Brendan Fraser vuelve al cine y con opción a Oscar. Aunque primero puede que se lleve la Copa Volpi al mejor actor en el festival de Venecia y que aquí empiece la carrera hacia la preciada estatuilla.

George de la Jungla regresa lejos de las persecuciones de momias o los Dioses y monstruos de Bill Condon para meterse en la piel de Charlie en la última película de Darren Aronofsky, The Whale. Un tour de force para el intérprete, que ha levantado los aplausos de todos los asistentes en su pase en el Lido.

Brendan Fraser en 'The whale'

Personaje

El actor se mete en la piel de un profesor completamente obeso, que apenas puede moverse de su casa, que intenta recuperar a su hija adolescente de 17 años (interpretada por la actriz de Stranger Things Sadie Sink). Esta historia vista mil veces adquiere un toque tenebroso, oscuro y perverso en las manos del realizador de Requiem por un sueño.

Amante de lo grotesco y lo extremo, Aronofsky presenta los golpes físicos pero sobre todo, emocionales que recibe el protagonista. Vejaciones, faltas de respeto e insultos que se suman a la torpeza y los problemas de salud que sufre.

Filmación

La opresión del espacio, los detalles de todos estas escenas y la cercanía de la cámara del realizador convierten la película en otro asfixiante viaje para el espectador. Aunque nada de eso sería creíble sin su intérprete principal.

Fraser recibía emocionado y casi entre lágrimas el aplauso de los críticos y periodistas presentes en el festival de Venecia que destacan por encima de todo su talento para retratar las emociones de su personaje.

Resurgir

El mismo actor dijo en su día que el espectador iba "a ver algo que nunca antes viste”. "Esto verdaderamente está muy lejos de todo lo que he hecho, pero no quiero ser tímido... Sé que va a causar una impresión duradera”, adelantaba ya en 2021.

Las advertencias se han cumplido. La prensa aplaude el talento de un intérprete que parece resurgir de las cenizas después de denunciar que el expresidente de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) --organizadora de los Globos de Oro--, abusó de él. Desde entonces, se retiró de la vida pública. Este papel, en cambio, puede hacer que su regreso sea por la puerta grande.