Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Lagunak, uno de los restaurantes de cocina vasca en Barcelona / LAGUNAK

La mejor cocina vasca se prueba en estos restaurantes de Barcelona

Todo un recorrido por una de las gastronomías más aplaudidas a nivel nacional e internacional

Victoria Herrero
2 min

España es un país donde la gastronomía es algo más que platos dispuestos en una mesa. Y es que la cocina es santo y seña nacional gracias sobre todo al buen hacer en los fogones como se demuestra en algunas regiones y comunidades autónomas. Es el caso del País Vasco, uno de los mejores destinos para comer y probar esos productos del mar y de la montaña en un recetario clásico y tradicional. 

Pero no hace falta coger el coche e irse hasta San Sebastián, Vitoria o Bilbao para degustar lo mejor de la cocina vasca. En Barcelona hay buenos ejemplos donde pedir las mejores especialidades de los pucheros del norte. Si uno cierra los ojos a través del paladar puede viajar hasta un caserío perdido en mitad del monte. 

Sus especialidades

Hablar de cocina vasca es hablar de algo más de alimentos y recetas. Es hacerlo de toda una seña de identidad de su cultura y centro de la vida de la vida social de sus habitantes. Residentes y visitantes que se unen alrededor de algunas de las especialidades de su recetario.

Es el caso de sus afamados pintxos (alta cocina en miniatura) donde las gildas son las auténticas protagonistas; así como los platos que bien merecen una mención aparte como es el caso de su merluza a la vasca, su lubina a la donostiarra o sus kokotxas de bacalao (que se note que esta tierra mira la mar). Productos del mar junto con su porrusalda (un guiso con puerros y patatas), su piperrada a modo de guarnición, sus alubias con chorizo, sus impresionantes chuletones o su toque dulce en forma de goxua

EL CHATO
1/6

EL CHATO

No es casualidad que en esta ruta por lo mejor de la gastronomía euskaldun de la ciudad de Barcelona se incluya el local de cocina vasca más antiguo de la urbe. Se inauguró en el año 1942 y ahora es la segunda generación la que está al frente de un establecimiento que es todo un emblema a la hora de comer buenos platos con esa denominación del norte tan característica. Es el caso de especialidades como sus afamadas pochas con almejas, sus anchoas del Cantábrico o su bacalao al pil pil. 

EL CHATO

TAKTIKA BERRI
2/6

TAKTIKA BERRI

Otro de los clásicos en Barcelona cuando se habla de gastronomía del País Vasco. La carta de presentación del Taktika Berri son sus más de 25 años al frente de los fogones para hacer lo que mejor saben hacer: cocina vasca de calidad. Unas recetas donde uno no solo puede encontrar los conocidos pintxos vascos, sino también una amplia carta de platos como la tortilla de patatas, las almejas, el tronco de merluza o el chuletón solo apto para los clientes más valientes. 

TAKTIKA BERRI

 

LAGUNAK
3/6

LAGUNAK

Cocina donostiarra en plena capital condal. Es la carta de presentación de este otro restaurante con más de 30 años de experiencia dentro del panorama gastronómico de Barcelona. Un espacio donde, si uno cierra los ojos, parecerá que está frente a la misma playa de la Concha gracias a su amplia barra de pintxos, así como a los platos y raciones más tradicionales de las cocinas vascas. Todo amenizado por una bodega con protagonismo indiscutible de los mejores caldos de La Rioja

LAGUNAK

TELEFÉRIC
4/6

TELEFÉRIC

Una gran familia dedicada a la restauración y a la gastronomía. Así es como se presentan los responsables de este otro espacio culinario con raíces vascas. Más de 26 años de buen hacer que empezó con un pequeño local en el centro de Sant Cugat. Desde entonces, en sus mesas nunca han faltado los productos de proximidad e importados del País Vasco para crear elaboraciones, así como su conocida carta de tapas y cocina en miniatura

TELEFÉRIC

MAITEA
5/6

MAITEA

En la zona del Eixample se encuentra este otro restaurante que abrió sus puertas en el año 1998. Un espacio que hace unos años se trasladó a otro número de la misma calle y que recuerda a las masías vascas tan características. Un entorno de lo más cálido y familiar para probar algunas de sus mejores recetas (bacalao a la vizcaína, huevos fritos con txistorra y patatas, queso Idiazábal con dulce de manzana y nueces...) o atreverse con una carta de pintxos que casi llegan al centenar de elaboraciones

MAITEA

 

 

ZARAUTZ
6/6

ZARAUTZ

Si uno busca un restaurante con lo mejor de la fusión de la cocina vasca y catalana, este es el sitio. Zarautz es un local situado en el barrio de Sants y donde los productos de temporada de ambas comunidades son los auténticos protagonistas. Solo hay que echar un vistazo a su carta: euskal bomba rellena de meloso de ternera, gulas a la bilbaína con gambas o su entrecot a la brasa con guarnición. 

ZARAUTZ