Menú Buscar

CaixaForum Barcelona descubre cómo era el lujo entre el 900 y el 300 a.C.

Elisa Durán y Richard Lambert visitando la exposición ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’ / CAIXAFORUM BARCELONA

Más de 200 joyas, metales preciosos y otros tesoros del antiguo Oriente estarán disponibles para los visitantes hasta el 11 de agosto

14.04.2019 14:25 h.
5 min

¿Qué concepto de lujo tenían nuestros ancestros? Es una de las respuestas que se puede conseguir visitando Lujo. De los asirios a Alejandro Magno, la nueva exposición de CaixaForum Barcelona (av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8) que estará instalada hasta el 11 de agosto y que es fruto de la colaboración entre La Caixa y el British Museum.

Se trata de “una oportunidad única” de explorar la forma en que las personas han creado y usado objetos de lujo a través de las culturas del Oriente Medio antiguo. Una muestra con la que ambas instituciones pretenden “presentar el mundo antiguo desde una perspectiva extraordinariamente próxima, a partir de un juego de correspondencias y asociaciones que subraya los contactos habidos entre distintos pueblos”.

Del palacio de Nínive al tesoro de Oxus

La exposición está dividida en siete ámbitos: Una era de lujo; Guerra, pillaje y tributos; La fabricación y el comercio de artículos de lujo; Aspiraciones de élite; Lujos personales; Los placeres de los sentidos y Conquista y cambio. Los visitantes pueden admirar un total de 217 piezas, todas pertenecientes a las destacadas colecciones que atesora el British Museum, que van “desde delicadas piezas de marfil y joyas, pasando por ornamentos de mobiliario, vidrios, cerámica y metales preciosos, hasta relieves asirios de gran tamaño.

Cartel de la exposición ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’ / CAIXAFORUM BARCELONA

Cartel de la exposición ‘Lujo. De los asirios a Alejandro Magno’ / CAIXAFORUM

“Estos objetos no sólo tienen un gran valor artesanal, sino que también fueron realizados con exquisito gusto y gran refinamiento. Asimismo, permiten percibir el contexto político en el que fueron creados y las redes donde se comerciaba, que se extendían desde la India hasta la península Ibérica”, explican sus responsables, que destacan “los relieves de pared del famoso palacio de Nínive, así como las exquisitas piezas y miniaturas procedentes del tesoro del Oxus, el tesoro mejor conocido de objetos de oro y plata de la antigua Persia, y de extraordinaria importancia por la calidad de sus piezas”.

Pantallas interactivas y un mapa dinámico

Acompañando a todos estas joyas de la historia, la exposición se complementa con varias piezas audiovisuales. Un total de seis vídeos ayudarán a las personas que se acerquen a CaixaForum Barcelona a conocer la forma de trabajar los principales materiales con los que se elaboraron las piezas más lujosas que pueden verse en la exposición.

Además, en la muestra se incluyen pantallas interactivas y un mapa dinámico que permitirán a los visitantes no sólo a situarse geográficamente, sino también a conocer detalles de algunas de las piezas expuestas.

Labor didáctica

Fiel a su objetivo de hacer accesible la muestra a todos los públicos, La Caixa ha incluido en la exposición una parte dedicada a la familia y, sobre todo, a los más pequeños. "¿Recipiente o tesoro?" es un espacio educativo en el que, a partir de la representación de algunos de los artefactos comunes de las civilizaciones antiguas de Oriente Medio, los niños podrán crear objetos de valor añadiéndoles materiales o decoraciones específicas.

Asimismo, a partir de la muestra se ha planificado un completo programa de actividades para todos los públicos que incluye, además, una conferencia que correrá a cargo de la comisaria Alexandra Fletcher; las visitas específicas para personas mayores, público familiar y grupos escolares; y el ciclo de conferencias Lujo. La imagen del poder en la antigüedad. A todo esto hay que añadir la edición de una publicación a cargo de La Caixa y Ediciones Invisibles que ha sido coordinada por la comisaria de la exposición.

Cuarta exposición

Se trata de la primera vez que Lujo. De los asirios a Alejandro Magno llega a Europa tras haber sido expuesta en el Hong Kong Museum of History. Esta muestra es la cuarta organizada dentro de la alianza entre la entidad catalana y el British Museum, que se suma a Los pilares de Europa, La competición en la antigua Grecia y Faraón. Rey de Egipto.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información