Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dora en el ciclo 'Secreto a voces' de San Miguel / PABLO ROBRES (CEDIDA)

Dora Postigo: “Me encanta llevar la contraria, me parece lo más divertido del mundo”

La joven cantante reflexiona sobre su generación y las tendencias musicales actuales en 'Sin prisa no quiero morir'

15 min

Dora Postigo Salvatore tiene una de las carreras musicales más prometedoras del panorama actual. La hija de Bimba Bosé acaba de cumplir la mayoría de edad y hace unos días se graduaba en el instituto. Sin embargo, lleva ya tres años editado sus propias canciones y ya ha estrenado su primer EP, Sin prisa no quiero morirSe trata de un trabajo en el que experimenta con diferentes estilos: desde el pop, el jazz y la electrónica hasta los boleros.

La joven cantante protagonizó el pasado 25 de mayo un concierto íntimo para 40 personas en Juno House de Barcelona con motivo del ciclo Secreto a Voces by San Miguel. Antes de la importante cita, la artista se reunió con Crónica Directo para presentar su último trabajo y hablar de su futuro. "Siento prisa de vivir, la vida hoy en día va muy rápido, todo tiene que ser ahora y tienes la sensación de que se te acaba el tiempo", expresa la joven.

--Pregunta: Actuó en el ciclo ‘Secreto A Voces By San Miguel’. ¿Cómo se sintió en un formato tan íntimo?

--Respuesta: El formato es una maravilla y me parece una manera increíble de descubrir a gente. Yo soy muy fan de los espectáculos pequeños. En uno de los mejores conciertos que he hecho en mi vida había dos personas literalmente sentadas delante de mí. Aunque impone mucho más un concierto pequeño porque las cosas se notan más y te da cosa liarla.

--¿Sus conciertos son con base pregrabada o música en directo?

--Estoy un poco encontrándome. Reniego de las bases, pero luego vuelvo a ellas. Ya estoy mareando un poco a la gente que me viene a ver. Vi interesante llevar el concepto de mi música, que es muy electrónica y con sonidos de máquina, al directo y a que sucedan cosas, que no sea un pregrabado. Me gusta el hecho de tocar en directo. La música es música, si no, ¿cuál es la gracia? Sonaría todo muy perfecto y no te arriesgas a cagarla. Además, los temas se pueden extender y cobrar otra dimensión.

 --Hace unos meses salió su primer EP, ¿cómo lo ha vivido?

--He tenido la oportunidad de soltarlo y aceptar que está fuera. Me he olvidado un poco durante estos días porque he tenido otras cosas, me he graduado, y no he tenido tiempo de procesar las emociones. Pero por lo general, ha tenido una respuesta más bonita de lo que me esperaba, yo creía que la gente no lo iba a entender, pero ha ido muy bien. He parido ya y soy una madre feliz.

--¿Tenía ganas de graduarse y dedicarse a la música a tiempo completo?

--Muchísimas, y no sé ni si me dedico a la música a tiempo completo todavía, pero eso me da igual. Solo quiero escribir y que de repente me despierte por la mañana y tenga que ir al estudio como máxima prioridad del día.

--El EP se titula ‘Sin prisa no quiero morir’. ¿Qué quiere decir?

--Viene de la charla que tuve con Elizabeth Duval para la revista S Moda de El País una semana antes de salir el EP, cuando todavía no tenía el título pensado. Hablamos de las generaciones y del apuro generacional que tenemos nosotros de crear y de hacer todo muy jóvenes. Me quedé pensando después de esa conversación y vi que esto es algo que siempre he pensado que era muy mío, pero no es verdad. Somos muchos jóvenes con muchas ganas, mucha inquietud de hacer cosas y de crear no solo artísticamente, sino, de todas las maneras. Me puse a pensar y vi que creo que hago todo esto porque siento una prisa. Siento prisa de vivir, la vida hoy en día va muy rápido, todo tiene que ser ahora y tienes la sensación de que se te acaba el tiempo. Me parecía un buen comienzo a mi primer proyecto conjunto y un trocito de cómo veo el mundo.

--La música también se consume rápidamente.

--La gente ya no consume discos, que es algo que me pone muy triste. Si una canción dura más de dos minutos y medio, ya se hace muy larga. Por eso mis canciones en el EP son como de cuatro minutos. Me encanta llevar la contraria, me parece lo más divertido del mundo. Si hago un disco será como de dos horas.

Dora en el ciclo 'Secreto a voces' de San Miguel (1)
Dora en el ciclo 'Secreto a voces' de San Miguel / PABLO ROBRES (CEDIDA)

--¿Sigue escuchando discos?

--Sí. Siempre me ha gustado escuchar discos porque es otra manera de conocer al artista y conocer un mensaje. Un single es como si ves el tráiler de una película, no te enteras de qué va; el disco es la peli como tal. Si no te escuchas el disco entero, no vas a entender nada. Yo soy muy fan de los álbumes, me encanta ponerme discos enteros porque es como un viaje. Es un ejercicio, pero a mí no me cuesta. Yo ese ejercicio lo hago con la música que sale nueva. Intento escuchar qué hace la gente para no quedarme atrás.

--¿Las canciones del EP tienen algún hilo conductor?

--Están en orden cronológico de su creación. La 'Nana para Mamá' es la más antigua y I Do fue la más nueva. El EP básicamente marca mi etapa anterior. Ahora estoy en una etapa nueva, de cambios, y la etapa anterior era un poco este EP. Dentro de ese momento hay cuatro mini etapas y esas marcan cada tema. La 'Nana' es el inicio de darme cuenta de cosas, soltar el pasado y pensar en lo siguiente.

--La ‘Nana’ va dedicada a su madre. ¿Le dio apuro abrirse tanto?

--Sí, sobre todo por cómo se lo tomase la gente, porque yo sé muy bien cómo lo tengo posicionado y no necesito demostrarle nada a nadie. Si ahora te hacen una noticia por hacerte un cambio de pelo y especulan por todo... Me dio un poco de apuro, pero luego decidí hacer lo que me daba la gana.

--¿Le costó escribirla?

--No, de hecho, salió muy natural. Cuando las cosas tienen que salir, salen. Tampoco me había sentado antes a componer una canción para mi madre. Además, empecé el tema como siempre, sin pretensión de hacerlo sobre eso. 

Dora en el ciclo 'Secreto a voces' de San Miguel (2)
Dora en el ciclo 'Secreto a voces' de San Miguel / PABLO ROBRES (CEDIDA)

--Tiene una canción de crítica hacia los medios de comunicación. ¿Qué es lo que menos le gusta?

--Es como lo del pelo que te dicho antes. ¿Por qué la gente se preocupa tanto de lo que hace el otro? Pero eso no solo se aplica a los medios, sirve para el día a día. I’m press es un: a quién estás intentando impresionar con todas estas mentiras, estas palabras que te inventas y estas cosas que dices. ¿Es por dinero? ¿Es porque quieres impresionar a tu superior? ¿Porque impresionar a ti mismo? Va un poco dirigido a la prensa rosa.

--¿Le han molestado muchos titulares?

--Antes creo que me molestaban más. Con esta canción tampoco quiero que parezca que me abruma la fama o lo que digan los medios, es un poco más el hecho de la falta de respeto de muchos medios y la falta de empatía, pero no solo hacia mí. Todas esas cosas del Cuore, el “arg”, es una cosa horrible de ver y es una falta de respeto. Esas personas nunca le dirían eso a la cara a la persona a la que se están dirigiendo. Me parece una mierda de evolución y no me es necesario. Seguro que esa persona que se está poniendo en bikini en la playa que estás criticando está perfectamente y tú estás en tu escritorio de la oficina como un desgraciado con tus complejos y probablemente reflejándoselos a ella o él.

--¿Le afecta que la relacionen demasiado con los Bosé?

--Yo creo que también poco a poco eso evoluciona. Hablando de las etapas de antes, cuando hice esta canción era un momento que todo esto me molestaba más, pero cuanto menos le des de comer al monstruo, pasa antes. Al final lo más importante es cómo te dirigen los medios más chulos de ver. El público que lee esas cosas no es el que busco, probablemente sean marujas.

--Es un disco experimental, ¿cómo encontró el sonido?

--Yo trabajo con la intuición y que me lleve donde quiera. Yo que soy de cambiar de estilos todo el rato, me parecía también importante que eso estuviese reflejado también en el EP, un trocito de mí, de cada cosa diferente, pero a la vez siendo yo. Creo que se nota mi esencia o al menos es lo que he procurado.

Dora en el ciclo 'Secreto a voces' de San Miguel (3)
Dora en el ciclo 'Secreto a voces' de San Miguel / PABLO ROBRES (CEDIDA)

--¿Se están acabando las etiquetas en los géneros musicales?

--No, queda mucho. En Spotify me ponen en todo tipo de listas y que me llamen indie me encanta. Yo no sé ni qué llamarme, así que entiendo que me metan en todos los sitios. Pero yo creo que las personas necesitamos ponerles nombre a las cosas, porque si no entramos en shock. Eso todavía nos cuesta mucho también en el mundo LGTBI. Por ejemplo, una persona no binaria, la gente no entiende muy bien por qué no puede ser chico o chica. Al igual que en ese tema, en la música es lo mismo. Aunque sea una mezcla de un montón de cosas, la gente va siempre querer ponerle un nombre.

--Lleva tres años en la industria. ¿Qué ha aprendido en este tiempo?

--Es que yo todavía no sé cómo es la industria porque somos mi padre y yo. Trato a todo el mundo igual e intento ser yo todo el rato. He aprendido cosas, pero a una distancia, mi padre siempre me ha protegido mucho.

--Ha actuado en una película de Paco León, ¿qué puede avanzar de ese proyecto?

--Es una adaptación de El mago de Oz y yo hago de Dorothy, pero realmente hago de mí misma como hace tres años. Tiene un toque de fantasía y es una mezcla muy rara. Hay que ir a verla al cine para entenderlo. Sale en septiembre.

--¿Le gustaría apostar por su carrera de actriz?

--Me gustaría, sí. De hecho, me quedé con ganas después de la peli porque es un proceso muy bonito. Me enamoré del cine porque es una profesión maravillosa. He cobrado un respeto de repente por todos los actores y las actrices de todo el mundo porque me parece uno de los curros más difíciles. Tienes que estar fuerte mentalmente, físicamente y emocionalmente, todo a la vez. Y, por si fuera poco, meterte en la piel de una persona que no eres tú. Encima con unos horarios pésimos porque no estás viviendo los días de las personas normales de levantarte por la mañana y acostarte por la noche. Es otro mundo y a mí me parece otro nivel. No podría ser actriz a jornada completa, igual currando mucho sí, pero la música siempre primero.

--¿Qué proyectos vienen para el verano?

--Tengo conciertos y festivales durante todo el verano y sale un single este mes con vídeo. A ver si se hace famoso en TikTok [ríe].