Menú Buscar
Uno de estos 'Hoverboards' ha desatado todas las alertas / Pexels - PIXABAY

Aumenta la alerta sobre el riesgo de incendio de los 'hoverboard'

La OCU recomienda vigilar la carga de estos vehículos y la protección de la batería

CARLOS ZAPATERO
6 min

En los últimos años, han sido muchos los vehículos motorizados que se han posicionado como una alternativa frente a los medios de transporte convencionales. El patinete eléctrico ha sido uno de los que mayor éxito ha tenido. No obstante, antes de su irrupción, fueron los hoverboard una de las opciones por las que cada vez apostaba más gente. Dicho vehículo, formado por una tabla con dos ruedas en los extremos, que funciona de acuerdo a la inclinación del usuario, ha sido objeto de alerta por parte de la OCU.

De acuerdo a la Organización de Consumidores y Usuarios, en los últimos meses se han retirado medio centenar de modelos por los riesgos de incendio presentados a la hora de cargar la batería. Desde la Navidad de 2015, momento en el que se comenzó a comercializar este tipo de vehículos en España, se han detectado esta inseguridad en más de 50 modelos. Además, durante el año 2019, 42 patinetes se han visto involucrados en este tipo de amenazas, como consecuencia de la falta de protección del circuito de carga de la batería en caso de sobrecalentamiento.

Accidentes con siniestros mortales

La propia OCU advierte que los accidentes en los que se han visto involucrados este tipo de objetos pueden llegar a tener consecuencias muy importantes. En Estados Unidos, algunos de los incendios provocados por este tipo de vehículos eléctricos se llegaron a propagar al resto de la vivienda, generando accidentes entre sus dueños a consecuencia del fuego descontrolado. Un aspecto que conviene tener en cuenta a la hora de cargarlo en cualquier residencia.

Del mismo modo, el propio análisis pone de manifiesto que el incremento de las alertas sufridas en el último año no está relacionado comn la pérdida de calidad en el proceso de producción, sino a que las diferentes autoridades europeas que se encargan de su regulación no han reaccionado a los riesgos asociados a este sobrecalentamiento. De hecho, en el estudio se afirma que únicamente un tercio de los accidentes se producen en vehículos sin marca, el resto se producen en marcas muy conocidas.

Hoverboard / EliasSch - PIXABAY
Hoverboard / EliasSch - PIXABAY

Posibilidad de comprobar los vehículos afectados

Pese a que en el momento en el que se comenzó a detectar el incremento de estos problemas en algunos patinetes, éstos fueron retirados de inmediato, la realidad es que se estima que algunos de ellos se vendieron antes de que fuera efectiva la orden de retirada, por lo que es posible que todavía se encuentren circulando en las calles a pesar del peligro que presentan a la hora de realizar la carga.

En este sentido, la OCU ha publicado en su página web un listado de todos los modelos que están afectados y que pueden presentar un peligro para la integridad física del usuario. Por ello, conviene tener en cuenta que, en estos casos, el proveedor debe responder a la demanda del usuario de realizar la devolución y reclamar a la empresa el reembolso íntegro del dinero.

La presencia del certificado UL2272

Según advierte la OCU, la mejor recomendación en materia de seguridad al comprar uno de estos hoverboards es asegurarse que cuentan con el certificado UL2272. Una norma que ha sido desarrollada por el gobierno estadounidense con el objetivo de responder a la falta de garantías por parte de algunos fabricantes a la hora de no instalar los circuitos de protección de carga en sus patinetes.

Esta norma se ha aprobado para que todos los medios de transporte de menor tamaño, y que tengan instalados uno o dos motores, cuenten con todo tipo de protecciones que garanticen la seguridad de sus aparatos durante el uso diario y la carga de los mismos, sin temor a que un sobrecalentamiento pueda traducirse en un incendio.

Diferentes medidas de seguridad

Además de recomendar comprar patinetes que cuenten con este certificado, la OCU recomienda varias medidas de seguridad adicionales que conviene obedecer. Una de ellas es vigilar la carga del dispositivo siempre que sea posible, evitando en todo momento hacerlos por la noche. Además, resulta muy importante realizar la carga únicamente a través del cargador original.

En cualquier caso, también es bueno instalar detectores de humos en la habitación en la que se suela carga el patinete, con el objetivo de detectar cualquier posible anomalía que pueda provocar accidentes indeseados.