El cantante Georgie Dann / EP

El cantante Georgie Dann / EP

Famosos

Fallece Georgie Dann a los 81 años horas antes de someterse a una operación

El mítico cantante fue conocido como uno de los grandes creadores de canciones del verano como 'La barbacoa' y 'El chiringuito'

3 noviembre, 2021 15:53

El mítico cantante Georgie Dann ha fallecido este 3 de noviembre, a los 81 años, en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, donde estaba ingresado para someterse a una operación de cadera.

El icono de la canción del verano se hizo muy popular en los años 70 y 80 con temas tan míticos como La barbacoa, El bimbó, El chiringuito y El africano.

Profesor reconvertido

Nacido en París el 14 de enero de 1940 en el seno de una familia de músicos y artistas, Georges Mayer Dahan estudió en el conservatorio de la capital francesa donde aprendió, entre otras cosas, a tocar el acordeón y el saxo. En la universidad hizo Magisterio y llegó a ser profesor.

Precisamente, en su etapa de maestro empezó a componer canciones con un toque de humor para animar a sus alumnos. Esto le llevaría directo a la fama.

Inicios

La primera vez que Georgie Dann pisó a España fue en 1965 en el festival del Mediterráneo y cantando en francés. Esto significó un antes y un después. Sus canciones triunfaron en varios países latinoamericanos y decidió cantar sus temas en español.

Su particular sentido del humor y sus melodías lo convirtieron rápidamente en un hacedor de éxitos del verano. El primero de ellos fue el Casatschok, una canción con clara inspiración rusa y cuyo vídeo se grabó en el Parc Güell de Barcelona.

Éxitos

Tras su primer éxito, sus composiciones, ritmos pegadizos, coreografías y carisma delante de las cámaras lo convirtieron en uno de los personajes más queridos de este país. Canciones como El bimbó, El chiringuito, Cachete, pechito y ombligo y El negro no puede triunfaron en los años 70 y 80 todavía suenan en muchas fiestas e incluso discotecas.

Creador incombustible, su último tema, publicado en 2013, lo dedicó a la cerveza, bebida muy veraniega y que daba título a su canción. Asimismo, participó en diversas campañas publicitarias haciendo humor de sí mismo. España llora su pérdida.