Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

España queda tercera en Eurovisón Junior con el ‘Palante’ de Soleá

La representante de Francia, Valentina, gana el certamen musical envuelta en polémicas por su playback

4 min

España sabe llevar a sus pequeños artistas a lo más alto. Mientras en el festival de Eurovisión de adultos siempre recibe malos resultados, con los niños no pasa lo mismo. La sevillana Soleá Fernández, de tan solo 9 años, consiguió la tercera posición este domingo con un total de 133 puntos, 60 del jurado y 73 del televoto.

Esta victoria se une a los éxitos de España en Eurovisión Junior. En sus seis participaciones, cuenta con la victoria de María Isabel en 2004, dos segundos puestos, dos bronces, el de esta edición y el de la pasada con Melani, y un cuarto lugar.

Un festival diferente

El festival no se pudo celebrar de manera presencial por la crisis sanitaria y las actuaciones ya estaban grabadas. En el caso de España, Soleá grabó su presentación en vivo en un plató de Madrid el pasado mes de octubre. RTVE desplegó una escenografía urbana con luces de neón y formó a un grupo de cuatro bailarines para que acompañaran a la joven artista.

La canción española, Palante, fue compuesta por Bruno Valverde, César G. Ross y Hajar Sbihi, y desde el principio se convirtió en una de las favoritas. Al acabar el concurso, la sevillana se mostró “muy orgullosa” con su actuación y agradeció todo el apoyo recibido en su paso por el certamen. "Yo lo he hecho con todo el corazón del mundo y gracias por darme todo el apoyo".

La felicitación de Pedro Sánchez

La representante de España pertenece a una de las familias más destacadas del flamenco: los Farruco. Soleá es hija del bailaor Antonio Fernández Montoya El Farru, hermano del también bailarín Farruquito, hijos del cantaor Juan Fernández Flores, El Moreno, y la bailaora Rosario Montoya Manzano, La Farruca.

Varias personalidades aprovecharon para felicitar a la sevillana por su participación a través de las redes sociales. Uno de ellos fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una victoria polémica

Francia se llevó la victoria en esta edición del Festival de Eurovisión Junior envuelta en polémica. Su representante, Valentina, con el tema J’Imagin (Yo imagino), consiguió un total de 200 puntos, pero se llevó las críticas de los seguidores del certamen al emitirse una actuación en playback en el vídeo recopilatorio de votación y en el transcurso de la gala.

Fueron tres los países que enviaron su actuación con la voz en playback, algo que iba en contra de una de las normas básicas del festival: actuar en directo. La organización del concurso de momento no se ha pronunciado ni ha dado ninguna explicación sobre por qué se habría permitido este salto de las reglas.