Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El actor Ezra Miller en 'Dalíland' / VANITY FAIR

Dalí, nuevo enemigo de Ezra Miller

La fundación que vela por proteger la obra del artista catalán lamenta que los responsables de 'Dalíland' no se hayan puesto en contacto con ellos

3 min

El festival de Toronto es el lugar elegido para el estreno de la nueva película del polémico Ezra Miller, Dalíland. Un biopic sobre el artista de Portlligat que no cuenta con el beneplácito de la Fundación Gala-Salvador Dalí y que se estrena este 11 de septiembre. "No ha tenido la oportunidad de visionar el filme previamente y de ejercer sus funciones en tanto que responsable de proteger la obra y la imagen del pintor". 

En la película dirigido por Mary Harron (Las chicas de Manson, American Psycho, Yo disparé a Andy Warhol) Miller interpreta al genio catalán en sus años de juventud mientras que Ben Kingsley hace lo propio en su madurez. Ambos lucen el bigote del pintor, cineasta y escritor, una imagen muy característica que ya suscitó problemas cuando La casa de papel la usó para sus máscaras.

Advertencias

Con la serie española, el problema no llegó a los tribunales. Esta vez, no se descarta. Desde la fundación afirman que han seguido los cauces habituales en estos casos. Se pusieron en contacto con los productores de la película para regularizar los derechos, pero ha sido en vano. "No ha recibido ninguna respuesta", aseveran. El ente, por ahora, "se reserva el derecho a ejercer las acciones legales que crea convenientes para salvaguardar el buen nombre del artista, de su actividad creadora, del Teatro-Museo Dalí de Figueres y de la Fundación Dalí".

En todo caso, este último enfrentamiento no hace que sumar nuevos problemas a Miller. Acusado de presunto secuestro de una joven, asaltar una casa para robar alcohol y varias agresiones en la vía pública, el actor se ha refugiado por ahora en casa de su madre y ha pedido perdón por todas estas conductas. Ni una palabra sobre los problemas de los veladores de la imagen de Dalí.

La película

Su compañero de reparto, sir Ben Kingsley reconoce que pese a compartir escenas, "en realidad no interactuamos". Eso no quita que el joven actor estuviera implicado al máximo en el proyecto. "Estaba completamente inmerso en el proceso del joven Dalí, entregando su alma de por vida al otro", señala el intérprete de Ghandi.

Dalíland se centra en la relación entre Dalí y su esposa y musa, Gala, vista desde la perspectiva de un joven asistente llamado James ,que está interpretado por Christopher Briney. Junto a Miller y Kingsley también están Barbara Sukowa (Atómica, Europa) como la esposa del artista y la modelo Andreja Pejic (Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte) que da vida a la cantante también musa y amante del artista Amanda Lear.