María Salud Ramírez Caballero, la anciana mexicana que inspiró al personaje de Mamá Coco en la aclamada película de Pixar, ha muerto a los 109 años. Una mujer que fue descubierta por los productores mientras investigaban sobre el Día de los Muertos en el país centroamericano.

La noticia ha sido publicada en Twitter por Roberto Monroy, Secretario de Turismo del Estado de Michoacán, que ha destacado que fue una "mujer incansable" y un "ejemplo de vida". En Michoacán se encuentra Santa Fe de la Laguna, pueblo de 5.000 habitantes en el que nació, vivió y ha muerto Ramírez Caballero y que también sirvió de inspiración para la película de Coco (que cambió su nombre por Santa Cecilia).

Inspiración

En la cinta, Mamá Coco es la bisabuela del protagonista, Miguel, un joven cuyo sueño es convertirse en músico y que consigue cruzar al mundo de los muertos para encontrarse con antepasados sobre los que descubre un sorprendente secreto.

A raíz del estreno del filme, la anciana, que nació el 16 de septiembre de 1913, comenzó a ser conocida también en la vida real como Mamá Coco. Los productores de Pixar conocieron a Ramírez Caballero y se inspiraron en ella para el personaje mientras se encontraban en México investigando el Día de los muertos junto a familias locales para preparar la trama de su película.

Visitas de turistas

Al principio solos sus familiares notaron el parecido, pero un usuario compartió su imagen en Twitter comparándola con la del personaje de la película y la rebautizó como 'Mamá Coco de la vida real', haciéndose viral inmediatamente. Ramírez Caballero ya era conocida en la zona mucho antes del estreno de Coco, aunque después incluso comenzó a recibir la visita de turistas de todo el mundo.