Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La 'influencer' Abril Cols / PLANETA

Abril Cols, la influencer de moda: “Me gusta mostrarme sin maquillaje y no me da vergüenza”

La instagramer presenta su primer libro, 'La magia de confiar en ti', y descubre la clave de su éxito en las redes

16 min

Abril Cols es la influencer del momento. Con más de tres millones de seguidores en Tik Tok y cerca de 900.000 en Instagram, la joven ha decidido que es el momento de explicarle al mundo cómo ha logrado esas cifras tan espectaculares y cómo se ha convertido en un ejemplo para miles de adolescentes. Por eso, durante la cuarentena, la instagramer dio el paso de comenzar a escribir su primer libro, La magia de confiar en ti (Destino).

La joven catalana nació en Barcelona y tiene 21 años. Abril se hizo conocida cuando todavía era una adolescente en Ask, una red social en la que la gente podía dejar sus preguntas de manera anónima. De ahí pasó a Instagram y ahora es una de las estrellas de Tik Tok en España. Además de compartir vídeos de moda y retos, la blogger publica muchos momentos y escenas con su hermano Martí, con síndrome de Down.

Naturalidad

Cols es una apasionada de la moda, los complementos y los tatuajes. Y ha reconocido en varias ocasiones que se ha operado el pecho y que lleva ácido hialurónico en los labios. Aunque hasta ahora podría parecer una instagramer al uso, lo que más destaca de la joven es la naturalidad con la que se muestra en las redes sociales. “Entre los influencers hay muy poca gente que se muestre al natural", confiesa Abril Cols en Crónica Directo.

Y es que la joven aparece sin maquillaje, sin ocultar sus granitos y en chándal en sus publicaciones. Un hecho que incluso ella misma destaca y cree que es el punto que la hace diferente al resto. “A mí todos los días no me apetece arreglarme, pasarme una hora maquillándome o eligiendo el look”, asegura la joven. Por eso la creadora de contenido normaliza el hecho de no ir siempre perfecta para que así su público adolescente deje los complejos a un lado.

--Pregunta. ¿Cómo surge la publicación del libro?

--Respuesta. Muchas editoriales llevaban un tiempo proponiéndome sacar un libro, pero siempre lo había rechazado porque pensaba que escribir no estaba hecho para mí y que tampoco era el camino que yo quería tomar. En cuarentena me propusieron sacar un libro con esta editorial y me pareció buena idea porque tenía mucho tiempo libre. Empecé a escribir sin marcarme una fecha límite. Fui escribiendo y decidí que cuando sintiera que lo había terminado escogería una fecha de lanzamiento. Y así fue. Desde el confinamiento empecé a escribir y a plasmar todo lo que yo quería.

--Trata diferentes temas a partir de tus tatuajes.

--Sí, porque como llevo tantos tatuajes quería marcar un ritmo y una organización. Como cualquier persona que va tatuada, cada diseño tiene una historia detrás. Y escogí los más significativos para mí y así poder ir explicando mi vida o cosas que quería explicar.

--¿Cuántos tiene?

--En el libro solo salen unos 10, pero tengo más de 30.

--Habla del bullying que sufrió en la escuela y que nunca antes había explicado. ¿Por qué?

--No sé, creo que me daba un poco de vergüenza explicar eso. Pero al final veo que muchas niñas que me siguen lo sufren. Quise abrirme en ese sentido para que ellas vieran que yo también he podido pasar eso en la escuela y que mi vida tampoco ha sido tan fácil como hoy piensan que es. Lo expliqué por encima, tampoco profundicé mucho, porque no me quería centrar en esto, ya que no fue una buena etapa de mi vida.

--¿Le escriben muchas jóvenes para explicarle sus cosas?

--Sí, la verdad es que hay muchas chicas y chicos que me siguen y me explican su vida. Yo quizás entro en Instagram y veo niñas que me explican que en el colegio lo pasan mal, que sus padres las tratan mal o que no pueden cumplir sus sueños porque económicamente no se lo pueden permitir. Y me da mucha pena que niñas tan pequeñas que quieren triunfar o quieren estudiar para conseguir su carrera no puedan hacerlo. Pero bueno, intento que tampoco me afecte mucho.

--Tiene tres capítulos dedicados a su familia: uno a su hermano, otro a su madre y otro a sus abuelos. ¿Qué importancia tienen?

--Lo son todo. Ellos te educan. Cuando creces, gracias a la educación que te han podido dar y todo lo que te han podido enseñar desde pequeño, te conviertes en lo que eres gracias a ellos. La familia para mí lo es todo y es lo principal. Tengo la suerte de que nosotros siempre hemos estado muy unidos. Son lo primero en lo que pienso cuando tengo que hacer algo y quería dedicarles algunos capítulos como forma de homenaje.

--Su hermano tiene síndrome de Down y aparece en muchos de sus vídeos de Tik Tok. ¿Qué relación mantienen?

--Vivimos juntos, lo hacemos casi todos juntos y nos llevamos súper bien. Siempre nos hacemos bromas y siempre que puedo me lo llevo con mis amigos. Intento siempre que se sienta bien y que vea que puede tener la misma vida que yo, ya que él tiene más dificultades.

--Muchas personas se meten con su hermano a través de las redes sociales.

--Sí, eso siempre lo he vivido. Desde que empecé en Ask, que era una aplicación donde podías preguntar anónimamente, la gente aprovechaba para decirte todo e intentaban hacerme daño con lo de mi hermano y en Tik Tok también. Hoy hay niños que me dicen que mi hermano está enfermo. O me dicen que por su trastorno no debería tener móvil. Cada barbaridad que no consigo entender.

--También visibiliza su trastorno.

--Muchos me agradecen que le dé visibilidad a una discapacidad, pero yo siempre digo que no lo hago con ese fin. Nosotros nos llevamos solo un año y hemos crecido juntos, entonces para mí es algo normal. Ya lo hacía igual cuando no era conocida y ahora que lo soy, no he cambiado. Pero la gente sí que lo valora mucho.

Uno de sus tatuajes es sobre el feminismo. ¿Qué importancia le da?

--Todo. Siempre digo que me da mucha rabia que menosprecien a una mujer por ser mujer. Yo intento representar a una persona feminista, porque no necesito a nadie para triunfar ni dependo económicamente de nadie. Por ser una mujer puedo trabajar igual, ser autónoma y luchar por mis sueños.

--¿Recibe comentarios machistas?

--Sí. Hay personas que no han evolucionado y se refleja en los comentarios. Me escriben en las redes sociales por la ropa que llevo y por la operación de pecho que tengo. Pero bueno, la gente se mete con todo lo posible.

abril cols 2
La influencer Abril Cols / PLANETA

--Explica en su libro que cuando empezó en las redes hubo gente que se benefició de su desconocimiento. ¿En qué momento se encuentra ahora?

--Ahora siento que es mi momento en las redes sociales y además veo que tengo un equipo muy bueno detrás que me ayuda y me da buenos consejos. Tengo a mi agencia de representación y todo lo que puedo necesitar para hacer una foto o un vídeo profesional. Me costó mucho encontrar a alguien que me pudiera entender porque al final es algo muy personal y todo el mundo piensa que nadie lo va a hacer mejor que él. Pero a veces tenemos que dar trabajo a otras personas para que nos hagan las cosas igual que las haríamos nosotros por falta de tiempo.

--¿Cómo se define?

--Tiktoker no me considero porque yo empecé en Instagram y eso ha venido después. Yo creo que soy instagramer o blogger. Ser influencer es más que ser guapa y vestirse bien. Es influenciar a los más jóvenes en lo que tú puedas. Ahí cada persona tiene su estilo. A mí me gusta enfocar mi contenido en los viajes, la moda y en mostrarme de una manera muy natural. Cada vez más niños de mayores quieren ser influencers o youtubers y se piensan que por querer eso lo van a poder ser. Y eso no es así. Este mundo es muy difícil. Me gusta que los niños me vean como una persona natural y normal. Al final ellos te idolatran y cuando te ven por la calle piensan que eres una persona inalcanzable.

--¿Cómo ha evolucionado su contenido en redes?

--Mi contenido ahora es más de moda y de viajes. En Instagram intento enfocarlo sobre todo hacia el estilo y sobre las fotos me tienen que parecer un 10 para subirlas. Y luego en Tik Tok subo más de todo, como bailes, bromas... es como mi parte más natural.

--¿Cómo decide con qué marcas trabaja o que viajes hace?

--Tienen que ser marcas que me gusten. Hay marcas que te pueden ofrecer mucho dinero, pero si son marcas con las que no me siento identificada, prefiero no trabajar, perder ese dinero y recuperarlo con algún producto que sí que me guste. Nunca publicitaría algo que en mi día a día no utilizara. Entonces intento seguir un poco mi criterio. Hay influencers que sigo y respeto mucho, pero que cada día suben publicidad de cosas que seguramente no han utilizado en su vida o van a grabarlo y no lo van a utilizar. No quiero que mi perfil se convierta solo en publicidad. Me gusta filtrar y tampoco hacer todo lo que me entra.

--Muestra su rostro sin maquillar en las redes.

--Sí, me gusta mostrarme natural y tampoco me da vergüenza. Hay influencers a las que les da vergüenza que la vean sin maquillar o vestidas mal. A mí todos los días no me apetece arreglarme, pasarme una hora maquillándome o eligiendo el look. A veces prefiero ir en sudadera o chándal y voy a grabar igual porque al final es mi trabajo y me apetece hacerlo. Hay días en los que sí que te puedes arreglar y poner súper guapa, pero hay otros días que vas a estar igual de guapa, aunque no lleves un vestidazo, un escote o un tejano.

--¿Cuál es el secreto de su éxito?

--Yo creo que la clave es el hecho de ser tan natural porque mucha gente se siente identificada conmigo. Hay niñas que tienen la cara con muchos granitos y se acomplejan, pero luego me ven a mí que para ellos soy una persona inalcanzable y ven que soy natural, que tengo un grano y no me importa. Yo creo que entre los influencers hay muy poca gente que se muestre al natural. Y cuando ven a alguien que es como ellos, les gusta más.

--¿Qué piensa de la opinión que tiene la gente del mundo de los influencers?

--Cualquier persona desde fuera ve un mundo muy superficial. Ven una vida perfecta, muchos viajes y se piensan que detrás de una influencer no hay trabajo ni hay un equipo. La gente no sabe que detrás de cada una hay empleados. Al final tú eres un negocio y tienes a otras personas trabajando para ti. Entonces estás dando trabajo y también es un empleo para ti. El público se piensa que solo te haces una foto y la subes. Y eso no es así.

--Tiene una plataforma de Mtmad, el canal de Mediaset. ¿Le gustaría acabar en la tele?

--No. Yo lo veo como mi canal de Youtube. La única diferencia es que en Mtmad tengo otro equipo detrás, aparte del mío, que me reclama los vídeos. Lo prefiero porque en Youtube intenté subir vídeos, pero me costaba mucho ser constante. En la tele no creo que acabe nunca. Nunca digas nunca, pero no creo que sea mi futuro.

--¿Por qué?

--No me gusta el ambiente porque creo que la tele es destructiva y es otro mundo. Hay programas y programas. Por ejemplo, como presentadora en un espacio musical, me lo podría llegar a plantear. Pero no quiero estar en uno que consista en hablar de mi vida o meterme con otros. Eso no va conmigo y no encajaría para nada.

--¿Cómo se ve en unos años?

--Me gustaría seguir creciendo profesionalmente, progresando, trabajando e ir aprendiendo. También ha pillado mi crecimiento en las redes con el Covid-19 y yo creo que cuando pase todo esto habrá muchos eventos y muchas oportunidades para crecer. Me gustaría seguir relacionándome con el mundo de la moda y conocer a otros influencers. La siguiente etapa ya me llegará y a vivirla.