Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La cantante Ana Torroja / EP

Ana Torroja ya es marquesa: hereda el título que Franco otorgó a su abuelo

La cantante ha sido reconocida con esta distinción "por la gracia del dictador y la firma de la Ministra de Justicia"

3 min

Ana Torroja ya es oficialmente la Marquesa de Torroja. La cantante ha recibido por parte del Ministerio de Justicia, en el nombre del rey Felipe VI, la distinción que el dictador Francisco Franco concedió a su padre, el reputado ingeniero Eduardo Torroja, en 1961.

El abuelo de Ana Torroja recibió la distinción de manera póstuma por "la realización de importantísimas obras públicas en nuestra Patria" por lo que era "merecedor de la gratitud nacional", tal y como rezaba el BOE antaño. 

Título heredado

La que fuera vocalista de la banda Mecano solicitó el título el pasado mes de diciembre. A pesar de que Torroja fue acusada de evasión fiscal y procesada en un juzgado de Palma en 2014, esta comisión de dichos delitos no ha sido obstáculo para heredar un título que, en origen, solo se podía entregar para premiar "servicios extraordinarios hechos a la Nación o a la Monarquía".

Lo que hizo su abuelo por su país fue intervenir en en construcciones célebres, entre otras la cubierta de las tribunas del Hipódromo de la Zarzuela y del desaparecido Frontón Recoletos, en Madrid; las bodegas González Byass, en Jerez, o la cubierta del Mercado de Abastos de Algeciras.

Críticas

Este título fue luego también heredado por el padre de Ana Torroja, el también ingeniero José Antonio Torroja, fallecido el 14 de julio de 2021. Ahora, sin embargo, el título recae en ella ya que, a pesar de que tiene ocho hermanos más, ninguno de ellos está interesado en reclamar dicha distinción. 

La noticia de la concesión de esta distinción ha sido recibida con críticas por parte de la Asociación Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que en su perfil oficial de la red social Twitter lo considera "un insulto a las víctimas de la dictadura y un menosprecio democrático que el Gobierno de 2022 herede la mirada de un dictador y ratifique sus decisiones".