Siderland: “Nos sentimos orgullosos de llevar el catalán al Benidorm Fest”

Siderland: “Nos sentimos orgullosos de llevar el catalán al Benidorm Fest”

Famosos

Siderland: “Nos sentimos orgullosos de llevar el catalán al Benidorm Fest”

El grupo formado por Uri Plana, Albert Sort y Andreu Manyós aspira a ir a Eurovisión con 'Que esclati tot'

16 enero, 2023 00:00

Siderland, el grupo formado por Uri Plana (voz y guitarra), Albert Sort (bajo) y Andreu Manyós (batería), quiere llevar el catalán hasta Eurovisión. La canción Que esclati tot nació expresamente para participar en el Benidorm Fest después de descubrir que formaban parte de la lista de suplentes de la anterior edición. Tras probar suerte de nuevo, la banda intentará conquistar España para llevar su "fiesta del colapso" hasta Liverpool.

"Nosotros hablamos catalán, Siderland es en catalán y si nos presentábamos tenía que ser de esta manera. Hay personas que nos han preguntado que si, al haber ganado seguidores, ahora nos plantearíamos cambiar de idioma. No te digo que no pudiésemos hacerlo, pero no en Siderland", aseguran los integrantes del grupo en una entrevista con Crónica Directo.

--Pregunta: ¿Quiénes son Siderland?

--Respuesta: Somos tres amigos que llevamos realmente toda la vida tocando juntos. Empezamos a tocar hace 14 años y esto implica que la mitad de nuestra vida nos la hemos pasado juntos. Comenzamos con una banda de rock adolescente, algo más macarrilla, y con los años creamos Siderland y enfocamos el proyecto de una forma diferente con esa idea del pop nocturno, esas canciones festivas que hablan de la noche. Pero seguimos llevando por bandera nuestra amistad.

--¿Cómo están viviendo la repercusión de su canción en el Benidorm Fest?

--Normalmente las canciones en catalán no tienen este impacto. El mánager nos dice que disfrutemos de esto porque no suele pasar. Estamos con mucha ilusión, muchas ganas y aprendiendo de todo lo que nos viene porque es una experiencia nueva.

--Es la segunda vez que se presentan, ¿de dónde les vienen las ganas de ir al Benidorm Fest?

--La primera vez nos presentamos empujados por lo que nos decían los eurofans, que nos empezaron a contactar por Twitter y a decirnos que molaría que llevásemos nuestro proyecto con una canción en catalán. Como acabábamos de sacar un disco y entrábamos dentro del plazo de canciones que se podían presentar, cogimos el tema que por tiempo iba bien y la presentamos, tampoco con muchas esperanzas. Vimos que no nos habían cogido, pero después por transparencia publicaron las listas de las canciones suplentes y vimos que estábamos nosotros. También tuvimos la sensación de pensar que quizás esa era la buena y luego iba a ser más complicado porque habría más competitividad. Este año nos presentamos con la idea de darlo todo y enviar un tema pensado para el Benidorm Fest, tampoco con muchas esperanzas, pero sí para probar y hacer algo pensado en esto. Era una idea que teníamos entre ceja y ceja, pero si no habríamos sacado el tema igual como single.

--¿La canción fue pensada para el concurso?

--En esta ocasión sí que fue creada para el Benidorm Fest. Mientras la hacíamos nos íbamos imaginando cómo sería encima de un escenario. Esas imágenes mentales iban guiando un poco el proceso de creación de la canción. La ventaja de este año es que ya sabes cómo va el festival. Nosotros ya sabíamos cómo era y quisimos hacer una canción con tiempo de cómo nos gustaría a nosotros estar encima del escenario en un formato televisivo de estas dimensiones.

--¿Cómo fue el proceso de trabajo en el estudio?

--Teníamos un poco de idea de hacia dónde queríamos ir. Queríamos hacer alguna cosa nueva porque habíamos hecho un disco hacía nueve meses y queríamos ir hacia otra cosa con más pulsaciones y energía. No abandonar, pero sí cambiar esta cosa que teníamos más asociada de tropical y de melodías de verano, e ir a una cosa más potente de hacer saltar y más contundente. Ha salido natural en el sentido de que, aunque fuera un cambio, nos pusimos de acuerdo muy rápido. Entregamos la canción el último día por acabar de ultimar los detalles, pero sí que la iniciamos muy rápido.

--¿Cómo dieron por cerrada finalmente la canción?

--Aunque hubiéramos decidido algo, nos lo volvíamos a escuchar al día siguiente. Revisábamos mucho, pedíamos opiniones diferentes que vinieran a decirnos lo que pensaban. Incluso una vez entregada, sin que TVE nos dijera nada, nosotros decidimos seguir perfeccionando. Ha habido cambios desde la primera maqueta y se ve más grande la canción con la versión final. Nosotros entregamos una maqueta muy avanzada y luego nos dieron un margen para entregar lo que ya iría a Spotify, al Benidorm Fest y a Eurovisión. La presión es un poco el hecho de imaginarte esto. Si llegas a Eurovisión, no se puede cambiar, el tema irá tal y como está ahora.

El grupo musical Siderland / CEDIDA

El grupo musical Siderland / CEDIDA

--¿Qué mensaje quieren transmitir con el tema?

--Irá bastante en consonancia la energía con la letra y con el sentido de la canción. Habla de un mundo en crisis, de que tenemos todos la sensación de que nos encaminamos al colapso. En esta realidad llega esta historia de dos personas con dos maneras de ver esta aproximación hacia el colapso. Una que decide intentar superarlo y la otra que resiste a ver lo que está pasando y se queda atrapada. Esto los distancia. Tampoco es una canción reivindicativa o de denuncia, es explicar dónde estamos y cómo nos sentimos nosotros en este contexto de una manera festiva. Mucha gente nos dice que esta letra es angustiosa, pero a la vez la melodía pretende ser festiva. Es como la fiesta del colapso: vamos a pasarlo bien mientras todo se va hacia el precipicio.

--Es un tema en catalán, ¿siempre tuvieron claro que querían presentarse con este idioma?

--No había planteamiento posible. Nosotros hablamos catalán, Siderland es en catalán y si nos presentábamos tenía que ser de esta manera. Hay personas que nos han preguntado que si, al haber ganado seguidores, ahora nos plantearíamos cambiar de idioma. No te digo que no pudiésemos hacerlo, pero no en Siderland. No nos cuadraría plantear el proyecto Siderland cantando en otro idioma. Es obvio que esto limita, porque es normal que una canción en castellano tenga un público más grande potencial que en catalán, pero hemos venido aquí con esto y lo seguiremos haciendo. Cuando acabe el Benidorm Fest, nosotros tenemos a nuestro público y ojalá se amplíe, sea intercambiable y podamos hacer un concierto en Madrid. Quien quiera venir a vernos en catalán, que lo haga.

--¿Creen que eso les hará conseguir más votos como pasó el año pasado con Tanxugueiras?

--Hay gente a la que le hace mucha ilusión y algunos votos vamos a ganar, pero sí que es verdad que este año hay cuatro artistas catalanes y no sé si va a estar tan centralizado en nuestra candidatura. Seguro que habrá gente que apostará por una canción en catalán y es un factor diferencial, pero si lo que debe hacer la diferencia es el catalán, no sé si será capaz de hacerla cuando tienes artistas con una trayectoria con muchísimos seguidores. Nosotros actuamos con Alfred García y hemos visto que tiene una legión de seguidores. A nosotros quizás nos votarán muchos catalanes, pero a él también le votarán catalanes y encima tiene una legión de seguidores. No tengo tan claro que haya un fenómeno como ocurrió con Tanxugueiras.

Nos hace sentir orgullosos, obviamente, llevar el catalán allí, pero también esperamos que al final quien nos vote sea porque le gusta la canción, porque le gusta Siderland y porque le gusta lo que hemos hecho, sea en el idioma que sea.

El grupo musical Siderland / EP

El grupo musical Siderland / EP

--¿Qué pueden avanzar de la puesta en escena?

--El nombre de la canción ya da una imagen bastante clara. Algo que sí que podemos decir es que hemos venido a arriesgar. Supongo que todo el mundo dice que va a intentar sorprender, pero para nosotros realmente ha sido un objetivo que nos hemos fijado expresamente. Sabemos que hay cosas que, quizás por falta de rodaje televisivo y porque ninguno de los tres somos grandes bailarines, no podemos ofrecer, entonces teníamos que buscar alguna manera de poder sorprender.  Hemos buscado cosas simplemente que sean distintas, que a priori no pensaras que es algo fácil o evidente, para encontrar algo que pueda diferenciarnos del resto.

--¿Su propuesta la ven también en el escenario de Eurovisión?

--Son formatos muy similares y planteas algo que sea perfectamente transportable de un escenario a otro. Si la cosa funcionara, supongo que habría que hacer cambios, pero la idea y el concepto están muy claros y muy bien pensados para funcionar en Eurovisión. Todo el mundo al empezar esto iba un poco perdido porque de repente te encuentras con este marrón tremendo, pero ahora estamos muy contentos del equipo que hemos formado, de las ideas que tenemos y tenemos muchas ganas de verlo plasmado porque son muchos meses de proyectar.

--¿Están preparados para enfrentarse a los ‘haters’ y odio en las redes?

--Depende un poco de la importancia que le des y de cómo lo vivas tú. Somos conscientes de que habrá una cuota de hate que es absolutamente inevitable, no puedes saltártela. Teniendo esto en cuenta, nosotros vamos a hacer un buen espectáculo, que la gente que nos vea estén contentos y orgullosos de llevar una canción en catalán por primera vez y la defendamos bien. También es verdad que llegados aquí nos van preparando un poquito y durante este camino vamos recibiendo por todos lados. Es verdad que se multiplicará por muchísimo, pero ahora ya sabemos cómo se come.

--¿Se plantean ya en estar encima del escenario de Liverpool?

--Ahora mismo con el Benidorm tampoco pensamos tanto. Estaría muy guay y molaría mucho si la gente quiere que vayamos, pero yo creo que ahora mismo nos toca estar los tres pensando en la puesta en escena y que salga lo mejor posible. Si llega el momento, nos prepararemos mental y físicamente para lo que viene, porque entonces que vendrían curvas.

Portada de la canción de Siderland 'Que esclati tot' / CEDIDA

Portada de la canción de Siderland 'Que esclati tot' / CEDIDA

--¿Se han movido muchos proyectos por el Benidorm Fest?

--Desde que llegó el verano ya empezamos a poner todas las energías en esto. Era el single que queríamos presentar por Benidorm Fest. Si no hubiese salido, lo hubiéramos aprovechado como single, pero ya estábamos algo concentrados con esto. Se aplazan más proyectos personales y profesionales de cada uno de nosotros que proyectos de Siderland para hacerle cabida al Benidorm.

--¿En qué punto se encontraba el grupo antes de Benidorm y cómo se lo plantean para cuando termine el concurso?

--Nos empezaban a venir un poco estas ganas de hacer algo diferente y estábamos en ese proceso de repensar todo esto. No había nada muy claro. Sí que teníamos ganas de dar un paso y esta es la primera de una nueva serie de canciones que no tienen por qué ser parecidas, pero sí que serán diferentes a las anteriores que hacíamos.