Menú Buscar
Cueva de San Sadurní / ALLUE1993 - WIKIMEDIA COMMONS

¿Cómo bebían cerveza en el Neolítico?

Can Sadurní, cueva ubicada en la localidad de Begues, ofrece pistas sobre la fabricación de esta bebida hace miles de años

Juan Antonio Marín
23.06.2019 18:10 h.
3 min

El consumo de cerveza está estandarizado en la sociedad actual e incluso hay historiadores que opinan que ha actuado como favorecedor de las relaciones humanas durante miles de años. No es para menos, esta bebida se elabora con cebada, que es uno de los primeros cereales que los hombres ‘domesticaron’ para poder cultivar y dejar de vivir de lo que cazaban.

Así lo creen historiadores que han estudiado a fondo el periodo de la humanidad en el que empezaron a usar vasijas para beber. Es en esas vasijas donde se han encontrado restos de esta bebida. Los primeros recipientes que contienen indicios de su fabricación fueron encontrados en de Hieracómpolis (Egipto). Pero no sólo ahí, sino también en la provincia de Barcelona, donde se ha descubierto que se fabricó cerveza hace miles de años.

Una de las fábricas de cerveza más antiguas de Europa

Para llegar a la cueva de Can Sadurní basta con adentrarse en la pequeña localidad de Begues, a poco más de una hora del centro de la Ciudad Condal. Un camino que conduce a una de las cuevas más interesantes de la zona. Aquí, hace ahora seis años, se descubrieron los restos de un ritual funerario desconocido hasta el momento en la península Ibérica. Un lugar que puede visitarse de la mano de arqueólogos para conocer todo lo que puede ofrecer y que guarda un secreto en su interior.

El yacimiento de Can Sadurní alberga algunos de los restos de esta bebida más antiguos que se conocen en el Viejo Continente. De hecho, una excavación capitaneada por la arqueóloga de la Universidad de Barcelona, Pepa Villalba, concluyó que existían indicios de fabricación de cerveza en la cueva. Concretamente, los hallazgos correponden a una gran vasija donde podrían almacenarse hasta cincuenta litros de líquido con restos de lo que podría ser cerveza. En el mismo lugar existió también una zona que podría corresponderse con un molino y unos silos, lo que parece indicar que se trataría de una de las más antiguas fábricas de cerveza de Europa.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información