La cineasta Isabel Coixet / EFE

La cineasta Isabel Coixet / EFE

Famosos

Isabel Coixet, presidenta del jurado del DocsBarcelona

La realizadora catalana se une al certamen que se celebra en la capital catalana del 18 al 28 de mayo

14 abril, 2023 11:38

La cineasta catalana Isabel Coixet es la presidenta del jurado de la sección Panorama de la 26 edición de DocsBarcelona, que se celebra del 18 al 28 de mayo en la capital catalana.

La realizadora ha demostrado en los últimos años que más allá de la ficción es una gran directora de documentales. Prueba de ello son los reconocimientos que ha tenido su último largo, El techo amarillo, ganadora del premio Otra mirada en el festival de San Sebastián y el Gaudí al mejor documental.

Multipremiada

Reconocida con varios Goya y el Premio Nacional de Cinematografía por su extensa trayectoria y la Medalla de Oro a las Bellas Artes, también ha firmado otros títulos de no-ficción como Invisibles y Escuchando al juez Garzón.

Pero sin duda, es El techo amarillo el documental con el que ha tenido mejor repercusión. La película, en la que aparecen varias víctimas de abusos de Antonio Gómez, ha ayudado a reabrir el caso contra este profesor de la escuela de interpretación Aula de Lleida.

Jurados

Coixet no está sola en el jurado de la sección oficial, le acompañan la coordinadora de los festivales Première Brazil o Wassermusik y el DOK.fest München, Johanna Von Websky; la distribuidora de cine de género y gestora de postproducción de Tukurfilms, Saudde Cevallos; y el consultor y crítico documental danés, galardonado en 2022 con un premio honorífico por su labor en DocsBarcelona a lo largo de 25 años, Tue Steen Müller.

Por su parte, el certamen también ha anunciado que el jurado de la sección Latitud está integrado por el periodista cinematográfico Javier Tolentino, director del documental Un blues para Teherán y con una extensa trayectoria radiofónica, y los cineastas Justin Webster (El fin de ETA, Muerte en León) y Raquel Marques (En casa que eu quero, Arreta).

Otros nombres

Maria Besora, directora del cortometraje Animal salvatge (2021); Marina Freixa, realizadora y editora especializada en cine documental y la incidencia sociopolítica de la obra audiovisual, y el director Pau García Pérez de Lara (Fuente Álamo, la caricia el tiempo; Bolboreta, mariposa, mariposa) conforman el jurado de la sección -Uno. El Jurado Joven Reteena estará integrado por los estudiantes de comunicación audiovisual Anna Borràs, Paula Cañeque, Mario Cervera, Laia Fiol y Silvia de Lera.

Un año más, tres responsables de Amnistía Internacional Catalunya otorgarán un premio a la película que, por su temática, mejor se implique en la defensa de los derechos proclamados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la libertad de expresión, además de mostrar un alto valor cinematográfico en la lucha por transformar la realidad. Alícia Artiaga, responsable de Administración y Finanzas; Inés Grau, del área de Captación Digital, y Quim Ruiz, antes tesorero y secretario del Comité Ejecutivo de la entidad, serán los encargados de fallar el premio en esta edición.