Después de que la sección oficial del festival de Cannes ignorara el cine español, la Quincena de los realizadores (ahora bautizada de los cineastas) que se celebra dentro del marco del certamen ha anunciado una película catalana en competición.
Se trata de Creatura, la segunda película de la directora Elena Martín Gimeno, rodada en la Costa Brava y cuyo guión está confirmado por otra catalana que tiene experiencia en Cannes, Clara Roquet.
Selección
La noticia se ha conocido alrededor de las 11.30h de este 18 de abril, cuando el certamen ha anunciado las películas en competición en un accidentado directo en Twitter. Poco después, su distribuidora española, Elástica Films, ha confirmado la selección y mostrado la primera imagen de la película.
La cinta está protagonizada por Claudia Dalmau y la propia Elena Martín, que dan vida a Mil·la, una mujer que, ya desde niña transformaba su relación con su cuerpo, su entorno y el mar en su primer despertar sexual. Junto a ellas están los adultos, incómodos ante esta situación y a los que dan vida Clara Segura, Oriol Pla y Alex Brendemühl.
Trama
La misma directora aseguraba al inicio del rodaje de Creatura que quiere “hablar sobre las consecuencias de la represión sexual normalizada, sobre todo en la condición femenina”. Para abordarlo este “mundo lleno de tabús” acude directamente a “la sexualidad infantil femenina, origen de esta represión inconsciente”.
La cinta tiene dos tiempos “partiendo del miedo al rechazo en su presente” viaja al pasado de la protagonista, a su infancia y adolescencia, para “conectar con su dolor más esencial, el asco y la vergüenza, para trascenderlo y reconectar con su deseo”. “Quiero analizar y romper la relación entre sexo y peligro, planteando dudas alrededor de la represión como medida protectora en la educación cristiana”, sentenciaba.
Única en competición
La realizadora debuta así en el festival de cine más reputado del mundo tras su aplaudido debut en el largometraje, Julia Ist. También es conocida por ser la codirectora, junto a Irene Moray, del videoclip de Perra, de Rigoberta Bandini y por estar detrás de los guiones de series como Veneno o Vida perfecta, de la que dirigió algunos capítulos también.
Martín no es la única española en Cannes. Al certamen y fuera de competición ya se ha anunciado la presencia de Víctor Erice con Cerrar los ojos --su regreso al cine tras 31 años de ausencia-- y Almodóvar con su wester en formato mediometraje, Extraña forma de vida.
Competición
Por el momento, y a falta de conocerse algún film sorpresa más que siempre depara el festival de Cannes, la catalana es la única de los españoles en el certamen con opción a llevarse un premio. Aunque no lo va a tener fácil.
Entre las películas seleccionadas por la Quincena de cineastas se encuentran nombres como los de Michel Gondry y El libro de las soluciones, Cédric Kahn, que abre este certamen con El caso Goldman, y Hong Sang-soo que lo cierra con In our day.