Si hay una película de terror española que haya creado impacto en los últimos años esa es [REC] desde la original a las tres posteriores. Ahora, uno de los responsables del festival de Sitges, Diego López-Fernández, presenta en el certamen un documental sobre la mítica película que reúne a casi todo el equipo técnico, [REC] Terror sin pausa.

El resultado es un festín de anécdotas, imágenes inéditas y confesiones que hacen las delicias de los fans. Hasta la misma Manuela Velasco, protagonista de la cinta, confiesa que ya se enteró de cosas que desconocía solo viendo el teaser.

Crónica Directo habla con la actriz, el director del documental y uno de los realizadores de [REC], Paco Plaza, para echar la vista atrás y hacer balance de todo lo que ha pasado desde entonces, que no es poco.

--Pregunta: ¿Cómo fue la idea del reencuentro?

--Diego López-Fernández (DLF): Charlando. Estábamos en casa de Jaume Balagueró hablando de pelis y proyectos y al llegar a casa llamé a Paco para comentarle que salió la idea y se animó. Luego tocó hablar con Filmax, que también se sumó, y localizar a todo el equipo, no solo actores y actrices, gente que había estado involucrada, voces alternativas no vinculadas con la película, pero sí con el cine que podían darnos mucha vida... Todos estaban dispuestos y fue muy bien. A todo el mundo le apetecía. Ver esa buena relación y comunión entre ellos es muy bonito y te da un punto muy importante. Fue maravilloso

--¿Qué significó para los tres?

--Manuela Velasco (MV): Era mi primera película de terror y no había visto mucho. Paco y Jaume me recomendaron y tal. Y la experiencia para mí fue pasarlo muy bien rodando. Creo que ahora, con la experiencia que tengo, me huelo que este es el proceso creativo más en equipo que viviré en mi vida. En otras pelis también hay, pero muchas veces los equipos trabajan de manera independiente y luego tú te sumas, pero en [REC] todos creábamos a la vez. La idea y la visión la tenían Paco y Jaume, pero todos los equipos creaban e improvisaban cada día. Otra cosa fue vivir eso sin ninguna expectativa y sorprenderme a cada instante de todo lo que iba pasando. Quizás lo más bonito para mí fue la reacción del festival de Sitges cuando vio la película, y sé que eso no se repetirá. Para mí, que nunca había estado en Sitges, en el Retiro, verlos reaccionar con lo que habíamos hecho de esa manera tan entusiasta, tan festiva ¡y de gente que sabe, además! fue precioso. Toda la experiencia fue sorprendente, única e irrepetible.

--¿Y para usted, Paco, que ya había realizado otros dos largos antes?

--Paco Plaza (PP): Es una película que nos cambió la vida a todos los niveles, personal y profesional sobre todo, eso lo hablamos siempre con Jaume. Es lo que dice Manuela, es una película única, insólita, no se puede repetir. Esa libertad, esa ingenuidad, esa inconsciencia que teníamos al hacer la película, sin saber qué estábamos haciendo, cómo iba a acabar, quién iba a morir... (ríe). Jaume y yo lideramos, pero el éxito de la película se debe a una conjunción de factores, Manuela, Javier Botet, David Ambit... Y a mí me sorprende que sigue vigente. Todos hemos hecho muchos otros trabajos, pero al final, igual que Dani Martín es el de El canto del loco, nosotros somos los de [REC] (ríen todos). Eso es por algo, porque realmente es una película que supuso algo para nosotros, evidentemente, pero también para los espectadores y para el aficionado del cine de género en España

Diego López Fernández con Paco Plaza y Jaume Balagueró / FILMAX

--¡Es un referente!

--PP: Yo hago un paralelismo con lo que supuso para mí El día de la bestia como chaval que quiere hacer cine. Eso ha supuesto [REC] para otro chaval. Te dicen: "Yo la vi con 12 años y supe que quería hacer cine de terror". Eso es lo más bonito y mejor que cualquier crítica, sentir que has hecho algo que forma parte de la vida de la gente. Seguramente no volveremos a hacer algo que tenga ese tipo de repercusión. Haremos cosas de las que estemos orgullosos, le guste a la gente, pero pasa muy pocas veces en la historia poder trabajar en una película que es tan querida por la gente. ¡Es una preciosidad!

--MV: Y no pierde vigencia la película. Algo bueno que tienen las redes es que el público tiene acceso a ti todo el tiempo y a mí me hace gracia que hay chavales y chavalas muy jóvenes que la descubren ahora, buscan a la actriz y me escriben cosas como: "Te acabo de ver en [REC], ¡qué buena estás!" (ríen). Lo dicen como si fuera una cosa actual y no "ay, esa señora mayor que hizo esa peli". Se podría ver como algo vintage, pero no, sigue teniendo vigencia y no se ve una peli de hace 15 años.

--¿Y para usted que decidió hacer la película?

--DLP: Claudia, la niña de la película, también explica que [REC] es lo que le hizo meterse a hacer cine, fue muy importante y vital para ella. Tanto que ahora quiere ser directora. Sigue teniendo esa fuerza.

--PP: Ha hecho un corto de terror de fin de carrera. Ya se le veía...

--MV: Es que era muy buena. Lo hacía muy bien.

Manuela Velasco en '[REC]' / FILMAX

--¿Y qué significó reunirlos a todos de nuevo?

--DLP: Como realizador y amigo de muchos de ellos fue muy bonito ya poder contar con ellos y hablar de la experiencia que supuso para ellos. Como fan del cine de terror, como es mi caso, el poder profundizar y adentrarte y en algo tan emblemático y con tanto significado como [REC] te llena mucho. Poder estar con ellos, que la gente vea el documental y aquello que has querido transmitir y aportar es muy bonito.

--Manuela, comentaba que no era fan del género y que le daba miedo. ¿Cómo vivió el salto de convertirse en estrella del terror? ¿Le siguen dando miedo las películas de terror, sigue sin verlas?

--MV: Ahora sí que las veo y no me dan nada de miedo porque estoy viendo cómo lo hacen y me divierte muchísimo, porque nosotros nos divertimos tanto haciendo la película... Nos reímos tanto... Es raro, porque encuentro un refugio en el terror, no lo paso mal, sino que me lo paso bien viendo las pelis. Y como te decía, al ver una película de terror veo las decisiones que ha tomado el director, cómo lo han hecho y, sin embargo con [REC], que la he visto 180.000 veces, sigo pasando miedo. La veo cuando la ponen en algún sitio, me la pongo ¡y me da miedo! Sé qué susto viene o lo que sea y me da miedo.

Jaume Balagueró y Paco Plaza / FILMAX

--¿Creen que '[REC]' abrió una nueva puerta en el cine de género?

--DLP: Creo que sí. Hay una corriente de cine de terror que empieza gracias a [REC]. Se habla mucho de The Blair witch project, pero hay un arco de ocho años, una corriente que no se sigue, ni sigue esa dinámica. En medio está The black door y se usa este formato, pero tenemos que llegar a 2007 para que llegue [REC] y abra esa frontera y se hable de ese nuevo cine y esa nueva generación de realizadores que miran de frente a la peli y hacen sus películas. Para mí es fundamental tanto a nivel estatal como internacional. Que ahora, películas como Smile, por ejemplo, hagan un guiño a [REC] dice mucho de la importancia y trascendencia de la película. Y sí, marca un rumbo de dos realizadores como Jaume y Paco, que ya habían hecho cosas antes porque abrieron esa nueva puerta. Creo que hay tres nombres fundamentales en estos años: en los 90 es Álex de la Iglesia quien abre las compuertas del género y en los 2000 son Jaume y Paco. Y ahí tienes esa nueva generación que ha visto ese cine y está en el festival: Irati, Los viejos, La piedad... Sus referentes son ellos dos. Son figuras clave en el devenir del cine europeo fantástico.

--¿Cómo lo vive usted, Paco? ¿Hacer una película que, como decimos, es referente y abrió puertas pone el listón muy alto y pesa?

--PP: Al contrario. Eres consciente de que son cosas irrepetibles. Al menos, hablo en mi caso. [REC] nos enseñó mucho en lo que se refiere a disfrutar trabajando, la importancia de trabajar en equipo, alimentarte de los actores. Nuestra manera de rodar ha cambiado desde entonces, fue una enseñanza para nosotros. La libertad de la falta de prejuicio y de ambición mal entendida. Venus sin [REC] no existiría, ese punto loco del final en el que ves disfrutar al director haciendo una peli, estando a la vez en el patio de butacas de Sitges celebrándola es una enseñanza que nos dio esa película. Por eso no es un peso, es un orgullo y algo que llevaremos como un galón: hicimos algo importante para todo el mundo.

Manuela Velasco, Paco Plaza y Diego López Fernández / JC

--¿Y tenían claro desde el principio que serían cuatro?

--PP: No. No teníamos claro ni que fuera una (ríen todos)

--¿Qué supone regresar 15 años después a Sitges con '[REC]'? 

--MV: Yo no he visto el documental, pero Diego me da mucha envidia porque él se ha reunido con todos y tengo ganas de ver cómo están, qué dicen y revisitar la experiencia a través de los recuerdos y ojos de los demás compañeros. Es una celebración.

--Por último, Paco y Diego, ¿descubrieron algo con el documental que se les escapó durante el rodaje?

--DLP: Yo sí, porque no rodé con ellos y claro que hay muchas cosas que no conoces, que nadie te ha explicado porque quedan en el rodaje, como esa parte final tan complicada de llegar. Si para nosotros lo fue, imagino para vosotros. Y hay material que no se ha visto. Creo que hay cosas que pueden sorprender al espectador. ¡Hay unas grabaciones de unos móviles! Más allá de hacer ese recorrido con todos, está ese material que le da mucha vida y frescura al documental.

--¿Y a usted, Paco, se le escapó algo?

--No

--MV: Hombre, yo hay una cosa que sale en el teaser que es que los nolotiles volaban y yo pensé: ¡hay que ver! ¡Y yo sin enterarme de nada! (ríen).