Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Miembros de Cruz Roja durante las labores de rescate tras la explosión /EFE

El joven herido en la explosión del hotel de La Habana regresa a España

César, vecino de la localidad gallega de As Pontes, había viajado al país caribeño junto a su novia, quien perdió la vida en la deflagración

3 min

Valentín González Formoso, alcalde del municipio de As Pontes, ha confirmado que Cesar Román Santalla, el joven herido en la explosión del hotel Saratoga en La Habana (Cuba), regresa este lunes a Galicía. El joven permanecía ingresado en un hospital de la capital cubana desde el pasado 6 de mayo.

Cesar había viajado a la isla en compañía de Cristina, su novia, quien desafortunadamente perdió la vida en la deflagración, que acabó con la vida de 35 personas. La pareja se encontraba en el país con motivo de la celebración del 30 aniversario de la fallecida. 

Estado de César 

El primer edil del municipio, ha dado a conocer que el gallego está "en muy buen estado físico" y que "se ha recuperado antes de lo que se preveía", pues permanecía ingresado en estado grave. En esta línea, ha señalado que está en contacto permanente con la familia del joven y que han sido ellos quienes le han trasladado su agradecimiento a todo el servicio diplomático español y, en concreto, al Ministerio de Exteriores.

Ambos fueron alcanzados por la onda expansiva de la detonación, cuando paseaban por los alrededores del icónico hotel. La explosión se atribuye a una fuga de gas que tuvo lugar mientras el camión cisterna subministraba Butano al establecimiento. Según ha trascendido, el viaje había sido uno de los regalos de cumpleaños de César a su chica.

César, el joven herido en la explosión de La Habana /TELECINCO
César, el joven herido en la explosión de La Habana TELECINCO

Un viaje en pareja

El Saratoga permanecía cerrado al público y en su interior tan solo había un equipo de empleados, que trabajaba en la puesta a punto del hotel. El alojamiento tenía prevista su reapertura para el 10 de mayo. La explosión causó numerosos daños materiales en el inmueble y en toda la zona adyacente al casco antiguo de la capital cubana.

Cristina López-Cerón, nacida en el año 1993, era natural de la localidad de Viveiro, en Lugo. Desde hace dos años residía en el municipio coruñés de As Pontes, de donde es natural Román, dos años mayor que ella.