Prendas de uno de los museos de moda, el Museo del Traje / TURISMO MADRID

Prendas de uno de los museos de moda, el Museo del Traje / TURISMO MADRID

Estilo

Los mejores museos para los amantes de la moda

Un recorrido para conocer todo sobre las tendencias de los últimos siglos o el trabajo de los diseñadores más famosos

13 enero, 2022 14:15

Un museo no es solo un espacio donde se encuentran cuadros de pintores destacados, esculturas, restos de antiguas civilizaciones o experimentos que explican cómo funciona el mundo de la ciencia. La moda también es una disciplina artística y como tal también tiene su hueco dentro de los espacios expositivos. Museos donde conocer cómo ha sido la historia de la ropa a lo largo de los siglos, además de descubrir la vida y la obra de diseñadores que han sido auténticos maestros en el arte de la aguja y el hilo.

Fue a finales del siglo XX cuando empezaron a proliferar este tipo de museos relacionados con el mundo de la moda y donde se pueden contemplar siglos de historia o ver de cerca algunos de los modelos más icónicos de un modisto. Prendas textiles que en algunos casos han aparecido en conocidas películas o bien han vestido la silueta femenina de algunas de las mujeres más importantes de la realeza en momentos tan destacados como sus propias bodas. 

Historia de la moda

Hablar de moda y echar la vista atrás en el tiempo es hablar de algunos de los hitos y protagonistas que marcaron para siempre esta disciplina artística. Es el caso, por ejemplo, de la influencia de Coco Chanel en el vestir de los despreocupados años 20; el trabajo de Christian Dior como uno de los referentes de la alta costura o la primera dama Jackie Kennedy, coronada como todo un icono de la moda a nivel internacional.

Por su parte, en la década de los 60, el modisto Yves Saint Laurent difumina las fronteras del género al dar vida a un esmoquin diseñado solo para mujeres. Una década más tarde, Calvin Klein es el primer diseñador que sube unos vaqueros a la pasarela, mientras en la década de los 90 los nombres propios en el mundo de la moda eran los de Alexander McQueen y Marc Jacobs.