Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Las legumbres son una importante fuente de calcio / yilmazfatih EN PIXABAY

Ocho alimentos ricos en calcio que no son lácteos

Este mineral no solo está presente en la leche y sus derivados, sino que es posible encontrarlo (y mucho) en otros grupos alimenticios

Carlos Losada
1 min

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano, ya que es clave para la formación y fortaleza de los huesos y los dientes. Por lo tanto, conviene tener una dieta rica que potencie su consumo, ya que no solo afecta a la salud ósea, sino que es beneficioso para otras muchas funciones.

Lo más habitual es pensar que los alimentos que más calcio aportan son los derivados de la leche, y aunque es una idea razonable, hay otras muchas opciones que pueden ofrecer los niveles adecuados a nuestro organismo.

Alimentos que contienen calcio

El calcio está presente en muchos alimentos, aunque en algunos su presencia es realmente importante. No obstante, esto no quiere decir que la dieta se deba restringir a ellos, ya que también son necesarios otros que contengan nutrientes como las vitaminas D, B12 y K, el magnesio, el zinc o el manganeso para facilitar su asimilación.

En cuanto a los alimentos ricos en calcio que no son lácteos, lo más importantes son los que se apuntan a continuación.

Verduras de hoja verde
1/8

Verduras de hoja verde

Entre sus múltiples beneficios, las verduras de hoja verde como las espinacas, los berros o las acelgas se encuentra el hecho de contener bastante calcio -aunque no se aproveche tan bien como el de otros alimentos y por eso hay que tomar más cantidad-. Por poner un ejemplo, unos 250 gramos de espinacas contienen aproximadamente 280 mg, siempre y cuando se hagan hervidas. Por otro lado, aunque no sea verdura de hoja verde como tal, el brócoli le va a la zaga con unos 209 mg.

Aline Ponce EN PIXABAY

Frutas
2/8

Frutas

Al igual que las verduras, las frutas suelen aportar múltiples beneficios al cuerpo humano, y uno de ellos es el calcio. Eso sí, no en todas lo hay en la misma cantidad. En este caso las frutas más ricas son las fresas, las frambuesas, el kiwi, las ciruelas, la papaya, las grosellas y los higos. En cuanto a estos últimos, si se comen secos, el aporte de este mineral es abundante, ya que cada uno de ellos ofrece unos 25 mg.

PublicDomainPictures EN PIXABAY

Semillas
3/8

Semillas

Entre las semillas que ofrecen un extra de calcio se hallan las de sésamo y las de amapola. Las primeras además son fuente de grasas insaturadas y proteínas, pero es que en 30 gramos se halla el 25% del calcio necesario diariamente. En cuanto a las de amapola, son capaces de concentrar hasta 1.400 mg por cada 100 gramos, lo que da una buena muestra de validez.

Pezibear EN PIXABAY

Eneldo y orégano
4/8

Eneldo y orégano

Dos hierbas deshidratadas como el eneldo y el orégano también son una fuente importante de este mineral, aunque bien es cierto que su consumo pasa por aromatizar y dar sabor a otros platos. No obstante, en 100 gramos de eneldo seco se encuentran 1.700 mg, mientras que en la misma cantidad de orégano seco, hay 1.500 mg.

ariesa66 EN PIXABAY

Legumbres
5/8

Legumbres

Decir que las legumbres deben estar presentes en la dieta de la mayoría de las personas por la cantidad de nutrientes que aportan debería ser una peregrullada. En el caso del mineral que nos ocupa, la soja aporta 178 mg por cada 200 gramos aproximadamente. Esta cantidad es algo menor en las alubias blancas (aunque no por ello desdeñable), con 130 mg, y en los garbanzos, con 120 mg. Relacionado con la soja está el tofu, ya que se realiza a partir de esta legumbre, aunque en este caso ofrece 350 mg por cada 100 g.

bigfatcat EN PIXABAY

Pescado azul
6/8

Pescado azul

En lo que se refiere al pescado, el más abundante en calcio es aquel que puede comerse con la espina, como las sardinillas, los boquerones o las anchoas. No obstante, también aportan importantes cantidades otros como el lenguado, el besugo, la dorada, el atún e incluso el salmón. En cuanto a números, conviene saber que 100 gramos de sardinas en aceite incorporan a la dieta unos 340 mg de calcio.

monicore EN PIXABAY

Marisco
7/8

Marisco

También proveniente del mar es el marisco en general y las gambas en particular. Aunque su ingesta abundante puede provocar el aumento de otros niveles poco recomendables (ácido úrico), también ofrecen proteínas y la nada despreciable cifra de 220 mg por cada 100 gramos.

Jason Goh EN PIXABAY

Algas
8/8

Algas

Aunque durante mucho tiempo han sido auténticas rarezas en nuestra dieta, cada vez se utilizan con más asiduidad, ya que aportan numerosos nutrientes. Uno de ellos es el calcio, sobre todo cuando hablamos de las arame, las kombu y las wakame. Estas últimas acumulan hasta 430 mg. por cada 100 g.

S. Hermann & F. Richter EN PIXABAY