Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El cantante Flavio / GETIN

Flavio: “Me veo más suelto a la hora de decirle lo que pienso y lo que quiero a mi equipo”

El exconcursante de 'Operación Triunfo 2020' lanza su primer disco tras el programa

12 min

El cantante y compositor Flavio empezó en la música desde muy pequeño cursando estudios de piano en el conservatorio cuando tenía apenas ocho años. Con 18, empezó de forma autodidacta a tocar la guitarra y la trompeta. Pero fue hace dos años cuando decidió darse a conocer lanzándose a subir covers y componiendo sus propias canciones.

En 2020 entró en la academia de Operación Triunfo convirtiéndose en el segundo finalista del programa. Su característica y peculiar voz, junto con su naturalidad, lo hicieron destacar y lograr el cariño de la audiencia.

Trayectoria

En la academia de OT, Flavio lanzó Calma, su primer single. Una canción muy luminosa, de buen rollo, buenas vibraciones. Una vez fuera de la academia, presentó nuevo single, Yo con yo mismo, de la mano de Warner Music. 

Ahora el artista presenta su primer disco homónimo. Diez canciones como carta de presentación con un punto de conexión: su voz. El cantante presenta su álbum y reflexiona sobre su evolución en la industria musical en una entrevista con Crónica Directo.

--Pregunta: ¿Cómo se siente tras la salida de su disco?

--Respuesta: Muy bien, me siento tranquilo, con todo despejado de cara a las vacaciones. Los momentos previos son intensos y se pasan muchos nervios. Hay mucha incertidumbre de querer que salga todo bien porque el trabajo que lleva un disco detrás es enorme. Si salía bien era lo mejor que podía pasar y si no, no pasaba nada. Pero ha salido bien, estoy muy contento por cómo ha ido todo.

--Se ha arriesgado directamente con un disco antes de pasar por un EP. ¿Por qué?

--Yo seguía lo que me decía mi equipo. Más de la mitad de las canciones del disco ya habían salido previamente, o sea, que ya tienen su tirón por sí solas por haberse lanzado mucho antes. Si sacas un disco de repente y ninguna canción se conoce, es muy probable, sobre todo ahora, que muchas de ellas se pierdan. Mi equipo estaba de acuerdo con que saliesen tres o cuatro nuevas y las demás que fuesen las anteriores y así ha sido.

--¿Falta algún single de este disco?

--No, ya será música nueva lo próximo que saque.

--El disco tiene su nombre, Flavio, ¿por qué?

--Tenía varios nombres guardados, como Calma y Maravilla, pero tampoco me acababan de convencer. Pensé que lo único que hay de unión entre las canciones era mi voz. Cada una tiene su estilo propio, cada una está compuesta con gente diferente, con productores diferentes. Al ser el primer disco, para que mi nombre se vaya escuchando, lo veía buena idea.

El concursante de 'OT 2020' Flavio Fernández, implicado en una posible estafa / RTVE
El concursante de 'OT 2020' Flavio Fernández / RTVE

--¿Por qué decidió experimentar con los estilos?

--Con los tres estilos del disco me siento muy identificado porque los he escuchado desde siempre y me sentía muy a gusto, tanto componiéndolos como cantándolos. Quería experimentar y probarme también encima del escenario a ver qué sensaciones me daba cada uno. Ha sido un poco disco de prueba, a ver qué pasa.

--¿Qué ha descubierto?

--En el estilo de balada me siento muy a gusto, al sentarme al piano me siento muy bien y cantándolo también. Entonces intentaré de cara a lo que viene inmiscuirme más en los temas de balada e intentar sacar algo diferente en ello.

--El disco solo tiene una colaboración. ¿Por qué elegir a Daniel Sabater?

--Salió de repente, yo tampoco tenía pensado que puede salir esa canción, la verdad, no te voy a mentir. Nosotros quedamos en su casa. Él tiene un estudio en el sótano, quedamos allí y nos conocimos. Recuerdo que el primer día fue conocernos e intercambiar gustos, mostrarnos música que nos gustaba y también música que cada uno componía. A los días volvimos a quedar en su casa y salió esa canción. Ninguno de los dos daba un duro porque saliese algo, porque al principio no salía nada y estaba un poco tensa la relación. Pero fue avanzando muy bien.

--¿Cuánto tiempo trabajó en el disco?

--Hay canciones que empezaron ya en la academia de OT, pero el disco en sí lo empecé en una semana de octubre del año pasado, donde se me se me organizaron una serie de sesiones y fui quedando con mucha gente, muchos compositores y productores. La mayoría de las canciones salieron de esa semana.

--¿Le gusta estar presente en todo el proceso?

--Sí, me gusta estar presente en todo. Incluso en el video y dar ideas. Hablar directamente con el director del videoclip, con el productor o con los compositores de la sesión y estar de primera mano con ellos para para que la canción o el videoclip salga como yo lo tengo pensado.

--¿Qué ha aprendido de todo el proceso de grabación del disco?

--He aprendido a darle importancia a la voz al grabar. A darle mucha importancia también al tema de los videoclips y estar presente. También he aprendido cómo va un poco más la industria, los diferentes miembros del equipo y qué papel tiene cada uno, como se desarrolla todo por dentro.

--¿Se ha acostumbrado al día a día de la industria?

--Sí, la verdad es que sí. Le coges el tranquillo a todo. Me veo más suelto en cuanto a las entrevistas, en cuanto a posicionarme ante mi equipo, a decir lo que pienso, decir lo que quiero como lo quiero. Determinar y saber por dónde quiero tirar.

Flavio llora en la academia de 'OT' y pide ayuda psicológica / OT
Flavio, en la academia de 'Operación Triunfo' / OT

--¿Qué canción le costó más grabar?

--Piel con piel y Sobran las palabras. Con la segunda hubo una sesión de composición con Raúl Gómez, Roy Borland y Pablo Rouss y salió la canción en sí entera, sin determinar muy bien la estructura, pero salieron los dos versos y el estribillo. Y hubo que quedar dos veces más. Una vez más para la grabación de voces y otra vez para grabar la batería y un par de voces con unos coros

--Sorprendió mucho con su single ‘Los de arriba’ por el rap. ¿Tenía pensado que quería explorar ese género?

--A mí el rap siempre me ha gustado escucharlo. Yo nunca he rapeado, pero empecé a escucharlo en segundo de la ESO, con unos 13 años. Seguía a Violadores del Verso y Kase O. Mi canción salió de repente y no estaba previsto.

--La canción habla de las diferencias entre clases sociales. ¿Por qué decidió tratar esto?

--Cuando la compuse lo pensaba desde un sentido de no sobreponerse a los demás. Todos somos iguales, todos estamos en el mismo saco y todos vamos a morir de aquí a mañana. No hay que sobreponerse ni sobresaltar tu ego antes ante nadie.

--¿Le gusta hablar de temas sociales?

--Sí, es algo que pienso. Además, me gusta que haya un poco de variedad en la temática de las canciones. Que no todas hablen de lo mismo y que no se haga monótono.

--Ha pasado más de un año de su experiencia en 'Operación Triunfo', ¿qué balance hace de este año?

--Balance positivo. Un balance de crecimiento extremo, de saber lo que quiero, conocerme, saber mis objetivos más cercanos. Echo la vista atrás y veo que el Flavio de antes no tiene nada que ver con el que soy ahora.

--¿Personalmente ha cambiado?

--En determinadas situaciones sí que noto que he cambiado, como en las relaciones sociales, que me noto más cercano y abierto. Pero, por lo general, sigo siendo el mismo.

--¿Cómo se gestiona la salida?

--Es un choque increíble ver todo el tema de los números, ver cómo de la noche a la mañana te has convertido en una figura pública. Te paran por la calle, comentan lo que estás haciendo o dónde estás... Hay que saber gestionarlo, saber a lo que te enfrentas y entrar preparado psicológicamente hablando.

--¿Cómo recibe que le paren por la calle?

--La gente que te para, que te pide una foto, al fin y al cabo, es gente que te escucha, gente que está apoyando tu proyecto y que seguirá haciéndolo. Tienes que tratarlos de la mejor manera posible.

--¿Ha descubierto que tipo de artista quiere ser?

--Justo estoy en ese proceso ahora mismo. Este verano me lo estoy tomando para conocerme, saber de cara al año que viene lo que quiero hacer. Este año ha sido un poco de prueba, de explorar estilos y muchas cosas. Sé que un verano en realidad es muy poco tiempo para saber a ciencia cierta lo que de verdad quiero hacer y quiero ser, pero estoy buscando referencias, cosas que me inspiren a ver qué me llama la atención y centrarme en eso.

--Hizo su primer concierto en Madrid. ¿Cómo lo vivió?

--Fue increíble el concierto. El sold-out que hice no me entra en la cabeza. Toda la gente cantó y lo dio todo también en las canciones que no conocían. Por ahora el único concierto anunciado es en Barcelona el 24 de septiembre, en el teatro Apolo.