Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Prendas de uno de los museos de moda, el Museo del Traje / TURISMO MADRID

Los mejores museos para los amantes de la moda

Un recorrido para conocer todo sobre las tendencias de los últimos siglos o el trabajo de los diseñadores más famosos

Victoria Herrero
2 min

Un museo no es solo un espacio donde se encuentran cuadros de pintores destacados, esculturas, restos de antiguas civilizaciones o experimentos que explican cómo funciona el mundo de la ciencia. La moda también es una disciplina artística y como tal también tiene su hueco dentro de los espacios expositivos. Museos donde conocer cómo ha sido la historia de la ropa a lo largo de los siglos, además de descubrir la vida y la obra de diseñadores que han sido auténticos maestros en el arte de la aguja y el hilo.

Fue a finales del siglo XX cuando empezaron a proliferar este tipo de museos relacionados con el mundo de la moda y donde se pueden contemplar siglos de historia o ver de cerca algunos de los modelos más icónicos de un modisto. Prendas textiles que en algunos casos han aparecido en conocidas películas o bien han vestido la silueta femenina de algunas de las mujeres más importantes de la realeza en momentos tan destacados como sus propias bodas. 

Historia de la moda

Hablar de moda y echar la vista atrás en el tiempo es hablar de algunos de los hitos y protagonistas que marcaron para siempre esta disciplina artística. Es el caso, por ejemplo, de la influencia de Coco Chanel en el vestir de los despreocupados años 20; el trabajo de Christian Dior como uno de los referentes de la alta costura o la primera dama Jackie Kennedy, coronada como todo un icono de la moda a nivel internacional.

Por su parte, en la década de los 60, el modisto Yves Saint Laurent difumina las fronteras del género al dar vida a un esmoquin diseñado solo para mujeres. Una década más tarde, Calvin Klein es el primer diseñador que sube unos vaqueros a la pasarela, mientras en la década de los 90 los nombres propios en el mundo de la moda eran los de Alexander McQueen y Marc Jacobs. 

SALVATORE FERRAGAMO
1/6

SALVATORE FERRAGAMO

En una ciudad tan relacionada con la historia y la cultura como es Florencia se encuentra este museo que abrió sus puertas en el año 1995. Ubicado en el interior del Palazzo Spini Feroni, este es el lugar ideal para todos aquellos que tengan un auténtico flechazo con los zapatos. En el Museo Ferragamo además de los mejores modelos para vestir los pies, algunos de los más icónicos de la marca, el visitante también encontrará todo tipo de complementos diseñados por Ferragamo.

MUSEO SALVATORE FERRAGAMO

YVES SAINT LAURENT PARIS
2/6

YVES SAINT LAURENT PARIS

Uno de los grandes de la moda como fue el francés Yves Saint Laurent tenía que contar con su espacio museístico propio. Y nada mejor que ubicarlo en la que es considerada como la ciudad de la moda, la capital parisina. Este museo empezó su andadura en el año 2017y está situado en el mismo edificio donde el creador de alta costura daba forma puntada a puntada a algunas de sus prendas de ropa más importantes. 

MUSEO YVES SAINT LAURENT PARIS

CRISTÓBAL BALENCIAGA
3/6

CRISTÓBAL BALENCIAGA

En la bella localidad vasca de Guetaria, localidad de origen del modisto Cristóbal Balenciaga, se encuentra este espacio cultural dedicado a su obra y a su persona. Nacido en el año 1895, el prestigioso diseñador de moda fue uno de los grandes iconos de la alta costura desempeñando la mayor parte de su carrera profesional en París durante más de 30 décadas. Un saber hacer que empezó a cultivar desde que era pequeño ya que su madre fue costurera y trabajaba para la familia de los Marqueses de Casa-Torres.

MUSEO CRISTÓBAL BALENCIAGA

 

 

MUSEO DEL TRAJE
4/6

MUSEO DEL TRAJE

El Museo del Traje, ubicado en Madrid, abrió sus puertas en el año 2004 con buena parte de sus fondos museísticos procedentes del Museo del Traje Regional e Histórico. Una manera, la de dar vida a este espacio, que serviría para aglutinar las diversas colecciones que sobre moda e indumentaria en España se encontraban dispersas en diversas localizaciones. Tras su rehabilitación, el pasado otoño volvió a acoger a visitantes deseosos de ver más de mil piezas de moda, la mitad de las cuales nunca han sido expuestas. 

MUSEO DEL TRAJE

 

BATA SHOE MUSEUM
5/6

BATA SHOE MUSEUM

Si uno quiere saberlo todo sobre el mundo del calzado, nada como acercarse hasta este otro museo localizado en ciudad canadiense de Ontario. En el Museo Bata del Calzado se hace un repaso histórico a todo lo relacionado con este especial complemento de moda: desde los primeros prototipos en las antiguas dinastías chinas, pasando por el calzado que usó la reina Victoria o los mejores modelos de la cultura pop de la década de los años 60. Antes de entrar, este museo ya sorprende con un edificio en forma de caja de zapatos.

BATA SHOE MUSEUM

 

FIDM MUSEUM
6/6

FIDM MUSEUM

La moda más urbana y transgresora tiene su hueco en el Fashion Institute of Design and Merchandising ubicado en la ciudad de Los Ángeles. Un museo donde se puede ver de primera mano la estrecha relación que a lo largo de la historia han mantenido dos disciplinas artísticas como han sido el mundo cinematográfico y el mundo de la moda. Así pues, en estas salas se pueden contemplar prendas de ropa que han sido protagonistas de películas como parte de un amplio fondo con más de 15.000 objetos.

FIDM MUSEUM