Así ha quedado España en Eurovisión en los últimos 20 años
Chanel podría acabar con la mala racha de los representantes españoles al partir como una de las cinco favoritas para alzarse con el micrófono de cristal
11 mayo, 2022 07:30A las puertas de que la ciudad de Turín (Italia) acoja este sábado la 66 edición del Festival de Eurovisión, ha llegado el momento de echar la vista atrás y repasar el papel de España en el festival de la canción europea durante los últimos 20 años.
Apesar de que Chanel ha devuelto la ilusión a los españoles y ha vuelto loquita a toda Europa con SloMo, lo cierto es que durante estas últimas dos décadas, este país pocas veces ha logrado pasar de media tabla hacia arriba. Si bien en esta ocasión la cantante catalana parte entre las cinco finalistas para llevarse el micrófono de cristal.
En este eje cronológico, recopilamos los nombres de los cantantes, las canciones que han interpretado y el puesto en el que han quedo, los 20 últimos representantes de España en Eurovisión. Tan solo seis de ellos han logrado colarse en el top ten.
2000: Serafín Zubiri con ‘Colgado de un sueño’
Serafín Zubiri viajó hasta Estocolmo (Suecia) para representar a España por segunda vez a España en el Festival de Eurovisión. Su interpretación de la canción Colgado de un sueño quedó en 13ª posición.
2001: David Civera con ‘Dile que la quiero
El cantante turolense y su Dile que la quiero representaron a España en el Festival de Eurovisión en Estocolmo, el 2001. Pese a partir como el favorito en la clasificación, Civera quedó en 6ª posición.
2002: Rosa López con ‘Europe's living a celebration’
Rosa de España nos hizo vibrar en Tallin (Estonia) en el festival de Eurovisión tras proclamarse como la primera ganadora de Operación Triunfo. La andaluza y su Europe’s living a celebration terminaron en 7ª posición.
2003: Beth Rodergas con ‘Dime’
La extriunfita catalana quedó 8ª en el Festival de Eurovisión en Riga (Letonia) con su Dime y su vídeoclip grabado íntegramente en Barcelona.
2004: Ramón del Castillo con ‘Para llenarme de ti’
Este joven de Gran Canaria fue el escogido para representar a los españoles en el Festival de Eurovisión en Estambul (Turquía). Ramón y Para llenarme de ti quedaron en 10ª posición.
2005: Son de Sol con ‘Brujería’
Typical spanish. Estas tres hermanas de Ecija aterrizaron en Kiev (Ucrania) para poner a Europa patas arriba. Sin embargo, su andadura eurovisiva no fue como esperaban. Quedaron en 21ª posición.
2006: Las Ketchup con ‘Bloody mary’
Más hermanas. En concreto, las hijas del Tomate. Estas cuatro mujeres que se dieron a conocer por su mítico Aserejé, fueron las encargadas de representar a España en Atenas en el año 2006. Quedaron en la posición 21 de 24.
2007: D'Nash con 'I love you mi vida'
Si las Son de Sol y Las Ketchup quedaron en 21ª posición, mejor le fue a este cuarteto de madrileños que escalaron un puesto en la clasificación de Helsinki (Finlandia). España quedó en 20º lugar.
2008: Roberto Chikilicuatre con 'Baila Chiki Chiki'
El summum del friquismo. A decir verdad, España no ha hecho mayor ridículo en Europa. No obstante, su Baila el Chiki-chiki se convirtió en un fenómeno mundial e incluso quedó en mejor posición que sus predecesores. El catalán se alzó hasta la 16ª posición.
2009: Soraya con ‘La noche es para mí’
O mejor dicho “la noche es paTa mí” que cantó la exazafata. Y es que Soraya, además de meter la pata hasta el fondo --nunca mejor dicho--, cantó en español. Un hecho por el cual ni Moscú ni Europa la entendieron. Quizás por ello la extremeña quedó antepenúltima. En concreto, en el puesto 24 de 26.
2010: Daniel Diges con ‘Algo pequeñito’
Daniel Diges aterrizó en Oslo para participar en el Festival de Eurovisión. La canción escogida para representar a sus compatriotas fue un vals. Y no le fue mal la cosa, puesto que quedó el 15 de 25.
2011: Lucia Pérez con ‘Que me quiten lo bailao’
Que me quiten lo bailao. Y es que Lucía, pese a quedar a antepenúltima en el Festival de Eurovisión celebrado en Dusseldorf, salió orgullosa de su actuación. En concreto, quedó la 23 de 25. ¡Si ya lo dice el titulo de la canción!
2012: Pastora Soler con ‘Quédate conmigo’
A fecha de hoy, es imposible no recordar la increíble actuación de Pastora Soler en Baku (Azerbaiyán). La andaluza cautivó a Europa con su balada Quédate conmigo. De hecho, logró cerrar el top-ten, ocupando la plaza número 10 de la clasificación. Algo que no ocurría desde el año 2004.
2013: El sueño de Morfeo con ‘Contigo hasta el final’
Tras la exhibición de Pastora Soler, la actuación de El Sueño de Morfeo hundió a España en la miseria. Este trío de asturianos quedó el penúltimo en la noche de la canción europea, celebrada en Malmö (Suecia). Posición 25 de 26.
2014: Ruth Lorenzo con ‘Dancing in the rain’
Ruth Lorenzo, con Dancing in the rain, volvió a colocar a España en el 'Top 10' de Eurovisión, logrando un 10º puesto en el festival de Copenhague, igualando la posición de Pastora Soler en Bakú en 2012.
2015: Edurne con ‘Amanecer’
La madrileña fue la escogida por RTVE para representar a España en el festival de la canción europea en Viena. Pese a dejar boquiabierto al público con un cambio de outfit encima del escenario, Edurne volvió a situar a España en la parte baja de la tabla. En concreto en el puesto 21 de 27.
2016: Barei con ‘Say Yay’
España no sale de la parte baja de la tabla. Desde Estocolmo, Barbara Reyzabal derrochó energía encima del escenario. Sin embargo, la madrileña quedó en el puesto 22 de 26.
2017: Manel Navarro con 'Do it for you lover'
Finalmente llegó el día. El representante español, Manel Navarro, quedó último en el Festival de Eurovisión de Kiev. Aunque, siempre se puede pensar que quedó primero pero por abajo. Además de este tremendo varapalo eurovisivo, Manel pasará a la historia por el gallo que le escapó en Do it for your lover.
2018: 'Almaia' con 'Tu canción'
Los tortolitos llegaron a Lisboa para encandilar a Europa. Una historia de amor de dos jóvenes cantantes que terminó en 22ª posición con una balada cargada de sentimiento. Meses después, Alfred y Amaia acabaron como el rosario de la aurora. Sin duda, el mejor número el del catalán, el cual fue sorprendido llorando desconsolodamente por las esquinas de su pueblo.
2019: Micky Nuñez con 'La venda'
La España más verbenera llegó a Tel Aviv con un joven catalán que puso a brincar a toda Europa. Con todo, Miki se hundía en la tabla clasificatoria. El extriunfito descendió hasta la posición número 22.
2020-2021: Blas Cantó con ‘Voy a quedarme’
A pesar de que su actuación en el festival europeo de la canción fue impecable, el representante español quedó el tercero por la cola. Es decir, el número 24 de 26. Cantó viajó a Roterdam, en 2021, después de que la celebración del certamen en 2020 fuera pospuesta hasta entonces por la pandmeia. En la ciudad holandesa, el murciano interpretó Voy a quedarme, una canción que dedicó a su abuela.