Javier Cercas, autor de 'Terra Alta' /EP

Javier Cercas, autor de 'Terra Alta' /EP

Famosos

Javier Cercas cierra la trilogía de 'Terra Alta' con 'El castillo de Barbazul'

El escritor avanza la existencia de un proyecto audiovisual para llevar la primera de las tres obras a la pequeña pantalla

4 marzo, 2022 09:37

Javier Cercas, el novelista y ganador del Premio Planeta, en 2019, por Terra Alta, pone fin a la trilogía homónima con El castillo de Barbazul (Tusquets Editores). Lo hace una vez más con la figura de Melchor Marín como protagonista, aunque, en esta ocasión, el policía ya no forma parte del cuerpo de los Mossos d’Esquadra. Ahora es bibliotecario.

Durante la presentación de la novela en Mallorca, Cercas ha avanzado que la trama parte varios años después del fin de Independencia. En concreto, con una Cosette convertida en una adolescente rebelde, que se va de viaje con una amiga a la capital de las Baleares y que nunca regresa. La investigación paralela que iniciará Martín destapará una serie de casos de agresiones sexuales entre las altas esferas de la isla.

Adaptación a la pequeña pantalla

De este modo, el escritor catalán vuelve a poner el foco en las agresiones machistas y recuerda que la humanidad "se ha dado cuenta de esto tan terrible hace poco tiempo," a pesar de que esta situación "estaba a la vista de todo el mundo". "Es una lucha por la liberación de la mitad de la humanidad contra la otra mitad", ha afirmado.

Por otro lado, el autor ha confirmado la existencia de un proyecto para llevar Terra Alta a la pequeña pantalla. De ser así, se trataría de la tercera obra de Cercas adaptada al celuloide, después de que Soldados de Salamina (2001) fuera llevada al cine en (2003) por David Trueba, así como Las leyes de la frontera, una novela publicada en 2012, y que este 2022 se ha convertido en la ganadora de cinco premios Goya a raíz de la adaptación del cineasta Daniel Monzón.

Un año después de 'Independencia'

El fin de la trilogía llega justo cuando se cumple un año de la publicación de Independencia, el segundo de los tres vólumenes que la integran. Una novela que a los pocos días de ser presentada desató la ira de los sectores independentistas más acérrimos con una campañada de odio en su contra por redes sociales. 

Todo ello por una intervención del catalán en el programa FAQ's de TV3. En ella dio su punto de vista sobre determinadas cuestiones políticas --el golpe de Estado del 23F, la calidad de la democracia española--. Fue tildado de "fascista".