Menú Buscar
Tres platos para hacer los mejores menús de Nochevieja / UNSPLASH

Tres menús para comer bien, sano y barato en Nochevieja

Algunas recetas para preparar platos sabrosos para no defraudar en la última cena del año

Juan Antonio Marín
6 min

Se acerca lo que será la última gran cita familiar del 2019. Esa cita donde es imprescindible que no falte ningún detalle. Uvas para las campanadas, bolsas de cotillón para festejar y lo que es aún más importante, la receta de los platos que se preparan para la cena. Mucha gente opta por platos preparados o incluso servicios de catering que realizan el servicio idóneo para que todo transcurra sobre la comodidad.

A pesar de estas opciones a una gran parte le toca cocinar esa noche para toda la familia. La confusión de no saber que preparar a pocas horas de la celebración de la cita puede suponer un problema. Es de vital importancia tener planeada la receta para elaborar más tarde el plato deseado. He aquí algunas de las opciones más sugestivas si lo que se quiere es comer de una manera sana y a bajo coste en Nochevieja.

Un poquito de caldo

Un primer plato que es todo un clásico en este tipo de cenas es la sopa de marisco. El caldo acompañado de un buen género de crustáceos puede significar una interesante apertura de menú. Los ingredientes y su elaboración para 10 personas o más se basan en 1 kilo de almejas, gambas, merluza y rape. Para la cola del rape serían 2 kilos. Dientes de ajo, cebolla, guindilla, pimentón y vino blanco es todo lo necesario para aportar el sabor a la sopa.

El tiempo de preparación estimado supera las tres horas ya que la mayoría del tiempo se dedica a la cocción del marisco. En este proceso de cocción la merluza y la cola del rape deben de ser los primeros para luego dar paso a las gambas y almejas. Resulta crucial triturar la cabeza y la piel de las gambas para más tarde colarlas al caldo. En una sartén aparte se prepara la cebolla, a la que hay que sumar un poco de vino blanco cuando esté casi desecha.

Una preparación con cuidado

La salsa representa el toque personal del plato. Se le pueden añadir guindillas, aceite u otras materias para que quede a gusto del comensal. Tras haber abierto la veda con la sopa se preparan los segundos. En este caso el género idóneo sería la carne, ya que el mar ha estado presente en la esencia del primer plato. Un solomillo de pavo en salsa de naranja y mostaza será el segundo.

Plato de uno de los menús más especiales para Nochevieja / UNSPLASH
Plato de uno de los menús más especiales para Nochevieja / UNSPLASH

Este segundo pase puede ir acompañado de una guarnición de arroz blanco. Para la elaboración se deberá contar con un solomillo de pavo, una naranja y una cebolla morada. En este caso el vino tinto se corresponderá con el ideal para regar el plato. Si todo va según lo correcto, el tiempo estimado de preparación rondará los tres cuartos de hora. Se deja cocer la naranja y la cebolla en una primera instancia para más tarde añadir el solomillo, que ya ha sido dorado previamente.

Clave en salsa

Otra de las recetas más interesantes para Nochevieja puede ser el bacalao en salsa vizcaína. En este caso este plato tiene que ser el principal o protagonista de la última cena del año. Se necesitarán filetes de bacalao, pimientos de morón y choricero además de una cebolla roja, aceite de oliva y pimienta. 

Para su correcta elaboración, resultaría idóneo que el bacalao se hubiera desalado dos días antes de cocinarlo. Los pimientos choriceros tienen que ponerse a hervir para más tarde eliminar la pulpa. Más tarde se cocina la cebolla con el resto de los ingredientes en una sartén durante 15 o 20 minutos. Los filetes del bacalao se terminarán de hacer de forma conjunta con la salsa.

Menos es más

Una de las opciones más tradicionales y más económicas pueden ser las típicas chuletas de cordero acompañadas de una serie de entremeses. Estos aperitivos suelen prepararse con queso, lomo embuchado o palitos de mar. Una bebida ideal para este tipo de menú es la cuerva, elaborada a partir de frutas como melocotón y apio además de vino y Fanta de limón.

Después de haber disfrutado del aperitivo llegarán las chuletas de cordero que cuentan con una sencilla elaboración. Tan solo se necesitará una sartén o unas brasas para poder realizar el plato. Una cena sofisticada antes de que se dé paso a las verdaderas protagonistas de la noche, las uvas.