Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Plato de croquetas / The Castlebar EN PEXELS

Las croquetas más deliciosas de Barcelona

En la Ciudad Condal se pueden encontrar numerosos locales donde degustar una selección inmejorable de este manjar

Carlos Losada
2 min

La croqueta es una de las tapas que más fieles tienen y no es de extrañar porque cuando están bien hechas dan lugar a un bocado exquisito al que pocos pueden resistirse. Además, cuentan con la opción de elaborarse con todo tipo de sabores, de manera que responden a los deseos de casi cualquier comensal.

Su base es la bechamel, una salsa que se acompaña con cualquier otro alimento y que se recubre con una cubierta crujiente. De hecho, el término croqueta proviene del verbo francés croquer, cuyo significado es crujir.

El origen de la croqueta

Buceando en los orígenes de este plato o aperitivo --antes de mostrar cuáles son algunas de las croquetas más deliciosas de Barcelona--, cabe señalar que es algo incierto, ya que hay quienes aseguran que nació en España y otros que lo hizo en Italia, en la corte de Catalina de Médici. Sin embargo, la opinión más generalizada es que la croqueta nació en Francia, en tiempos del rey Luis XIV, ya que por entonces el Rey Sol contaba con la labor del aristócrata Louis de Bechamel en las cocinas de Versalles.

Y como su nombre indica, él fue el creador de la salsa que dio origen a la croqueta. Eso sí, no se tiene constancia de servirla en un banquete hasta que el cocinero Antoine Cámere la incluyera en un menú dedicado al archiduque de Rusia. Afortunadamente ya no es una delicia solo apta para paladares adinerados y cualquiera puede disfrutarlas en los siguientes lugares.

La croqueta de jamón del Born
1/5

La croqueta de jamón del Born

La Bodega La Puntual es todo un clásico en El Born, sobre todo para los que gustan de tapear y de tomar un buen vermut. Eso sí, uno de los platos estrellas son sus croquetas de jamón, con las que consiguen cautivar a los clientes nuevos y, claro está, a los más fieles. Además se pueden degustar las croquetas de rostit, que pueden acompañarse de las tapas más típicas de la gastronomía catalana.

 

Croquetas de jamón / GRUPOVARELA.ES

Cuatro modalidades junto a la Sagrada Familia
2/5

Cuatro modalidades junto a la Sagrada Familia

Casa Ángela es toda una institución para ir de tapas por las inmediaciones de la Sagrada Familia. Cuentan con una extensa carta en la que destaca por encima de todo su cocina casera tradicional. Y por supuesto, también ofrecen a los comensales cuatro variedades de croquetas que luchan por ser las más apetitosas. Por lo tanto, la elección es complicada (aunque se pueden combinar) entre las de carrillera, las de jamón, las de setas y las de chipirones en su tinta. El consejo es probarlas todas.

 

Croqueta a punto de ser devorada / Instagram de CASAANGELABCN.COM

El mundo es de la croqueta
3/5

El mundo es de la croqueta

Como no puede ser de otro modo, un lugar que se llama Catacroquet no puede faltar en esta lista, ya que estamos hablando de un local donde la croqueta es la gran protagonista. Además, está presente tanto en El Born como en Poble Nou. Ni que decir tiene que las variedades son muy numerosas y que incluso se pueden pedir a domicilio. Por poner solo unos ejemplos, hay croquetas de gambas tikka masala, de atún y kimchi, de gorgonzola dolce con coulis frutos rojos…

 

Croquetas para catar / Instagram de CATACROQUET.ES

Croquetas rockeras
4/5

Croquetas rockeras

Al igual que en el caso anterior, las croquetas son el producto estrella de Croq&Roll, local donde ponen un especial cuidado en los ingredientes que emplean para ofrecer auténticas delicias para el paladar. No en vano, tal y como apuntan en su web, todas están hechas con leche sin lactosa y margarina vegetal. En cuanto a las croquetas más destacadas de este establecimiento situado en el barrio de Gracia, destacan las siguientes: pollo a la parmesana, gorgonzola con pera, berenjena asada con provolone y miel o mascarpone con Nutella, por poner solo algunos suculentos ejemplos que se pueden probar.

 

Croqueta de berenjena / CROCANDROLL.COM

Las croquetas de un Estrella Michelin
5/5

Las croquetas de un Estrella Michelin

Desde que en 2012 el restaurante Nectari consiguiera la afamada Estrella Michelin no la ha perdido, con lo que está muy claro que sus croquetas se encuentran entre las mejores de la Ciudad Condal. No obstante, no siempre están disponibles todas las que han llegado a preparar como ocurrió durante el pasado Mundial de Fútbol de 2018, cuando daban la opción de probarlas con diferentes ingredientes dependiendo del país al que representaban.

 

Selección de croquetas / NECTARI.ES