Menú Buscar
Músico de jazz tocando una trompeta / UNSPLASH

Barcelona Jazz Festival: el mejor jazz se congrega en la Ciudad Condal

Razzmatazz o el Palau de la Música Catalana son algunos de los recintos que acogerán estos conciertos

Juan Antonio Marín
6 min

El jazz representa uno de los pilares fundamentales de lo que se conoce como música moderna. De él nacerán más tarde géneros como el blues o el rock, que marcarán décadas enteras. A pesar de nacer a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, pronto llegó a expandirse al resto del mundo siendo interpretado por una gran diversidad de músicos

El jazz cuenta con un grado de complejidad importante, pues supone la unión de varios géneros musicales. Sus raíces se encuentran en la cultura afroamericana, al igual que ocurriría con el blues años más tarde. Tal ha sido su trascendencia en el último siglo, que a día de hoy sigue contando con millones de fans repartidos por todo el mundo. De hecho, son muchos los festivales que programan conciertos de este estilo como, por ejemplo, el Barcelona Jazz Festival.

Entre los imprescindibles

Esta cita musical ya se ha convertido en todo un clásico de la capital catalana, ya que representa una de las celebraciones con más repercusión dentro del ámbito cultural. Más de 50 años lleva organizándose el conocido festival de jazz, que ha tenido la oportunidad de congregar a artistas de la talla de Mille Davis, Sonny Rollins o Dave Brubeck. Este último, pianista y compositor estadounidense, ofreció el primer concierto de la historia de este evento.

Desde el año 1966, cuando se celebró la primera edición, se ha convertido en una de las principales citas musicales del país. Los conciertos arrancan en otoño, en los meses de octubre y noviembre, y finalizan en el mes de febrero del próximo año. Ahora, con la entrada del 2020 llega la oportunidad de disfrutar de las últimas actuaciones del festival antes de dar paso a otra nueva entrega.

Historia del jazz catalán

Concretamente, son dos fechas las que quedan para clausurar el Festival de Jazz de Barcelona en su edición número 51. La primera de ellas correrá a cargo de Pegasus, una agrupación catalana capaz de fusionar el jazz con el rock. Con cuatro décadas de experiencia, han logrado colaborar con genios de la música como Paco de Lucía o Tete Montoliu. Motivos por los que no es la primera vez que aparecen en el cartel del Barcelona Jazz Festival.

Mural pintado con grandes figuras que han pasado por el  Festival de Jazz de Barcelona / UNSPLASH
Mural pintado con grandes figuras del Festival de Jazz de Barcelona / UNSPLASH

Y es que precisamente se cumplen 35 años desde que el grupo actúo en el conocido encuentro de jazz. Desde entonces, Pegasus sigue manteniendo la formación con sus cuatro miembros originales. La sala Luz de Gas será testigo de una nueva aparición de la banda catalana en uno de los últimos recitales de esta edición. La actuación dará comienzo a las 21 horas y las entradas están disponibles desde los 25 euros.

Obra maestra para clausurar

El festival se despedirá otro año más tras el concierto de The Jazz at Lincoln Center Orchestra en el Palau de la Música Catalana. Con más de un mes de antelación, todas las entradas ya se encuentran agotadas, lo que pone de manifiesto la importancia del concierto que cierra el festival de Jazz de Barcelona. Hace ya más de 20 años que la agrupación se encuentra dirigida por Wynton Marsalis.

Poco más de tres años, después de la fundación de la orquesta, el compositor y trompetista estadounidense se hizo cargo de la dirección de la The Jazz at Lincoln Center Orchestra, labor que mantiene hasta el día de hoy. Un viaje hacía los caminos más primigenios y modernos del jazz, que dará comienzo a las 21:30 horas en el conocido auditorio del centro de Barcelona.

Otros puntos importantes

El Barcelona Jazz Festival representa un claro ejemplo de lo vivo que sigue el género base de la música moderna. De hecho, no es la única cita nacional que logra reunir a grandes figuras del jazz. País Vasco o Murcia constituyen otras de las localizaciones cruciales para la supervivencia del género en España.

El Festival de Jazz de Vitoria logra congregar a un gran público, deseoso de disfrutar de los artistas más influyentes en la actualidad. Lo mismo ocurre en la localidad murciana de San Javier, que desde el año 1998 celebra uno de los eventos de jazz más interesantes del país: el Festival Internacional de Jazz de San Javier.