La banda Rufus T. Firefly / REDES

La banda Rufus T. Firefly / REDES

Famosos

Rufus T. Firefly: "La inmediatez implica cosas negativas para la sociedad, pero es inevitable"

La banda presenta el final de su gira 'El largo mañana' en el festival Cruïlla Primavera de Barcelona

14 marzo, 2023 00:00

El grupo Rufus T. Firefly, formado por Víctor Cabezuelo, Julia Martín-Maestro, Carlos Campos, Juan Feo, Miguel de Lucas y Marta Brandariz, elevan el sonido a niveles inimaginables. Tras lanzar una edición especial de su último disco, El largo mañana, la banda musical comienza la recta final de su gira por salas españolas. El pasado 11 de marzo, la agrupación volvió a Barcelona con una actuación en La [2] de Apolo, dentro del Cruïlla Primavera.

--Han actuado en Barcelona con un ‘sold out’ en la sala Apolo por el Cruïlla Primavera.

--Más de una semana antes del concierto hicimos el sold out. Siempre que hemos ido a Barcelona se ha llenado la sala y se nota que la gente está muy atenta a lo que haces. Hay mucha cultura musical. Es un poquito diferente al resto de ciudades, pero para bien.

--¿Cómo ha sido el concierto?

--Estamos ya despidiéndonos de las salas con este disco de El largo mañana. Quiero decir que tenemos la suerte de que han tocadocomo teloneros el grupazo Reme, que son unos chavales jóvenes y súper talentosos. En principio no volveremos más a Barcelona hasta el siguiente disco, que ya está un poco en mente y estamos con la incertidumbre de qué vamos a hacer porque somos de hacer cosas diferentes dentro de nuestro estilo.

--Es uno de los últimos espectáculos de su gira.

--Es un final de gira, pero no es un final de nada. Además, este verano tenemos algún festival que haremos, es decir, que no dejamos de tocar todavía. Es el fin de gira de salas con conciertos en ciudades muy chulas, como Zaragoza, que también tenemos muchas ganas de tocar allí porque fue uno de los primeros sitios donde fuimos hace ya 17 años.

--¿Todavía no sienten esa emoción de que sea un final de gira?

--Estamos concentrados en, por ejemplo, el último de La Riviera hacer cosas un poco diferentes. Ya son muchos años también que sabemos cómo es todo, entonces no tenemos ninguna melancolía de que se acaba porque luego empieza otra cosa.

--Han lanzado una versión especial de su último disco, ‘El largo mañana’. ¿Cómo surge?

--Es una cosa súper bonita que hemos hecho. Teníamos canciones que estábamos tocando de otros discos, pero un poco diferentes, adaptándonos al sonido de este nuevo disco. Nos daba un poco de pena que se quedaran solo en lo que es el directo. Luego también una versión que hizo Cruz del Río que nos pareció muy bonita, Rafa Val de Viva Suecia hizo como una especie de media versión en italiano de Oro de Diamante… Por una serie de circunstancias decidimos meternos en esto de grabar en directo,  que también es una cosa que nos flipa mucho, como se hacía antes.

--¿Por qué han decidido hacer esta edición especial?

--No estaba nada pensado, ha sido así, sobre la marcha. Nosotros somos así. De repente, se nos ocurre una cosa y se hace sin pensarla mucho. No vamos buscando una repercusión mediática o que pase algo.

--¿Ese espíritu va en consonancia a la esencia del grupo?

--Llevamos 17 años, somos una familia y es algo que hacemos como una necesidad interior, de una relación entre personas. Somos una pareja de muchos que es para toda la vida, como si fuésemos unos albatros, y por eso seguimos y hacemos esto. También tiene una repercusión económica, pero no es una cosa que nos saque de pobres ni mucho menos. Básicamente lo hacemos por amor a nosotros y a la música, que es lo que nos gusta.

La banda Rufus T. Firefly / REDES

La banda Rufus T. Firefly / REDES

--Tras 17 años siguen haciendo ‘sold outs’, ¿cuál es el secreto?

--Hablamos muchas veces entre nosotros que no entendemos nada. Yo además, personalmente, me pasa como cuando empezamos. En los primeros conciertos, el primer año igual van a verte 10 personas, y me parecía increíble que fueran esas 10 personas a verme que no me conocían de nada. Y ahora me pasa un poco igual, con más gente, pero igual. No terminamos de entenderlo porque además la cosa está complicada, cuesta y se nota que la pandemia ha abismado un poquito este mundo. Supongo que al final hacer las cosas con amor, puro y de verdad, te lleva a estos sitios.

--Sois un grupo de directo que antes también tenía gran venta física de discos, ¿cómo les han afectado las plataformas?

--En realidad nos está yendo bien porque el vinilo se está vendiendo muchísimo, es una cosa espectacular. Es verdad que el vinilo para un grupo es más costoso y también las empresas están dando procesos muy largos, tienes que hacer las cosas con mucho tiempo de antelación y en ese sentido es peor, pero luego a nivel económico va bien. Yo no sabía que había tantos reproductores de vinilo, sinceramente. En cuanto a las plataformas, es una vergüenza lo que estamos viviendo a todos los niveles, en el ámbito de música, de cine y todo lo que es la cultura. A nivel de sociedad vamos un poco mal en eso; o morirá o explotará.

--¿Hay una sobredosis?

--Ya no es eso, sino el mismo móvil, que estamos todos enganchados a eso, a querer todo ya, querer cosas nuevas ya, esa inmediatez de todo que implica muchas cosas negativas para las personas y la sociedad al final. Pero es inevitable ya, no parece que haya mucha vuelta atrás, nada más que seguir haciendo cosas bonitas. Todo con amor y sin muchas pretensiones tampoco.

--¿Dónde está el punto entre mantener su esencia y adaptarse a los tiempos?

--Para nosotros el truco es no pensar en eso, hacer lo que te gusta. Hacer las cosas con amor no es hacerlas con dependencia de cómo sea el mundo, es hacer las cosas que a ti te hacen feliz y te hacen sentir bien porque es la única manera de que lo que estás haciendo pueda hacer feliz también a otra persona. La honestidad y la sinceridad son valores en realidad humanos. Es ser lo más humano posible.

--¿Qué puede avanzar de su próximo trabajo?

--Siempre nos guiamos por sonidos, escuchando a otros grupos. Estamos un poco en esa fase. No por hacer ese tipo de música de ese grupo, sino por hacer sonidos diferentes. Pero es que es un camino largo que empieza de una manera y acaba siempre de otra, entonces estamos en una fase muy incipiente. Hasta que no termine la gira que podamos sentarnos, descansar, ir al campo y olvidar un poco este disco mentalmente, no se sabrá lo que va a pasar.

--Como banda, ¿cada uno aporta su visión y estilo?

--Eso es otra cosa que siempre ha pasado en Rufus, que llega alguien con su movida y luego mete ahí la mano el otro. Van saliendo cosas inesperadas para todos y es una cosa que disfrutamos mucho. No sabemos hacerlo de otra manera, lo llevamos haciendo así siempre y así seguimos.