Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Arnold Schwarzenegger en la película Killing Gunther de 2017 / SABAN FILMS

Arnold Schwarzenegger, la espada de Conan y otros actores que se metieron a políticos

Algunos intérpretes han considerado que podían ser útiles en el terreno político y lo han intentado con mayor o menor suerte

Carlos Losada
1 min

El hombre que vino del futuro como Terminator y que además esgrimió la espada de Conan, el bárbaro, acaba de hacer una brillante aparición para defender la democracia de Estados Unidos frente a los ataques de los asaltantes del Capitolio. Y lo ha hecho precisamente poniendo como ejemplo el acero del cimerio, cuya forja constante le hace paulatinamente más resistente.

Sin duda, el hecho de que Arnold Schwarzenegger haya aparecido en su despacho blandiendo esta arma ha hecho que Twitter y otras redes sociales “ardieran” ante tal imagen, con la que parecía decir más de lo que su boca expresaba. Y que es no hay nada como un buen actor para dirigirse a sus conciudadanos transformado en político.

Arnold Schwarzenegger
1/6

Arnold Schwarzenegger

El intérprete de origen austrico es uno de esos actores que en su día dieron el salto a la política con éxito, convirtiéndose en gobernador de California entre los años 2003 y 2011, periodo que le llevó a ser el inmigrante con más éxito en la historia de Estados Unidos.

 

Schwarzenegger se alejaba de las ideas menos conservadoras de otras estrellas de Hollywood y simpatizaba de tal modo con el Partido Republicano que se convirtió en uno de sus referentes. Y aunque durante su carrera política se separó en ocasiones de las consignas de sus “superiores”, sigue siendo una de las voces más reputadas, como ha quedado constancia tras el discurso con la espada. Asimismo, cabe señalar que fue capaz de finalizar sus dos legislaturas.

Clint Eastwood
2/6

Clint Eastwood

Otro de los actores más conocidos que han hecho sus pinitos en el campo de la política ha sido Clint Eastwood, quien se presentó y ganó las elecciones de la localidad de Carmel-by-the-sea, en California, con un programa basado en la defensa del medio ambiente y del comercio local.

 

Posteriormente fue elegido para California State Park and Recreation con el apoyo de dos gobernadores, uno el propio Arnold Schwarzenegger cuando estaba al mando del estado. Así pues, no cabe duda de que Eastwood ha estado muy implicado en su comunidad incluso después de haber abandonado cualquier cargo y haberse dedicado al cine en un 100%.

Ronald Reagan
3/6

Ronald Reagan

A pesar de que los dos anteriores han sido mucho más populares gracias a sus carreras cinematográficas, lo cierto es que el actor que más lejos ha llegado en el mundo de la política ha sido Ronald Reagan, que llegó a ser presidente de Estados Unidos durante dos legislaturas, de 1980 a 1988.

 

No es de extrañar que destacara mucho más en política que en el cine si se tienen en cuenta sus flojas actuaciones en el séptimo arte (en Regreso al futuro se bromea con que un actor llegue a la Casa Blanca). Reagan ascendió al poder encabezando al Partido Republicano y optando por una política muy conservadora pero que se fue acercando paulatinamente a mantener conversaciones con la Unión Soviética de Gorbachov.

Gina Lollobrigida
4/6

Gina Lollobrigida

Menos suerte tuvo la italiana Gina Lollobrigida cuando en el año 1999 abandonó la actuación y decidió probar suerte en una carrera política que terminaría siendo fallida.

 

Lollobrigida confiaba en que su popularidad en Italia la conduciría al Parlamento Europeo, pero no fue así, ya que no contó con el apoyo suficiente para lograrlo, acabando de ese modo una corta trayectoria en un mundo tan complicado como el político.

Toni Cantó
5/6

Toni Cantó

En el panorama nacional también se encuentran ejemplos de actores que han cambiado las tablas o los decorados por los órganos de gobierno. Quizás el caso más conocido en la actualidad sea Toni Cantó, ya que suele ser muy activo en redes y medios de comunicación comentando todo lo que sucede a nivel nacional e incluso local.

 

Después de una larga carrera en televisión haciendo todo tipo de programas y series, comenzó allá por 2006 en Ciudadanos cuando la formación naranja apenas era conocida. Posteriormente pasó a formar parte de las filas de UPyD, pero después de ser diputado en las Cortes Generales por Valencia y presentarse como candidato a esta región, decidió abandonar el partido y volver a Ciudadanos. Desde 2016 ocupa un escaño de diputado en el Congreso y es una de las voces más polémicas.

Juanjo Puigcorbé
6/6

Juanjo Puigcorbé

Al igual que Cantó, pero un espectro político diferente, Juanjo Puigcorbé se enroló en Esquerra Republicana y formó parte del Ayuntamiento de Barcelona como concejal.

 

Esa aventura con tintes independentistas le duró tres años, tiempo tras el que renunció a su cargo por motivos aún no concretados.