Ferran Adrià se ha visto envuelto en polémica en los últimos días. El reconocido cocinero español, pionero en la investigación de la alta cocina, ha protagonizado una entrevista en El Mundo que ha levantado todo tipo de comentarios.

Según el chef, “dentro de poco un camarero ganará en España más que un abogado", ya que "no hay". "Un camarero en París en un buen restaurante está ganando 6.000 euros brutos al mes. Pero allí los menús valen 350 euros”, añadió para reforzar sus declaraciones.

Afectaciones

Sobre las afectaciones del coronavirus a los restaurantes, Adrià se mostró muy contundente: "El Covid sirvió para poner en valor lo que es la hostelería a nivel social y a nivel económico. Los restauradores nunca hemos hablado de economía, pero ahora ha tocado que lo hagamos para que nos hagan caso.”.

El chef comentó la importancia de la sostenibilidad. Es por eso que confesó que le da mala conciencia “cuando hay salmonetes pequeños o así, que están riquísimos pero no van bien para la sostenibilidad. Y eso es importante, porque si no, se acabarán. Hay que mantener un cierto equilibrio entre el placer y el deber".

Situación gastronómica

El cocinero catalán se posicionó a favor de David Muñoz en la subida de precios de su restaurante Diverxo. "Las cosas valen lo que valen. Ojalá se pudieran regalar. Pero encima ahora con la subida de gastos... Que todo vale un 20% más. Y los menús tendrán que subir de precio", aseguró. 

Finalmente, el maestro de la cocina quiso posicionarse a favor de la gastronomía en el país: “Nunca ha habido en España tan buenos restaurantes y tan buenos cocineros, pero sin discusión, nunca como ahora”.