Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Samuel L. Jackson en una escena de la película 'Pulp Fiction' / MIRAMAX

Samuel L. Jackson recibirá el Oscar de Honor en 2022

Un galardón que el conocido actor compartirá también con Elaine May y Liv Ullmann

Victoria Herrero
6 min

Apenas unos meses después de la celebración de la gala de los Premios Óscar, un tanto atípica este año como no podía ser de otra manera, ya se están perfilando y conociendo detalles de lo que será la ceremonia del próximo año de los galardones más prestigiosos a nivel internacional del mundo del celuloide. Y entre ellos ya se han desvelado los nombres de los Óscar honoríficos del 2022. Un reconocimiento que recaerá en Samuel L. Jackson, Elaine May y Liv Ullmann. 

Estos premios un tanto especiales, no hay que esperar a que se abra el sobre para conocer al ganador, se conocen también como los Governor's Awards y suponen un reconocimiento a la carrera profesional de todo aquel que lo recibe en tan importante acto. Se da la casualidad, además, de que ninguno de los tres que lo recibirá en la edición de 2022 ha ganado nunca la codiciada estatuilla dorada.

La ceremonia

Será el próximo 15 de enero cuando se entreguen estos galardones honoríficos en una ceremonia que tendrá lugar en el Ray Dolby Ballroom en Hollywood. Unos premios que fueron cancelados durante la pandemia y que ahora regresan con fuerza. La última vez que se concedieron fueron en el año 2019 y fueron a parar a los directores David Lynch y Lina Wertmuller y a los actores Wes Studi (conocido por su papel en El último mohicano), y Geena Davis. 

Ahora le toca el turno a Samuel L. Jackson, Elaine May y Liv Ullmann de los que el propio presidente de la Academia, David Rubin, ya ha dicho que se trata de tres homenajeados que han tenido un importante impacto tanto en el mundo del cine como en la sociedad.

Samuel L. Jackson

De los premiados, este nombre es el menos desconocido para el gran público; sobre todo para los amantes del mejor cine de Quentin Tarantino. Además, ha participado en numerosas grandes producciones en el caso de las películas de Marvel en el papel de Nick Furia, así como en la saga de Star Wars interpretando al jedi Mace Windu.

Interpretaciones que ha compaginado con otros títulos para el recuerdo como El protegido, Fuera de control o Tiempo de matar entre otros muchos. Pese a no llevarse nunca un Premio Óscar en su carrera, sí que ha recibido una nominación; lo mismo que para los Globos de Oro y los Premios del Sindicato de Actores. Lo que sí se ha llevado a casa es un BAFTA como mejor actor de reparto.

Icono del Hollywood de los 70

Puede que su nombre no diga nada a los lectores más jóvenes, pero Elaine May se ha convertido en una de las figuras femeninas de la industria norteamericana más importantes de todos los tiempos. Un nombre que siempre quedará unido al mundo del celuloide al ser la única mujer que en los años 70 dirigía películas en Hollywood dando vida a destacadas películas como Corazón verde

Pero su carrera comenzó a fraguarse mucho antes, en la década de los 50. Por aquel entonces May comenzó a trabajar con Mike Nichols y juntos comenzaron a escribir e interpretar sus propios sketches de comedia, que llegaron a ser muy populares entre crítica y público.​ Tras unos años actuando decidió dedicarse de lleno a la escritura de guiones por los que ha obtenido dos nominaciones a los Óscar por El cielo puede esperar y Colores Primarios; así como a su trabajo como directora con títulos como A New LeafThe Heartbreak Kid y Mikey y Nicky.

La musa de Ingmar Bergman

La segunda de las féminas que será galardonada el próximo mes de enero será Liv Ullmann, actriz y directora, a la que muchos recordarán por ser la musa de Ingmar Bergman y protagonizar nueve de los trabajos del aclamado director. Una relación que traspasó lo puramente profesional ya que fue su pareja sentimental y padre de su hija, la escritora Linn Ullmann.

Toda una leyenda  viva del cine gracias a sus intepretaciones en películas como PersonaSecretos de un matrimonioCara a CaraSonata de otoño o Gritos y susurros. 

Danny Glover

Junto a la lista de los premiados en los Governor's Awards, hay que mencionar el nombre del actor Danny Glover que conoció la fama haciendo de pareja interpretativa de Mel Gibson en la saga de Arma letal. Suyas son también interpretaciones en películas como Fuga de Alcatraz, Único Testigo, El color púrpura o Mandela. 

Danny Glover junto a Mel Gibson en 'Arma Letal' / WARNER BROS
Danny Glover junto a Mel Gibson en 'Arma Letal' / WARNER BROS

Un trabajo delante de las cámaras que además le ha permitido usar su voz como incansable activista por los derechos humanos y colaborar durante años con instituciones como Unicef. Una labor solidaria que no ha pasado desapercibida para la Academia que ese mismo 15 de enero le concederá el premio Jean Hersholt por su trabajo humanitario, sumándose así al de los otros tres honoríficos.