Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Estafa por SMS / EP

Estos son los trucos para detectar un SMS fraudulento

Los estafadores usan la tecnología móvil para obtener información y datos privados de sus víctimas

3 min

Pese a que la mensajería de texto ha decaído en los últimos años con la aparición de WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería instantánea. Pero los ladrones siguen viendo un filón en los SMS.

El shiming se ha convertido en algo tan peligroso como el famoso pishing de los mails. Se trata de mensajes que parecen reales, pero que esconden una estafa para robar datos personales, contraseñas o accesos a cuentas bancarias.

Funcionamiento

Sus responsables suplantan la identidad de bancos, servicios de paquetería, ONG o de la misma Administración para robarle información útil para cometer algún otro delito. El texto busca que el receptor sienta que es real y entre en el enlace adjunto y/o sigan las instrucciones que dan.

Uno de los más comunes es el SMS del supuesto banco en que pide confirmar la tarjeta de crédito o débito, un préstamo rápido o similar haciendo clic en un enlace acortado. Es fundamental no clicar. Claro que en otras ocasiones pueden ser más sofisticados.

Precauciones

Para no caer en la trampa es necesario prestar atención a varios puntos. El principal es prestar atención al remitente. Muchas veces esos SMS vienen de números sin identificar o que no tienen nada que ver con la entidad. Si este parece real, lo siguiente es mirar el contenido: ninguna entidad pide datos ni información privada por SMS porque ya disponen de ella.

Muchas veces los mensajes tratan de disimular advirtiendo que es “Publi”, en todo caso pondrían publicadad. Asimismo, es importante detectar las faltas de ortografía ya que en el shiming hay muchas.

Cómo evitar estafas

Por último está lo antes citado. Siempre aparece algún tipo de enlace en el que el receptor debe entrar. En la mayoría incluye están acortados para que se detecte que es la web oficial. Eso debería hacerle sospechar. Si se trata de promociones también pueden requerir una llamada a un número 902 u otros de tarificación especial.

Ante todo, esto uno debe estar alerta. Los expertos lo tienen claro. Ante cualquier caso es mejor no llamar a estos números ni clicar en el enlace, sino al teléfono de la empresa directamente que aparece en su web o al que siempre ha llamado para ver si es un mensaje real. Si no lo es, pude denunciardenunciar.