Cepeda / GALA ESPÍN CG

Cepeda / GALA ESPÍN CG

Famosos

Cepeda: “Que me presenten como ‘triunfito’ ya no es que moleste, sino que chirría al oído”

El cantante presenta su disco 'Sempiterno', una declaración de intenciones de cómo espera que sea su carrera

23 octubre, 2022 00:00

Cepeda tiene claro que su carrera en la música no tendrá fin. El cantante presenta Sempiterno, toda una declaración de intenciones sobre cómo quiere pasar los próximos años en la industria musical. Con esta creación, el artista explora mucho más el pop-rock e, incluso, el punk.

El gallego inició su carrera tras su paso por Operación Triunfo 2017 y ya cuenta con tres discos. No obstante, aunque se muestra muy agradecido al programa, quiere crear su propio camino más allá del concurso. "Se quedan con que si no fuera por OT no sería nada, esto es cierto. Pero también es cierto que, si no fuera por todo el curro que me he metido después de OT, tampoco sería nada", confiesa en un encuentro con Crónica Directo.

--Pregunta: Lanza su nuevo disco, ‘Sempiterno’. ¿Qué quería expresar?

--Respuesta: Es un título que hace referencia también a mis primeros trabajos, al principio que tuve con el programa y cómo empecé con la música. Sempiterno hace referencia a algo que tiene principio, pero no tiene final, que es lo que quiero que pase con mi carrera.

--¿Es posible ahora tener una carrera eterna?

--Yo a carrera lo llamo a dedicarme a la música, ya sea componiendo, escribiendo para otros o cantando, entonces yo creo que sí, que, si empiezas en esto y tienes contactos, puedes dedicarte perfectamente a la música el resto de tu vida.

--¿Como artista y cantante es posible?

--No, claro que no, pero porque ahora se consume otro tipo de música más efímera y más bailable. Hay mucha gente en la industria.

--¿Qué etapa muestra este disco?

--Los discos son cosas muy personales porque la gente que escribe y canta está contando cosas de sí mismo. Yo últimamente me estoy metiendo un poco en recordar lo que era antes. Si podemos considerarlo así, se podría decir que estoy en una etapa de recuerdos de cómo era antes de dedicarme a todo esto.

--¿La nostalgia sería el hilo conductor del álbum?

--Hay un par de canciones que hablan sobre eso. Hay canciones que hablan sobre mis padres. Al final sí que tiene un poco el hilo, pero no todas las canciones van por ese camino.

--Ya llamó a su última gira ‘Sempiterno’, ¿qué fue antes, el tour o el disco?

--La cosa es que el disco se retrasó por culpa de muchos factores, de discográfica y de cosas que son ajenas a mí. La gira ya estaba preparada, evidentemente, para sacar con el disco, pero no pasa nada, son cosas que pasan. Al final hemos girado con varias canciones del disco que no habían salido todavía y ahora pretendemos volver a retomar esa gira.

El cantante Cepeda / GALA ESPÍN (CG)

El cantante Cepeda / GALA ESPÍN (CG)

--¿Cuánto tiempo estuvo trabajando?

--Hubo un retraso ahí porque las producciones tardaron en hacerse por culpa de cambios en la discografía, pero no hay un tiempo como tal.

--¿Cambiaron mucho las canciones desde entonces?

--No cambió nada. Yo cerré el repertorio y dejé las canciones casi sin escucharlas para no cambiarlas. Pero las tengo muy presentes todas.

--¿Por qué apostó por ‘Otro día más’ como primer avance del disco?

--Es una canción que es un poco más urbana, pero no del todo. Hay que generar un poco de mezcla entre lo que lo que funciona ahora y lo que eres. Esa canción era una pincelada de lo que quería hacer. Otro día más es la primera canción que salió del disco y me apetecía demostrar en algún momento que se puede jugar con las dos cosas.

--¿Haría un sonido urbano más puro?

--No. Hay que buscar el sitio, la música y el estilo y, sobre todo, ser fiel a ti.

--A pesar de esa experimentación, ¿se podría decir que ha encontrado su sonido?

--Es una continua búsqueda. Todavía no lo he encontrado ni no lo voy a encontrar nunca, pero sí que hay canciones que son mucho más punk que el disco anterior, que te recuerdan a Rise Against o algo así.

--Tiene una canción dedicada a su madre y otra a su padre. ¿Llevaban tiempo pidiéndoselo?

--Mi madre no me la pidió, fue sorpresa, pero mi padre luego al escuchar la de mi madre sí que me la pidió y le tuve que hacer una también.

--¿Qué importancia tienen en su carrera?

--Mi madre y mi padre son muy propensos a que tenga seguridad y estabilidad en mi vida, un trabajo fijo. Y la música es una montaña rusa. Me apoyan evidentemente muchísimo y mi madre es mi mayor fan, pero también abogan por que me vaya bien en la vida y que no me pegue un castañazo.

--¿Les enseña sus canciones antes de que salgan?

--Todas las maquetas de las canciones antes pasan por mi madre para darme el visto bueno y decirme cuál le gusta más. No me va a decir que no le gusta ninguna, pero sí que me da su opinión.

--¿Qué es lo que más echa de menos de su infancia?

--Es un todo, realmente. Es ser lo que era antes, estar con la gente que estaba antes, estar en mi casa, bajar al colegio y bajar al parque. Esto ya pasó hace mucho, lo que pasa es que siempre se recuerdan cosas y te da nostalgia. Estoy intentando plasmar todos esos sentimientos en mis canciones de ahora.

El cantante Cepeda / GALA ESPÍN (CG)

El cantante Cepeda / GALA ESPÍN (CG)

--En muchas canciones nombra a Madrid y algunos detalles de la ciudad, ¿le costó dejar Galicia?

--Me fui de Galicia cuando tenía 18 años, ya han pasado 15. Al principio cuesta, pero te acabas acostumbrando. Eso no quita que recuerdes de dónde vienes y puedas escribir sobre ello.

--En ‘La camisa vieja’ hace una crítica social y apuesta por el amor libre. ¿Los artistas deben mojarse sobre estos temas?

--Los artistas tenemos un altavoz enorme que es la música, las letras, que cuando abrimos la boca o cantamos una canción, nos va a escuchar mucha gente. A veces también hay que dar un toque de atención en cosas que no te parecen justas porque igual hay gente que piensa así que escucha mi música. La intención de abrir los ojos a la gente no puede faltar.

--¿Ha vivido últimamente un proceso personal de deconstrucción respecto a sus opiniones?

--Siempre he considerado que mis opiniones y mi forma de pensar han sido aceptables. No es una deconstrucción, sino que al final, poco a poco aprendes que es mejor estar callado muchas veces que decir tu propia opinión. Y es lo que estoy haciendo. Siempre voy a tener mi opinión y mi opinión es tan buena como la tuya, aunque sea distinta. Lo malo es cuando tu opinión pasa a ser un insulto o una crítica destructiva. Yo jamás he tenido una crítica destructiva hacia nadie, ni un insulto, ni una opinión que pueda hacer daño a alguna persona. En mi caso no vivo una deconstrucción, sino aprender a estar callado, que es mejor.

--Volviendo al disco, este trabajo no cuenta con colaboraciones. ¿Por qué?

--El 90% de las colaboraciones que se están haciendo es por hacer números y eso quien me lo niegue no tiene ni idea de la industria musical. En mi caso, si quiero hacer featurings los voy a hacer siempre con amigos, conocidos o gente que me aporte algo que no solo sean números, sino que sean canciones y sean verdades. Si hago una reedición seguramente sea de colaboraciones con amigos.

--Ha apostado por hacer disco ahora que el futuro de la música en este formato es poco esperanzador. ¿Le gustaría que permaneciera?

--Sinceramente, me da igual mientras se siga haciendo música. El mundo evoluciona, dejó de haber cassettes para dar paso a los discos y vamos a seguir evolucionando hasta pasar del todo al formato digital. Y seguramente el formato digital en algún momento avanzará y tendremos un microchip en la cabeza que pensemos en la canción y la podamos escuchar. Aquí hay que estar a la orden del día, no hay que quedarse atrás y hay que evolucionar con la música tal y como corran los tiempos. El disco es un algo que se va a eliminar de la faz de la tierra seguramente dentro de poco y yo con seguir haciendo música estoy contento con mi vida.

--¿Cómo se lleva con las redes sociales ahora?

--Yo ahora mismo las estoy llevando de una forma muchísimo más profesional que antes porque creo que las redes sociales están más para eso que para otra cosa. Los artistas que quieren hacer su trabajo y su música, no se pueden meter en tantos fregados como yo hacía antes. Lo siento por quien no le guste, pido perdón, pero creo que lo importante llevarlas de esa forma. Sí que es verdad que en Twitter, por ejemplo, yo leo casi todo lo que me ponen y estoy en contacto con toda la gente que me escucha.

--¿Llegó a arrepentirse alguna vez?

--No, de verdad. No me arrepiento de nada, porque si no lo hubiera hecho, no lo habría aprendido y no estaría ahora mismo aquí, estaría de otra forma. Las cagadas son aprendizajes.

--¿Llegaría a alejarse del todo de las redes sociales?

--Nunca he dicho que fuera a desaparecer del todo, sino que mis redes sociales iban a tener una forma mucho más profesional porque cuando recibes tantos comentarios, te afecta de alguna forma y necesitas un poco de paz mental para poder hacer tu trabajo bien.

El cantante Cepeda / GALA ESPÍN (CG)

El cantante Cepeda / GALA ESPÍN (CG)

--¿Con qué aprendizaje se queda de estos años?

--Realmente se aprende mucho a lo largo de cinco años componiendo y produciendo con gente que sabe mucho más que tú. Te van enseñando sonidos y melodías que tú no podrías haber sacado por tu propia cuenta. Cada disco que sacas tiene que ser mejor que el anterior, más maduro y musicalmente tiene que pasar algo que no ha pasado en el de antes, sino te vas hacia abajo.

--Se dio a conocer en ‘Operación Triunfo’, aunque últimamente parece que reniega del programa. ¿Qué relación mantiene con esa etapa de su vida?

--Es muy complicado explicar esto sin que salga un titular raro. No reniego de nada, lo que pasa es que OT es un programa que me dio a conocer a mucha gente, pero después hay un trabajo que la gente igual no ha visto. Se quedan con que si no fuera por OT no sería nada, esto es cierto. Pero también es cierto que, si no fuera por todo el curro que me he metido después de OT, tampoco sería nada. Es un arma de doble filo. No reniego de nada, pero sí que es verdad que, después de cinco años haciendo música, teniendo cuatro discos en la calle, giras por toda España y personas que me han conocido incluso después de OT, que en un programa me presenten como triunfito, ya no es que moleste, sino que chirría al oído. Al final soy cantante. Si va Manuel Carrasco o Pablo López no les dicen triunfitos, sino que les llaman por su nombre porque tiene una trayectoria enorme. Lo que busco es tener mi propio lugar en la industria, hacer mi música y que la gente me reconozca por eso, no por otra cosa.

--Para ir acabando, ¿retomará la gira ‘Sempiterno’?

--No lo sé. El plan es dejar respirar un poco el disco, que acaba de salir, que la gente lo escuche, que les guste, que lo asimilen, que lo compartan, que funcione un poco y a partir de enero o febrero empezar a girar en salas.