Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Elenco de La Cubana /CG

La Cubana aterriza en el Coliseum de Barcelona para organizar el funeral de Arturo Cirera Mompou

La compañía teatral estrenará su nueva función en la Ciudad Condal el próximo 2 de febrero

4 min

Adéu Arturo, el último número de La Cubana se preestrenará en Barcelona el próximo 2 de febrero. El teatro Coliseum de la Ciudad Condal acogerá hasta el próximo 22 de mayo la nueva función de la compañía. La teatral vuelve a la urbe y lo hace tras sumar 492 pases en cuatro años y cautivar al público de las principales ciudades la geografía española.

Si bien su estreno oficial tendrá lugar el martes 8 de febrero, día en que la obra cumplirá 500 funciones. Asimismo, su director, Jordi Milán, ha avanzado este jueves en rueda de prensa que la exposición 40+1, sita hasta ahora en el coqueto municipio de Sitges, aterrizará en el Palau Robert de Barcelona en otoño del 2023.

 

 

Presentación 'Adéu Arturo' en Barcelona /CG

'Adéu Arturo' 

Milán ha destacado que Adéu Arturo gira en torno a la vida de Arturo Cirera Mompou, un polifacético artista, soltero, ateo, de ideas liberales, conocido internacionalmente, nacido en Andorra en 1921, y que pasó buena parte de su vida en Barcelona. Fallecido a la edad de 101 años, ley de vida, ninguna funeraria se atreve a organizar su sepelio. 

Según sus últimas voluntades, su funeral tenía que ser una fiesta a celebrar en el teatro Coliseum de la capital catalana. De hecho, en el texto se prohibía de forma taxativa cualquier tipo de duelo, condolencia o llanto. 

Un entierro, convertido a fiesta 

“Se trata de la comedia del funeral, de un canto a la vida en el que reflexionar sobre cómo vivir, aprovechando el día a día”, declara el de Sitges. Y es que la pieza pretende no dejar a nadie indiferente. En él, la compañía se convierte una vez más en la embajadora oficial del “carpe diem”. “Va de lo mismo de siempre, del teatro de la vida de a diario y de lo que pasa inadvertido como teatro”, añade Milán. 

No obsante, esta obra cuenta un invitado especial. Además, de lo seis figurantes, y de los once intérpretes, que dan vida a más de 70 personajes, el protagonismo se lo lleva, sin duda alguna, Ernesto: un guacamayo presente en escena durante los 120 minutos de función y que fue un regalo que Fidel Castro hizo a Cirera Mompou.

Adaptación a Barcelona 

Para el estreno en el corazón del Eixample, La Cubana tira la casa por la ventana. La teatral ha doblado su partida presupuestaria, ha adaptado la obra a la Ciudad Condal y la ha traducido al catalán “por convicción”. Por si fuera poco, se atreven, incluso, por primera vez con las funcionales matinales. 

“Ya se sabe, el que el domingo por la mañana no quiera ir a misa, podrá ir al teatro”, confiesa una de sus actrices. Todas las funciones se celebrarán de miércoles a domingo y las entradas ya están a la venta.