Su trabajo ha sido reconocido en el panorama musical catalán. Pese a no ser la cara visible, Marc Sambola es el compositor de los últimos musicales de éxito del teatro catalán. Ahora, da el salto internacional y ya está más cerca de estrenar en el templo, Broadway.
El director musical es el primer español seleccionado para desarrollar un musical de creación dentro del programa Johnny Mercer Foundation Writers Grove at Goodspeed Musicals que, desde 2013, apoya a creadores de espectáculos de teatro musical que quieren dar el salto a la Gran Manzana.
Proyecto
Lo ha logrado a base de mucho esfuerzo y con su pieza Possession, the legend of El Rojo. La noticia no le ha podido sentar mejor. Ya ha hecho historia y, actualmente, se encuentra ya en la Goodspeed's Artistic Village, una residencia ubicada en East Haddam (Connecticut, Estados Unidos).
En los próximos meses tiene pensado sacar adelante este trabajo que califica como un “folk tale musical” o, lo que es lo mismo, un cuento a ritmo de música folk. En él convergen varios estilos desde los sonidos de la Carmen de Bizet al mito del Crossroads de Robert Johnson, pasando por el Fausto de Goethe.
La trama
La obra narra la historia de Carlos y Carina. Ambos desean conseguir sus sueños claro que para ello tendrán que hacer frente a una sociedad marcada por la religión y las apariencias, y con una fuerte presencia de la comunidad gitana nómada.
En la parte musical, la guitarra española y los colores mediterráneos tienen un peso destacado en toda la dramaturgia y sonoridad global del espectáculo, aseguran quienes han estado cerca de Sambola.
Experiencia
La ilusión del catalán no puede ser mayor. Como bien dijo en su día a Crónica Global, la falta de apuesta por el teatro musical de creación en Barcelona es patente y él siempre ha querido explorar las posibilidades que le da el musical. Lo ha hecho siempre con buena fortuna, prueba de ello es su éxito con La filla del mar o Les histories naturals.
Ahora, Sambola se encuentra pasando frío en Estados Unidos, pero con la esperanza de montar un espectáculo que siempre ha soñado. En este viaje no está solo. Tal y como demuestra en sus perfiles sociales, está rodeado de compañeros con talento y está encantado con ello.