Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cantante Belén Aguilera / CEDIDA

Belén Aguilera: “Quererme a mí misma también es destrozarme porque me apetece”

La cantante catalana repasa sus últimos trabajos antes de su participación en el festival MTV Push Live de PortAventura

15 min

Belén Aguilera es el icono de una generación. La cantante catalana lanzó su segundo disco Superpop este 2022 y se consagró como una de las artistas pop más importantes a nivel nacional. La artista actuará en la primera edición de MTV Push Live by PortAventura World el próximo 25 de junio en el parque de atracciones de Tarragona.

Antes de ese concierto, la joven de Barcelona repasa sus últimos trabajos y presenta su última canción, Antagonista, un tema en el que muestra un personaje diferente al de su anterior proyecto. "He aprendido a convivir con mis diferentes yos. Nadie es un personaje plano, todos tenemos nuestros matices y nuestros momentos en los que somos de diferentes formas", expresa la intérprete de Camaleón en una llamada con Crónica Directo.

--Pregunta: ¿Qué mostrará en el concierto de PortAventura?

--Respuesta: Es una nueva temporada de mi gira. Me recuerda a cuando empezamos a preparar los conciertos antes de febrero. Será un nuevo setlist, nuevas canciones y nueva escenografía. Sigue siendo el imaginario del disco, pero con cambios para la temporada de verano.

--Una colaboración del parque de atracciones con MTV, muy en la estética de su último disco.

--Sí, ¿quién no ha visto los videoclips de la MTV? Estaban por todos los sitios durante los 2000 y eso va bastante a la par con la estética del disco.

--¿Cómo surgió?

--Fue una propuesta suya y me hizo mucha ilusión por lo icónica que es la MTV y PortAventura. Son dos marcas que en mi vida han estado muy presentes y las tengo asociadas a cosas muy positivas.

La cantante Belén Aguilera en un concierto
La cantante Belén Aguilera en un concierto / EP

--Es de Barcelona, ¿qué vínculo tiene con el parque de atracciones?

--Recuerdo las excursiones con el cole y también en familia o con amigos. Soy muy de parque de atracciones, soy esa personalidad cien por cien, y a PortAventura hemos ido siempre que hemos podido.

--¿Qué puede explicar de la nueva etapa de la gira ‘Superpop’?

--Dentro de lo que es el concepto pop y Superpop, y lo que para mí significa abrazar todas las referencias, sigue siendo una estética parecida. Lo que pasa es que no me gusta quedarme en el mismo escenario o imaginario, siempre quiero ir un paso más allá. Puedo decir que va a evolucionar, pero que sigue siendo el mismo concepto.

--Hace poco lanzó la canción ‘Antagonista’.

--También es una evolución a otras cosas, sin dejar de ser un mismo género. Igual se aleja un poco del concepto, pero sí que como sonido y referencias engloba un poco las mismas

--¿Se puede decir que ya ha dejado ‘Superpop’ de lado?

--No, es algo que estoy disfrutando mucho y que no quiero dejar de lado. Es como ir creando personajes de una película y de una trama, que conviven todos en un mismo escenario y cada uno tiene su papel. A mí me gusta pensar que Antagonista es eso y que esa línea compositiva y de sonidos no es más que un personaje más. Cada uno tiene su papel y es necesario para que la película tenga sentido y sea interesante.

--Ha salido el 'single' poco después del disco, pero son proyectos diferentes.

--Yo necesito crear siempre y no he parado de hacerlo. Cuando saqué Superpop seguía creando y eso no significa ni que reniegue de ello ni que lo deje a un lado, al revés, creo que todo se retroalimenta. Y creo que también hay que cambiar un poco la mentalidad de que si sacas nueva música muere la anterior, porque es mentira y está demostradísimo. Ahora mismo, cuando alguien saca música solo potencia la anterior. A mí me gusta el hecho de que puedan convivir esos dos escenarios. Antagonista es un personaje más dentro de todo el escenario Superpop y de toda mi película montada en la cabeza del disco. También he ido jugando con eso a nivel de eventos y presentarme en alfombras, que han sido oportunidades para poderme disfrazar dependiendo del mood.

--¿Los personajes le surgen de manera natural o le hacen no saber quién es una misma?

--Es un poco mezcla de las dos. Hay veces que dices “no sé quién soy, me siento así, pero a la vez no sé si es real y no sé si esto es quien soy”. Al final, he aprendido a convivir con mis diferentes yos. Nadie es un personaje plano, todos tenemos nuestros matices y nuestros momentos en los que somos de diferentes formas. Es una manera muy divertida que me hace sentir que no he desconectado de la niñez, que eso es lo que me mantiene cuerda, y poder jugar con eso. Es divertido montarte un traje, una actitud, un maquillaje o una canción expresando que te sientes así. De hecho, antes de sacar Superpop, me presentaba a los sitios de diferentes maneras y empezaba a expresar con todo, no solo con la música. Entonces me quité del perfil de Instagram la descripción como “artista” y me puse la de “jugadora”. Para mí es todo un juego y me lo paso súper bien haciéndolo.

--El arte sirve para expresar y jugar...

--Yo soy una persona que se agobia muy rápido y para mí verlo todo como un juego es la manera que tengo de que todo sea más divertido, menos agobiante y me ayuda a quitarle un poco de peso.

--En su última canción dice “antes era buena, ahora soy lista”. ¿Eso implica que ahora también es mala?

--Implica tener un poco más de picardía. Es estar un poco harta de que te tomen el pelo, lo típico de que "de buena eres tonta". Esa frase es decir “de buena no voy a ser más tonta, voy a ser lista”. Es una frase que dices con la rabia dentro, pero evidentemente soy buena, soy lista y soy una chica de revista [ríe].

La cantante Belén Aguilera (1)
La cantante Belén Aguilera / EP

--¿Ha sentido mucho que le tomaban el pelo?

--En general siempre de buena he sido tonta. Entiendo mucho a los demás y empatizo mucho, pero sí que es verdad que me he encontrado en esa situación muchas veces de sentir que parezco gilipollas. Con los años y la experiencia vas aprendiendo un poco a gestionar eso, aunque sigo siendo esa chiquilla. No creo que tengan maldad dentro y eso a veces juega un poquito en contra.

--¿Cómo lo gestiona?

--Por eso también, en parte, los personajes diferentes son un disfraz para que no te hagan daño o poder mascararte en otra cosa para despistar y tener las garras o las herramientas que no tienes normalmente o que no sabes usar.

--Tiene un punto de amor propio.

--Siempre había hablado del amor propio desde un punto de vista más positivo o descartando que amarse a uno mismo pueda ser malo. La frase de “voy a usar mi cuerpo hasta que sangre mi mente” es bastante autodestructiva, pero sí que es verdad que en la autodestrucción he encontrado también la liberación y el poder. Sí que es un poder mucho menos genuino, porque para mí la fortaleza real siempre viene desde una generosidad, pero sí que es verdad que el poder de la destrucción es mucho más fuerte y arrollador, pero también es una faceta. Al final no solo tienes que quererte a ti misma desde la generosidad y el respeto, para mí quererme a mí misma también es destrozarme porque quiero. Y nadie me puede decir que eso no es quererme a mí misma porque es una faceta y un momento por el que tengo que pasar. Si lo necesito y me lo niego, solo estoy yendo en contra de lo que quiere mi cuerpo y lo que estoy necesitando.

--Hace unos meses que lanzó el disco, ¿qué balance hace?

--Muy positivo y no solo por cómo fue cuando se lanzó. Para mí el gran éxito, el triunfo y por lo que estoy agradecida es por cómo se ha mantenido en el tiempo. El disco que no ha sido una cosa de escucharlo y al día siguiente aparcarlo. Hoy en día la música tiene un consumo muy rápido, es muy difícil que un disco o una canción dure, se saca una cosa y ya se ha consumido, pero este a nivel de números ha ido increíble y se ha mantenido. La gente ha seguido hablando de él, han venido a mis conciertos y no siento que haya muerto. Quizás con mi primer disco sí que me pudo pasar más esa sensación de frustración del rápido consumo.

La cantante Belén Aguilera (2)
La cantante Belén Aguilera / EP

--Si con el anterior disco sintió frustración, ¿siente que este representa su inicio como artista?

--No. Yo sí siento que este disco me ha dado muchas cosas buenas, pero tampoco te puedo decir que esto ha sido el inicio de un camino, eso sí que lo siento más con el primero. A nivel de sonido con Como ves, no siempre he sido mía hoy me identifico menos, pero me sigo sintiendo totalmente fascinada por mi primer disco, me encanta y me encuentro en él. Para mí eso fue sentar unas bases para que yo pudiese luego sentar otras en las que me sintiese a gusto y se me tuviese en cuenta. Sin uno, no hubiese podido venir otro. Cada cada disco es un pasito más hacia mi propia evolución.

--Se ha convertido en un referente para una generación, ¿siente una responsabilidad?

--Gracias por el piropo [ríe], pero yo, como individuo, no siento que sea así. Lo que noto es que me escribe más gente, es maravilloso, y ojalá poder mantenerme aquí, pero no siento responsabilidad, creo que es un peso que no me toca. Yo soy una chica más y sí es verdad que creo fuertemente en lo que pienso, pero tampoco tengo más responsabilidad que nadie por nada. La gente que me sigue y que me escucha tiene mucha cabeza. Creo que ha evolucionado mucho la figura fan de un artista al nivel de idolatrar y querer ser como sea persona. Ahora todo el mundo tiene un pensamiento mucho más crítico y simplemente les gustas porque se sienten identificados, pero a la que dejen de sentirlo, simplemente te van a dejar de seguir y punto. No se van a convertir en ti ni vas a hacer un daño social. Yo creo que induzco mucho a pensar y a que la gente reflexione, pero no siento esa responsabilidad.

--Sin embargo, tiene un discurso muy bien formado en cuanto a feminismo y colectivo LGTBI y puede abrir la mente de muchos jóvenes.

--Puede ser. Sí que es verdad que yo me siento muy mami de mis niñas y mis gays, los protegería a muerte. Más que una influencia, me lo tomo como una necesidad de protección porque me duele su sufrimiento. Empatizo mucho con el dolor de las chicas y los gays. Pero no me lo tomo como una responsabilidad, sino como que yo también he sufrido mucho y no me apetece que ellos también.

La cantante Belén Aguilera / EP
La cantante Belén Aguilera / EP

--Será telonera de Alicia Keys, ¿ya lo ha procesado?

--Es muy fuerte. Yo creo que es una cosa que no voy a procesar, es una cosa como surrealista. No lo procesé en el momento, no está procesado todavía y lo único que espero es poder hacer el ejercicio de mentalización de poder disfrutarlo y que no pase fugazmente. Pero es una cosa que siempre va a estar ahí.

--¿Qué prepara para estos meses?

--Yo tengo muchos temas ya cocinados. No te puedo decir nada porque ni siquiera yo lo sé, simplemente estoy en etapa de creación. No hay un plan todavía, pronto lo habrá, de momento hay muchos conciertos y mucha música que sacar.