Un pareja de enamorados en un momento romántico / Oziel Gómez en UNSPLASH

Un pareja de enamorados en un momento romántico / Oziel Gómez en UNSPLASH

Estilo

Se acerca la fecha más romántica: regalos para disfrutar en pareja el 14 de febrero

Un amplio catálogo de detalles para sorprender y demostrar a esa persona tan especial lo importante que es

28 enero, 2022 14:10

El 14 de febrero de cada año se celebra un día de lo más romántico, San Valentín. Una festividad de origen cristiano que recuerda las buenas obras que hizo San Valentín de Roma y que están relacionadas con los conceptos universales del amor y la afectividad. Así pues y pese a lo que muchos puedan pensar acerca de un origen fruto del marketing y el interés comercial, este es el verdadero origen relacionado con la muerte de este sacerdote que fue sentenciado por celebrar en secreto el matrimonio de dos jóvenes enamorados.

Eso no quita con que, con el tiempo, esta celebración se uniera al consumo para demostrar por medio de un regalo ese afecto a otra persona. Así, la primera constancia que se tiene de ello en este sentido tiene que ver con el nombre de la norteamericana Esther A. Howland que fue pionera en la venta de tarjetas regalo con dibujos de lo más románticos a mediados del siglo XIX. Estos detalles los vendía en una librería que su padre regentaba en Massachusetts y pronto se convirtieron en todo un éxito para celebrar este día relacionado con el amor. 

¿Cómo se celebra a lo largo del mundo?

La tradición de hacer un regalo especial a esa persona que se ama es una costumbre muy arraigada en diversos países a lo largo de todo el mundo. Sin embargo, en este caso también existe alguna que otra curiosidad a la hora de celebrar este 14 de febrero para el que apenas quedan unas semanas. Así pues, en países como Finlandia y Estonia ese mismo día también es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de Sobrapäev y Ystävän Paiva, respectivamente. Incluso es todo un clásico aprovechar este día para pedir matrimonio o casarse.

En otros lugares como Dinamarca o Noruega la costumbre habla de regalar pequeños poemas con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de manera anónima, mientras en Inglaterra la tradición se refiere a colocar cinco hojas de laurel en cada esquina de la almohada y otra en el centro para intentar atraer al futuro marido. Algo más lejos, por ejemplo en Puerto Rico, ese día los enamorados se suelen vestir de rojo; mientras en Perú se intercambian orquídeas típicas del país