La sexta ola es un hecho y el número de contagios por día bate todos los récords. El presidente del Gobierno ya ha decretado el uso de mascarillas en exteriores una vez más y las comunidades autónomas añaden las que consideran conveniente. Los expertos, por su parte, alertan de qué medidas se deberían tomar.
“Hay que vacunar y los ciudadanos tienen que cumplir las medidas, pero las autoridades deben tomarlas para evitar aglomeraciones de riesgo", apunta el médico experto en salud pública y administración sanitaria Alberto Infante en la Cadena Ser.
Responsabilidad individual
Lo que tiene claro es que "esta pandemia, y concretamente esta ola, no la vamos a frenar con una sola medida ni con apelaciones a la responsabilidad individual”. Tampoco está muy confiado en que baste con ponerse las mascarillas en el exterior, que ve insuficiente: "Esta medida se aprueba mientras las discotecas siguen abiertas".
Como ya se indicara en anteriores olas, el doctor lamenta que “no hemos hecho los deberes y nos ha pillado el toro”. De hecho, asegura que “esta sexta ola se veía venir desde hace un mes. Si se hubieran tomado las medidas adecuadas, no estaríamos en esta situación. Ahora vamos a tener una Navidad difícil y, me temo, una primera quincena de enero muy dura", advierte.
Más dosis
Sobre la necesidad de ponerse la dosis de refuerzo y su eficacia detalla que es cierto que con dos dosis los anticuerpos en sangre disminuyen a los seis meses”. De allí a la tercera dosis para toda la población va un trecho. “Hay que seguir como se está haciendo: acabar de administrar la tercera dosis a las personas de 60 a 70 y luego bajar a los niños pequeños que son un gran reservorio del virus", detalla.
"Este virus nos está sorprendiendo constantemente”, recuerda y “estamos pagando en el mundo desarrollado uno de los grandes errores, que es haber dejado sin vacunas a una de las grandes regiones como África". Por eso, la idea de Israel de implantar una cuarta dosis le parece “muy prematura”.