy joven. Mis inicios en el mundo del toro se remontan a cuando tenía 13 años. Afortunadamente, desde entonces, la tauromaquia ha evolucionado muchísimo tanto en la técnica del toreo como en el criado del toro.

El torero Jesús Janeiro, relajado sostiene un capote con la mano /EP
El torero Jesús Janeiro, más conocido como Jesulín de Ubrique EP

--En su última entrevista en ‘El Hormiguero’ reconocía que le habría gustado ser cantante. ¿Se arrepiente de no haber seguido en el mundo de la música?

--Al contrario, lo hice como hobby de forma puntual. Yo siempre he sido matador de toros. Gracias a ello, y ya con posterioridad, se me han abierto las puertas para hacer otras cosas, que nada tienen que ver.

--¿Cómo describiría su paso por ‘El Desafío’? ¿Hasta qué punto lo considera extremo?

--Ha sido una experiencia maravillosa, muy intensa. Me he divertido muchísimo, pero también he sufrido bastante. Me he sentido querido tanto por el equipo como por los compañeros. El Desafío me ha servido para superarme. He conseguido hacer cosas que nunca pensé que sería capaz de hacer. Es evidente que es un programa extremo y en mi caso, nunca olvidaré la prueba de apnea y la de las sillas, fueron muy extremas.

Jesulín de Ubrique en 'El Desafío' / ANTENA 3
Jesulín de Ubrique en 'El Desafío' / ANTENA 3

--¿Qué cree que es lo que más le va a gustar al público de su paso por el programa?

--Que me conozcan, que vean cómo me he desenvuelto en cada prueba. Ha sido un programa de superación personal y en el que me he mostrado al natural, siendo quien soy.

--¿Qué es lo que más le ha sorprendido de esta experiencia?

--La habilidad que hemos tenido todos los concursantes para ponernos a prueba y lograr superar los retos semana tras semana. De verdad que son desafíos muy, muy complicados, que requieren muchas horas de esfuerzo, entreno y preparación tanto física como mental.

--¿Se esperaba la participación de su mujer? ¿Qué le pareció?

--No, para nada. Me pareció genial. María José se enfrentó a una prueba muy difícil y lo cierto es que me lo hizo pasar bastante mal.

--¿Le veremos en el futuro en más formatos de televisión? ¿Qué le gustaría hacer?

--¿Por qué no? En formatos de este tipo, blancos, como El Desafío, siempre estaría dispuesto a volver.