La muerte de Diego Armando Maradona a los 60 años por un paro cardiorespiratorio ha impactado a todo el mundo. El que fue leyenda del deporte no fue solo conocido por sus jugadas en el campo, también tuvo momentos polémicos en su trayectoria que mancharon su imagen.
La mano de dios
Una de las anécdotas más conocidas fue la de la Mano de Dios, el gol de Diego Armando Maradona en el Mundial México del 1986 durante los cuartos de final ante Inglaterra. Ese gol fue anotado con la mano y fue antirreglamentario, intencional y determinante para el triunfo argentino por 2-1. El propio Maradona declaró después del partido que lo había marcado "un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios", y a partir de allí la prensa mundial lo bautizó.
La pelea contra el Athletic de Bilbao
Durante la Final de la Copa del Rey de 1984, El Pelusa jugaba su último encuentro con el FC Barcelona contra el Athletic de Bilbao. Durante el partido tuvo conflictos con los rivales y agredió a Txato Núñez y Miguel Ángel Sola. La pelea le costó tres meses de suspensión, aunque no llegó a cumplirlos porque se fue al Nápoles.
El consumo de drogas
Las drogas fueron un gran problema en la vida de Diego Armando Maradona. La primera vez que salió positivo en un test fue el 17 de marzo de 1991, cuando estaba en el Nápoles. Allí le detectaron cocaína en el cuerpo y fue suspendido durante 15 meses. El argentino dejó Italia y, al llegar a su país, fue arrestado por posesión de estupefacientes.
Un escandalo mayor llegó para el Mundial de 1994, cuando una vez más, dio positivo en las pruebas antidoping por hasta cinco sustancias prohibidas: efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina. Esto le apartó para siempre de la selección como jugador. "Me cortaron las piernas", afirmó después de que lo suspendieran.
Acusado de agresión por su novia
Las agresiones de Maradona no solo se veían en el campo. En 2014, su entonces pareja Rocío Oliva difundió un vídeo donde el argentino, supuestamente, habría agredido a su mujer. Él lo negó y dijo que había golpeado al teléfono móvil, no a ella.
Ataques a periodistas
En 1994, cansado del acoso de la prensa, el jugador utilizó un rifle de aire comprimido para disparar a los periodistas. Por estos hechos, fue condenado a dos años de cárcel, además de indemnizar a los reporteros afectados.