El cantante cubano Pablo Milanés / EP

El cantante cubano Pablo Milanés / EP

Famosos

Fallece a los 79 años el cantautor cubano Pablo Milanés

El artista cubano tuvo que suspender varios conciertos tras ser hospitalizado hace unas semanas en Madrid

22 noviembre, 2022 09:39

Luto en el mundo de la música al conocerse la muerte del cantautor Pablo Milanés. El cubano ha fallecido esta madrugada a los 79 años tras permanecer ingresado en Madrid durante más de una semana, donde estaba siendo tratado por problemas de salud.

El artista es una de las voces más reconocidas de la música cubana. Con músicos como Silvio Rodríguez y Noel Nicola, Milanés fue el fundador y artífice del sonido conocido como Nueva Trova .

Carrera

Reconocido por clásicos como Yolanda, Yo no te pido o Amo esta isla, el cantante llegó a publicar más de 40 discos a lo largo de su carrera por los que fue reconocido. Entre los galardones más destacados que obtuvo se encuentran el Premio Nacional de Música de Cuba y el Latin Grammy a la Excelencia Musical.

Educado en el Conservatorio municipal de su ciudad natal, Bayamo, aseguraba que buena parte de su música bebe de los ritmos que escuchaba en las calles de Cuba. Eso y un gran talento construyeron un estilo que lo hizo internacional.

Enfermedad

Pese a su larga trayectoria musical, Milanés cuando le diagnosticaron un síndrome mielodisplásico, una enfermedad oncohematológica que le obligó a trasladarse a Madrid en 2017 para recibir tratamiento. 

Pese a tratar de llevar una vida con total normalidad, el cantautor fue hospitalizado el 12 de noviembre en la capital española por "los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud", según el comunicado oficial. 

Última actuación

Desde esa fecha, se suspendieron varias actuaciones que tenía previstas en Pamplona (España), Ciudad de México y Santo Domingo. 

Pablo Milanés también tuvo que cancelar en septiembre un concierto. Una de sus últimas actuaciones en directo fue en junio pasado en La Habana.