No ha sido la primera, aunque siempre se espera que sea la última. El caso de las dos agresiones sexuales en la fiesta posterior a la gala de los premios Feroz vuelve a ser noticia. Además de Jedet y otro hombre que permanece en el anonimato, dos personas más han denunciado hechos similares por parte de uno de los presuntos acosadores, Javier Pérez Santana.
No se trata de sólo de Bob Pop, quien este lunes revelaba que el productor de Mi vacío y yo se le acercó hasta tres veces para intentar besarle sin su consentimiento, otro director presente en la after party ha denunciado públicamente un caso similar.
Nueva denuncia
El cineasta Marc Ferrer publicó en su perfil de Instagram una serie de stories en las que afirmaba que él también vivió “en primera persona el acoso de este señor” en la referida fiesta.
“Conmigo estuvo así en dos ocasiones durante toda la noche. Y todo el rato preguntándome qué tenía que hacer para acostarse conmigo. Y como le conocía generaba situaciones incómodas", detalla a la hora de matizar qué vivió durante la noche por culpa de Pérez Santana. “La primera vez pensaba que se le había ido la olla, la segunda ya me enfadé”, revela.
¿Normalización?
No le sucedió lo mismo a Bob Pop. Él mismo confesaba este lunes que lo normalizó. “Me pareció que es lo que habíamos tenido que soportar toda la vida”, el típico “borracho baboso que te toca en todas las fiestas y te aguantas", señala.
Fue la denuncia de Jedet cuando vio que él mismo cayó en la trampa. No fue consciente de que estos hechos son un claro acoso y se pueden denunciar. Por eso, considera que es "un avance enorme", el hecho de que "no tengamos que asumir que eso es lo normal" y que "con la nueva ley asumamos que hay cosas que no tenemos por qué aguantar ni de un borracho ni de nadie", sentencia.
Visibilización
En todo caso, esto pone en evidencia dos cosas. Por un lado, algo que ya denunció Julián López en una gala anterior de los premios Feroz, que también en el mundo del cine y del periodismo hay agresores sexuales. No es un gremio a parte.
Otro de los hechos que pone sobre la mesa la denuncia es lo que expresa Marc Ferrer que “entre maricones el acoso está muy invisibilizado”, pero que se producen, y no pocos. Por eso, ante cómo pueda desarrollarse el caso, el director catalán alerta: “que esto no quede en la anécdota”.