Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Escena de las pinturas de arte rupestre de Altamira / MUSEO NACIONAL Y CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE ALTAMIRA

Recorrido por algunas de las mejores cuevas prehistóricas de arte rupestre de España

Una oportunidad única para disfrutar de estas pinturas en piedra que hoy se conversan en estos mágicos rincones

Victoria Herrero
3 min

La vida de los antepasados que habitaron Europa hace unos 40.000 años es posible gracias a los ejemplos que hoy se pueden admirar en algunas de las cuevas prehistóricas con lo mejor del arte rupestre que salpican la geografía española. Concretamente, estos ejemplos de lo que era la vida de los primeros habitantes se pueden contemplar hoy, especialmente en la zona de la cornisa cantábrica, haciendo un recorrido turístico por estas cavidades que dan un salto en el tiempo para conocer buena parte de la Historia de la Humanidad.

Es el caso, por ejemplo, de las cuevas de Altamira que son consideradas, por los expertos e investigadores, como el summum en esto del arte de hace miles de años y que, debido a su lógica y necesaria conservación, solo se muestra una réplica de lo que era el modo de vida de estos primeros pobladores. 

La vida en la Prehistoria

Aunque no existe una cronología como tal del tiempo que duró esta etapa de la Historia, la mayor parte de los expertos coinciden en apuntar que la Prehistoria discurrió entre la aparición de los primeros homínidos hace más de 2 millones de años hasta que se produjo el nacimiento de la escritura en el año 3.500 a.C. Un vasto periodo de tiempo que a su vez se subdivide en otras tres etapas como es el caso del Paleolítico, el Neolítico y Edad de los Metales.

La mayoría de los iconos y dibujos que hoy en día se pueden ver en estas cuevas subterráneas sirven para que, en pleno siglo XXI, se conozca cómo era la vida entonces. Una vida en la que se dedicaban a tareas de recolección de frutos, a la caza de animales como mamuts, caballos, ciervos, bisontes, renos... y a la pesca. Además, muchos de los utensilios que se empleaban entonces guardaban relación con esas tareas de subsistencia al llevar una vida prácticamente nómada de un sitio a otro en busca de alimento

ALTAMIRA
1/6

ALTAMIRA

No se puede hacer un recorrido por las mejores escenas del arte rupestre prehistórico en España sin comenzar en la que es conocida popularmente como la Capilla Sixtina en su género. Las cuevas de Altamira en la localidad cántabra de Santilla del Mar muestran (ahora solo la réplica) escenas de la vida que se llevaba a cabo en los períodos Solutrense (unos 18.000 años) y Magdaleniense Inferior (entre 16.500 y 14.000 años atrás). Una cavidad conocida a nivel internacional y que fue descubierta en el año 1875. 

TURISMO DE CANTABRIA

EL CASTILLO
2/6

EL CASTILLO

También en Cantabria, comunidad donde abundan estas cuevas prehistóricas de arte rupestre, se encuentra este otro espacio bajo la tierra ubicado en el municipio de Puente Viesgo. En este caso se trata de un conjunto de cuatro cavidades con motivos y dibujos del Paleolítico que reflejan la vida diaria de los grupos de cazadores, recolectores y pescadores que vivían en este hábitat hace 18.000 años y que fueron descubiertas a principios del siglo XX.

GOBIERNO DE CANTABRIA

COVACIELLA
3/6

COVACIELLA

En Asturias se pueden visitar también buenos ejemplos de ese arte que durante miles de años se ha quedado impreso en estos lienzos de piedra y roca. Es el caso de esta galería descubierta de manera fortuita en el año 1994 y donde se pueden contemplar escenas de animales como bisontes, caballos, ciervos... de la época Magdaleniense hace más de 14.000 años. Unas pinturas en muy buen estado de conservación gracias sobre todo a que durante miles de años esta cueva era desconocida.

TURISMO ASTURIAS

EL PINDAL
4/6

EL PINDAL

Junto a la desembocadura del Río Cares en el Principado de Asturias se localiza esta otra cueva de singular belleza ya que su entrada se abre a pocos metros de un acantilado sobre el mar. Es el comienzo de una galería subterránea que se extiende durante unos 600 metros, de los cuales solo se pueden visitar los 300 primeros. Aquí es donde se localizan representaciones de formas donde se adivinan cérvidos, caballos, bisontes y hasta un pez y un mamut. 

TURISMO ASTURIAS

 

TITO BUSTILLO
5/6

TITO BUSTILLO

La Cueva de Tito Bustillo es uno de los conjuntos rupestre más conocidos a nivel mundial en lo que se refiere al arte paleolítico. En total, una docena de cavidades de las cuales solo se puede visitar el Panel Principal durante unos pocos meses al año (este año hasta el 31 de octubre) para evitar su deterioro. Fue en el año 1968 cuando el grupo de montaña Torreblanca junto con dos jóvenes de Ribadesella descendieron por la sima de Pozu´l Ramu y descubrieron estas importantes cavidades.

CENTRO TITO BUSTILLO

 

SANTIMAMIÑE
6/6

SANTIMAMIÑE

Ya en territorio del País Vasco se encuentra otra de las cuevas más importantes en España en cuanto a arte prehistórico. Es el caso de Santimamiñe en la orilla derecha de la cuenca de Urdaibai en Vizcaya. La curiosidad de unos jóvenes de los alrededores hizo que viera la luz esta cavidad en el año 1916. Desde el 2006 este espacio permanece cerrado al público, pero puede visitarse previa reserva con un recorrido guiado de una hora y media de duración.

TURISMO EUSKADI