A sus 87 años Núria Espert sigue en activo. Ya no hace funciones dobles los sábados, pero brilla con luz propia en el teatro Romea de Barcelona con su última obra que protagoniza, La isla en el aire. Y esta última es completamente real.
La actriz ha anunciado su retirada de los escenarios una vez que finalicen las funciones del citado montaje este 14 de mayo. Lo ha comentado con discreción, sin pesar, pero con una claridad que ha roto el corazón a muchos de sus admiradores.
Último proyecto
"No tengo intención de aceptar ningún proyecto más", comenta la intérprete en el programa Col·lapse de TV3. Y lo hace frente a Ricard Ustrell y sentada en el mismo patio de butacas del Teatre Romea, donde debutó con tan sólo 13 años.
No es la primera vez que la Espert anuncia su retirada. Tras finalizar las representaciones de la lectura del Romancero gitano de Lorca, en la que fue dirigida por otro de sus grandes amigos y directores, Lluís Pasqual. Tras la presentación de esta nueva obra dirigida por Mario Gas, parecía que esta sí sería la definitiva.
Mario Gas
La actriz señaló en la rueda de prensa que no tenía claro cuándo se retiraría, pero que "el día se iba acercando". Mientras ella disfruta a diario con este montaje que la ha vuelto a juntar con Mario Gas y con el que comparte escenario con Vicky Peña y Miranda Gas, entre otros.
“Me gustaría que éste acabara como está ahora: muy bien hecho, muy limpio y entrando todos dentro de la creatividad. Cuando se acaba la función, somos gente feliz, muy contentos”, revela.
La muerte
Las palabras de Espert fueron de una gran sinceridad, pese a confesar que no le gustaba hacer entrevistas. No se cortó a la hora de hablar de la “depresión” que padeció hace unos años y a revelar que en un momento se encontró “triste y sola” a pesar de triunfar en Londres y posteriormente, tras la enfermedad, en Japón como directora.
Ella misma confiesa que no sabe que hacer cuando no actúa, pero que le salvan los libros. Y ahora que se retira tampoco piensa mucho en la muerte, "de momento, no me da miedo", revela. Además, ya piensa cómo le gustaría morir: “de golpe, de un ataque al corazón", concluye. Sus admiradores sólo esperan que sea muy tarde.