Enric Magoo: "El humor siempre ha sido el recurso fácil para hacer magia"
El mago de Badalona es el director del Festival Internacional de Magia Li-Chang, que empieza este fin de semana y durará hasta el 5 de marzo en el Teatre Zorrilla
4 febrero, 2023 00:00Enric Magoo lleva 43 años dedicándose a la magia. Lo que empezó siendo un secreto para él, se ha convertido en su día a día. De esas más de cuatro décadas, la mitad la ha dedicado a formarse en el mundo del ilusionismo y la otra a esparcir su magia por su ciudad natal, Badalona.
Es por ello que hace más de 20 años decidió hacer una gala en homenaje al mago badalonés Joan Forns i Jordana (1916-1998). Una propuesta que gustó tanto al ayuntamiento que decidieron convertirlo en un festival que dura todo el mes de febrero. Precisamente este fin de semana arranca su edición número 23 y durará hasta el 5 de marzo en el Teatre Zorrilla.
Alcance internacional
Aparte de su faceta como mago, la gran labor de Enric Magoo ha sido la de reunir a multitud de magos nacionales e internacionales de Corea, Venezuela, Alemania, Francia e Italia para llevar a cabo todas las galas, talleres y actividades que se realizarán durante todo el mes en distintos puntos de Badalona. Porque sí, la magia inundará sus calles, librerías, centros cívicos y teatros.
La intención del mago badalonés siempre ha sido la de crear ilusiones en las vidas de los que le rodean. Por eso, aparte de este gran festival, Enric Magoo se encuentra ultimando los detalles de su nuevo espectáculo, 100% Magia. En una entrevista con Crónica Directo revela no solo su magia, sino también sus secretos.
--Pregunta: ¿Quién era Li-Chang?
--Respuesta: Joan Forns i Jordana era un mago conocido como Li-Chang que en la década de los 60 estuvo girando por toda Europa con espectáculos de estilo oriental con 25 personas en su compañía. A pesar de que ellos eran catalanes, la temática, el vestuario, la escenografía... todo era chino. Pero con su espectáculo consiguió regresar las sociedades mágicas a Badalona, de donde él era.
--¿Cómo pasó de ser una gala en su honor a ser un festival de todo el mes?
--Después de la buena acogida de las tres primeras galas, nos propusieron que hiciésemos también cosas por la ciudad, no solo en el teatro. El concepto que nos separa de otros festivales es que lo hacemos para Badalona, es decir, el festival tiene el espíritu de crecer y de situarse entre los mejores festivales de magia, pero no tan solo de cara al exterior, sino también para fomentar el ilusionismo de la ciudad. Es por eso que una de las partes importantes del festival son justamente las actuaciones y los talleres de magia de formación que se hacen en bibliotecas y centros cívicos.
--¿En qué consisten esos talleres de formación?
--Hacemos cursos para que los profesores puedan utilizar la magia como elemento pedagógico para llegar más al niño, o bien contando el secreto y haciéndolo partícipe en el secreto y ayudándolo a expresarse y a manipular objetos, o bien como moneda de cambio, para captar su atención o como premio para tenerlo más atado. Aparte, hay muchas técnicas que utilizamos los ilusionistas, como técnicas de desviar o enfocar la atención y de comunicación, que se pueden utilizar también a la hora de enseñar.
--El Festival también tiene un matiz solidario.
--Sí, todas estas actuaciones que hacemos en los distintos rincones de la ciudad son sin ánimo de lucro. Además, hacemos una gala solidaria con magos jóvenes y el dinero siempre va destinado a hacer magia en algún país donde la necesiten, como por ejemplo en Senegal.
--¿Usted también participa en el espectáculo?
--No, alguna vez lo he hecho, pero ya el trabajo de dirigir el festival es fuerte [risas]. Todo y con eso, este año presento un espectáculo nuevo para campañas escolares que se llama 100% Magia.
--¿Qué nos puede avanzar?
--Este espectáculo es como una antología. Hay algún que otro sketch nuevo, pero he recopilado algunos que ya utilizaba antes y los he puesto en un formato más actual. En 100% Magia lo que hago es defender al ilusionista como tal, a la persona que crea ilusiones para ilusionar a la gente, no para engañar a nadie.
--Parece que ese es el eterno debate de la magia, que la gente es muy escéptica con ella, ¿no?
--Sí, aunque eso muchas veces depende del enfoque que le das tú como mago. Si yo presento el juego como un reto y si no adivinas el secreto significa que eres tonta, evidentemente tú tiendes a adivinarlo y se convierte en un reto. En cambio, si yo te enfoco el juego como una ilusión, como poesía en movimiento... la cosa cambia. Es como ver una puesta de sol: sabemos que el sol siempre se va a esconder porque la tierra da vueltas, pero siempre dices: "Cállate y disfruta de lo que está pasando". O como cuando vemos en una película a Superman a punto de salvar a Lois Lane no pensamos que se trata de un actor y que hay un truco, sino que decimos: "Cállate, que está a punto de salvarla".
--¿Cree que la gente no pone en valor la magia y solamente va a buscar el truco?
--De hecho, a mí el truco nunca me ha importado mucho, pero siempre ha habido este debate de que si el mago es bueno o es malo. Muchos dicen que si el espectador conoce el truco ya no tiene gracia el juego. Pero, claro, si yo ya conozco una canción y me la vuelvo a poner, me va a gustar todas las veces que la escuche. Evidentemente, el truco siempre sorprende, pero aun así, es igualmente bonito que te lo hagan y, aunque sepas que hay un truco detrás, dejarte ilusionar.
--Se trata de decorarlo, ¿no?
--Yo nunca le he dado mucho valor a que se vea o que no se vea el truco, sino que creo que es más importante cómo lo presentas. Si la única diferencia que hay entre yo y tú es que yo sé el secreto y tú no lo sabes, entonces no tiene gracia. Ahora, si yo te hago el juego pero lo disfrazo con danza, con una buena música, con una buena presentación... a ti te encantará verlo con la poesía que estoy creando para hacer aquel efecto.
--A veces se relaciona al mago con los payasos. ¿Puede ser que por eso la gente tenga una idea errónea de lo que es la magia?
--Yo creo que el humor siempre ha sido el recurso fácil. Es muy fácil hacer un chiste para realizar un truco y ya con eso sentirte mago. Pero en realidad mucha gente utiliza la magia como profesión, por lo que creo que ya no se vale utilizar recursos fáciles si no tienes con qué rellenarlos. Pero eso no quiere decir que la magia con humor no sea buena y funcione. Muchas veces decimos que el mago es un friki, precisamente porque utiliza el humor para hacer gags, normalmente copiados. Pero el reto es pensar un poco más, ser más creativo, más original, ir un poco más allá...
--¿Qué técnicas se necesitan para ser un mago original?
--Yo pienso que en la magia es muy importante utilizar el teatro. Sí que es verdad que un mago es un mago y un actor es un actor, pero para las dos profesiones se tiene que estudiar. Pero ¿qué tienes que estudiar para ser mago? Dos cosas: la primera es el juego en sí, la técnica del truco, y la segunda es cómo presentarlo, y es aquí donde entra el trabajo de actor. Tienes que proyectar lo que vas a hacer, hacerte un guion, saber contar las cosas, focalizar, saber desviar la atención para realizar el famoso movimiento secreto... Y eso lo han hecho toda la vida los actores. Entonces, si los magos utilizamos las técnicas de los actores, evidentemente tenemos una capacidad mucho más grande a la hora de comunicar. Por lo tanto, un mago tiene que ser un actor, pero un actor no puede ser un mago si no estudia magia.
--¿Y por qué cree que a los magos se les juzga el "engaño" y a los actores no?
--Yo pienso que eso es por culpa de los magos que han vendido los juegos como un reto para el público. En cambio, si enmascaras la magia con una historia, ya no van a buscar el truco y lo disfrutan de otra manera. Es por eso que muchas veces el mago tiene que trabajar más su manera de presentarlo y no tanto la técnica del truco.
--¿Cómo define su estilo?
--Lo que hago es magia familiar con toques teatralizados. A mí me gusta justificar lo que hago, es decir, si yo como mago salgo al escenario y hago un juego, no puedo ir vestido de calle como cualquier otra persona. Así que siempre me caracterizo entero para defender una imagen completa de un mago y que no haya ni una parte de mí que es de Enric, de la persona, sino convertirme en un personaje para que sea lo más creíble posible.
--¿Qué es para usted la magia?
--Para mí la magia es poesía en movimiento. Lo que hay que buscar en la magia, más que la magia, es el momento mágico que se queda. Cuando tú haces un efecto y delante tienes unos ojos que se dejan maravillar por ese efecto, ahí es donde se produce la magia. La magia es cuando realmente la gente cree que yo puedo hacer aparecer una paloma y no porque yo tenga el poder, sino porque tengo la capacidad de hacer algo bonito.