El actor porno Nacho Vidal ha sido acusado de homicidio imprudente por la muerte del prestigioso fotógrafo José Luis Abad durante la celebración del denominado "rito del sapo bufo". Así lo ha informado el Tribunal Superior de Justicia tras concluir su investigación de los hechos sucedidos el 28 de julio de 2019 en una vivienda de Enguera (Valencia).

Según las investigaciones, la víctima falleció a causa de una reacción adversa a las drogas de abuso después de participar en una "práctica o experiencia espiritual". Este ritual consiste en inhalar el humo de la combustión de las escamas del comúnmente conocido como “veneno del sapo bufo”.

Sin precaución

Según recoge el auto, Vidal "actuaba como director" de esa práctica o rito "dada la experiencia que él tenía en este tipo de actos" y fue quien presuntamente proporcionó la sustancia que inhaló el fallecido sin controlar la cantidad suministrada.

La instructora recuerda asimismo que esa experiencia se llevó a cabo "sin ningún tipo de precaución por si la práctica se complicaba". Así, no consta que en la casa "hubiera material de primeros auxilios o desfibrilador alguno", ni que el investigado "supiera realizar correctamente una maniobra de recuperación respiratoria".

Inadmisible

La magistrada asegura que no es "de ningún modo admisible" que la metilbufotenina, el compuesto psicoactivo presente en el veneno del sapo, pueda denominarse medicina, "ya que no se encuentra catalogada ni controlada por el Ministerio de Sanidad".

Además, "carecía de cualquier prospecto que indicara sus componentes, concentración de los mismos, dosis de aplicación, contraindicaciones o efectos secundarios, lo que denota que era una sustancia no sometida a ningún control sanitario".

Experiencia

Antes de la detención, en un video publicado en Youtube en 2017, el actor relataba su experiencia con la droga: "Yo había visto a Dios, tenía el Santo Grial y quería que todo el mundo lo viera". En su alocución, recomendaba su uso "a todo el mundo" para volver a "conectar con la tierra y la madre naturaleza".

"Cuando tomé el sapo me morí; vi mi muerte y no tengo miedo a la muerte", describe, y una vez regresó de ese "viaje", se dio cuenta de que estaba "aquí" y de que no iba a estar "ni una hora sin hacer algo que quiera hacer". "El tiempo es el único oro y soy multimillonario en tiempo", concluía.