La banda Shinova

La banda Shinova

Famosos

Shinova cierra su gira en Barcelona: "Nunca hemos sido fuertes en plataformas digitales"

La banda agota todas las entradas de su concierto en la sala Apolo y da paso a una nueva etapa musical

23 febrero, 2023 14:46

La banda Shinova pone fin a la gira de La Buena Suerte con su concierto en la sala Apolo de Barcelona este sábado 25 de febrero. Una etapa que cierran después de dos años del lanzamiento del disco para dar paso a nuevas canciones y emociones. Un tour con el que han colgado el cartel de sold-out en salas de toda España, incluso en Barcelona, aunque reconocen que no es una ciudad fácil de conquistar. 

El grupo formado por Gabriel, Erlantz, Dani, Ander y Josh vive de sus actuaciones en directo en tiempos de streaming. Algo en lo que, como el vocalista de la banda afirma para Crónica Directo en una entrevista, no se fijan: "Tenemos una gira con todas las entradas vendidas, así que me importa bien poco lo que pueda haber en Spotify o en Instagram".

--Actúan en la sala Apolo de Barcelona con su gira 'La buena suerte'. ¿Cómo se sienten?

--Está todo agotado desde hace tiempo. No volveremos a hacer esta gira de La buena suerte por salas, la cerramos precisamente en Barcelona, aunque en abril tocamos, en verano estaremos tocando. Hay un componente emocional porque somos conscientes de que se acaba una etapa, pero también de que empieza una que va a ser muy potente y para eso estamos trabajando en estos días con las nuevas canciones.

--¿Qué relación mantienen con sus seguidores de Barcelona?

--Siempre muy bien, ha sido un acercamiento muy progresivo, la primera sala que hicimos, si no recuerdo mal la Sidecars, que estaríamos 30 o 40 personas, hemos visto cómo ha ido creciendo hasta llegar a un Apolo y ha sido bonito. Cuando sacamos las fechas realmente podíamos tener una idea de por dónde podían ir los números, pero ni de lejos que iba a ir tan rápido. Lo que sí hemos notado en Barcelona es que cuesta un poquito más, pero la gente acoge con una fuerza y con una calidez quizá mayor que en otros lugares. De hecho, las personas de aquella Sidecars siguen aquí, van a estar, y ves que, una vez entras en ese grupo, es para siempre, y les vas a acompañar durante mucho tiempo.

--¿Tocarán alguna canción nueva?

--Hemos incluido en el repertorio Si no es contigo, que es el último tema que hemos sacado junto a Rafa de Viva Suecia. Es la canción que hace de bisagra entre La buena suerte y ya está poniendo un pie en el siguiente trabajo, aunque no vaya a ser parte del siguiente disco. Es un poquito esa despedida y ese saludo a lo nuevo.

--¿Cómo afrontan el final de esta gira?

--Hay una especie de vértigo cuando uno se acerca a los finales de etapa. Pero también hay muchas ganas porque significa que no es más que un nuevo comienzo y una nueva oportunidad para disfrutar haciendo lo que a nosotros nos encanta. Ha sido increíble, y más si miramos la época en la que sale el disco, con toda la incertidumbre y la sombra. Hubiéramos firmado por vivir lo que hemos vivido y por lo que estamos viviendo en estos momentos.

--¿Cómo ha evolucionado la banda en los últimos tiempos?

--Ha sido y está siendo la mejor etapa hasta ahora de la banda a todos los niveles, ya no solo a nivel artístico ni de venta de tickets, sino también personal. Los cinco estamos muy bien en este momento. Nos hemos profesionalizado más aún y para ello es fundamental el equipo técnico de Shinova. Todos trabajamos a una para que esto siga creciendo y dando los pasos adecuados para poder disfrutar de una banda. No somos solo cinco personas, sino toda la gente que nos acompaña en el viaje. Hemos formado un gran equipo de gente apasionada y somos una familia. Empezamos teniendo una relación laboral, pero ahora es mucho más que eso. Las relaciones humanas también son lo bonito de todo esto.

--¿En qué momento se encuentra su nuevo proyecto?

--Hay una lista de muchísimas canciones y estamos en el proceso de selección, que es lo más duro. Es donde nacen los debates, donde cada uno tiene su preferida, y es bonito, pero es complicado. Lo bueno es que tenemos varias líneas que, según la composición de ese repertorio, de lo que sea el siguiente disco, puede ir en una dirección o en otra. Todas nos gustan, así que estamos en ese debate ahora mismo.

--¿Tienen influencias muy diferentes?

--De ahí nace todo, de las influencias, las experiencias, las emociones de cada uno a nivel individual, hasta que llegamos a un punto en común, donde todo confluye. De ahí nace Shinova, nuestras canciones, y en ese acercamiento estamos ahora, si no el proyecto sería menos rico artísticamente. Es guay aprender los unos de los otros, porque llevamos muchos años viéndonos las caras, pero al final cada uno en su casa, en su vida, en su rutina, escucha música y vive cosas que la otra persona no vive. Eso es algo que enriquece al resto de la banda.

La banda Shinova / CEDIDA

La banda Shinova / CEDIDA

--¿En qué momento se encuentran sus nuevas canciones?

--Estamos haciendo las maquetas, ahora ya tenemos muchos bocetos y antes de verano empezamos a grabar. Trabajamos ya en vivo las canciones y vemos cómo respiran, qué nos piden. A veces tú lo grabas y cuando ya lo trabajas en banda ves que la canción te pide ir por otro lado. Y eso es una maravilla, a mí me encanta ese proceso.

--Son una banda de directo, ¿cómo viven todos los cambios en la industria?

--De manera natural. Nunca hemos sido fuertes en redes, nunca hemos sido fuertes en plataformas digitales, tenemos nuestros números y nuestra gente que nos escucha, pero no es una obsesión. No creo que funcionara si nosotros empezáramos a sacar cada mes y medio una canción, buscando de manera ansiosa una colaboración para sumar números en Spotify. La realidad es que lo que a nosotros nos encanta es estar en un escenario con la gente y eso va increíble. Tenemos una gira con todas las entradas vendidas, así que me importa bien poco lo que pueda haber en Spotify o en Instagram

--Hay espacios y artistas más de directo y otros que funcionan más en 'streaming'.

--Es donde está la esencia. Al final cada artista, cada banda, cada compositor, hará las cosas de una manera u otra y seguro que hay gente que disfruta muchísimo haciendo una canción en su ordenador, después la lanza, lo revienta y hace tres conciertos al año. Hay gente que lo disfruta y es totalmente respetable, incluso lo entiendo. Eso también es un aprendizaje nuestro el hecho de mirar a artistas y ver cómo funcionan digitalmente. Uno entiende y encuentra el porqué de las cosas y la razón de que haya cambiado tanto la industria en los últimos tres, cuatro o cinco años. 

--Estrenaron hace un mes 'Si no es contigo' con Viva Suecia. ¿Cómo nace esta canción?

--Sería una despedida de La buena suerte, un agradecimiento, porque al final la canción va dirigida a la gente que ha estado ahí siempre, en lo bueno y en lo malo. Y ha habido mucho malo, sobre todo en este 2020 y 2021 que hemos vivido todos una situación horrible. Ellos estaban ahí y como mínimo se merecían una canción. Y también ya hemos incorporado elementos que quizá no tenía La buena suerte en esta canción y se parece más a lo que sea el siguiente trabajo.

--¿No necesitan descansar después de una gira tan larga?

--Hay veces que sí. Hay veces que uno llega el domingo o el lunes a casa y le duele todo. Pero es bueno que lleguemos felices. El lunes y el martes tranquilamente nos reponemos en casa y para el miércoles ya estamos bien. Es nuestra vida y es una filosofía de vida, es a lo que nos hemos acostumbrado, lo que nos gusta. Aunque hay veces que uno quiera vacaciones, aunque sea una semana, el séptimo día de vacaciones ya se nos empiezan a cruzar los cables y cogemos la furgoneta, la carretera y a tocar.